Aprender a escribir con la Escuela de Escritores
‘El Asombrario’ y la Escuela de Escritores inician aquí una colaboración enfocada a ofrecer pistas y recursos a todos nuestros lectores con inquietudes por el arte de la escritura. El escritor y periodista Javier Morales será el encargado de darle contenido a este nuevo blog, que se estrena con un texto de bienvenida de Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores.
POR JAVIER SAGARNA
Queridos lectores:
Bienvenidos a este blog de escritura creativa. Nace con el objetivo de atender la creciente demanda por la creación literaria. Para ello, la Escuela de Escritores aportará su experiencia y conocimiento, cualidades que la han convertido en un centro de referencia en España.
El contenido del blog, coordinado por Javier Morales, se renovará todos los jueves con diferentes secciones, desde la explicación de las distintas herramientas narrativas hasta entrevistas con escritores para que nos hablen del oficio o recomendaciones de libros de ayuda. Una vez al mes convocaremos un premio de relato corto, cuyas bases explicaremos en las próximas semanas.
Quizás alguno de quienes leen estas líneas sea escéptico en cuanto a que se pueda aprender a escribir. Cada vez que me lo preguntan, yo siempre respondo lo mismo: ¿por qué no? Porque lo cierto es que todavía no he encontrado a nadie que haya podido darme una sola razón sólida según la cual si un músico, un pintor o un actor deben aprender su oficio y desarrollar su talento, un escritor no pueda hacerlo. “Es diferente”, dicen a veces, pero sigo esperando que alguien me explique exactamente en qué. Parecería que al trabajar con un material que, en principio, está a disposición de todos, como es la palabra, el escritor sólo tuviera derecho a serlo si es un elegido de los dioses, como si lo contrario hiciera de menos a los demás.
Pero no es así, nunca lo ha sido. A escribir se aprende. Se aprende leyendo, se aprende practicando la escritura, por ensayo y error, se aprende conociendo y ensayando las técnicas y recursos del oficio, se aprende desarrollando nuestra mirada individual y única. Y esto ha ocurrido siempre.
Antes, los escritores aprendían de forma autodidacta o, mucho más frecuentemente, asistiendo a talleres de humanidades (como Cervantes), compartiendo sus textos en tertulias literarias o mediante la correspondencia y el intercambio con otros escritores. Hoy la gran mayoría de los escritores aprenden en escuelas y talleres literarios. En otros contextos, como el anglosajón, incluso obtienen licenciaturas universitarias en escritura creativa. Eso es todo, simplemente la forma de aprender ha evolucionado, se ha perfeccionado, pero el aprendizaje permanece.
Un genio precoz como fue Truman Capote cuenta en el prólogo de Música para camaleones que cuando publicó su primera novela, a los 22 años, la gente se extrañaba de que alguien tan joven pudiera escribir tan bien. “¿Sorprendente? -se pregunta Capote- ¡Sólo había estado escribiendo, día tras día, durante catorce años!”. Catorce años escribiendo, equivocándose, rectificando, volviendo a escribir, creciendo línea a línea, eso es aprendizaje, nada de varitas mágicas ni escritores tocados por la pluma de un ángel.
Pero ¿qué es lo que se puede aprender?, ¿el arte?, ¿el oficio?, ¿todo?, ¿nada? Vayamos por partes.
Como todo arte, la escritura tiene una parte de oficio compuesta de una serie de técnicas, recursos y estrategias muy objetivos. Se trata de cuestiones como el punto de vista del narrador, la estructura de una historia, cómo crear y mantener la tensión dramática, la precisión en el uso del lenguaje, el trabajo con el tiempo y el espacio en una narración, y un largo etcétera. Son técnicas que pueden objetivarse, explicarse con ejemplos claros y que luego se pueden practicar y practicar en textos que, en las clases de la Escuela, serán comentados para detectar sus errores y potenciar sus virtudes. Si además, igual que un pintor acude al Prado para hacer copias de Velázquez o al Thyssen a recrear a Hopper, buscamos esas técnicas en los textos de los grandes autores y procuramos emularles, iremos completando nuestro arsenal de recursos, nos iremos convirtiendo en ese artesano minucioso que lleva dentro todo escritor.
¿Y el talento?, ¿puede enseñarse también el talento? Pues, en contra de lo que es costumbre decir, yo afirmaría que en buena medida sí. Es cierto que, muy probablemente, el talento no puede crearse, pero sí que se puede entrenar, potenciar, afinar, acompañar, guiar, hacer crecer, etcétera, etcétera. Si algo me ha enseñado mi experiencia, primero como alumno y luego como profesor, es que sin duda alguna se puede orientar al escritor para que saque el máximo partido de su talento, para que encuentre su mirada individual y la haga fértil. Para que encuentre al artista dentro de sí.
Un artesano y un artista que trabajan juntos, eso es un escritor, el arte y el oficio. Un oficio que practicado con maestría se convierte en arte, un arte que practicado con libertad y deleite tiene mucho de juego. Eso es lo que uno puede encontrar en un curso de escritura, una senda texto a texto a través del oficio, un cuarto de juegos para la imaginación, un espacio para desarrollar la sensibilidad y la intuición que un día, tal vez, puedan conducirlo hasta el arte. Este es el propósito de este blog, el de darte la oportunidad de dar el primer paso y de acercarte al fascinante mundo de la escritura.
Gracias por seguirnos.
Javier Sagarna es director de Escuela de Escritores
«Un artesano y un artista que trabajan juntos, eso es un escritor, el arte y el oficio. Un oficio que practicado con maestría se convierte en arte, un arte que practicado con libertad y deleite tiene mucho de juego» Eso me gusta mucho. Este blog será una herramienta muy valiosa. Enhorabuena!
Me interesa ser discípula de este blog. Excelte oportunidad. Gracias.
Yo voy a estar encantado de seguiros en este blog, es más, estoy deseando que empiece.
Sobre lo del talento, pues hombre, sí, se nace con él, no se aprende por más que nos entrenemos, para qué echar mentirijillas. El talento es el medio para alcanzar la gloria, la inmortalidad, esos valores tan cotizados, y normalmente es él el que nos elige a nosotros para una disciplina que en muchos casos termina por apoderarse de nuestra vida y hasta nos hace infelices. Es como los niños superdotados: o nacen con esa «rareza» o nunca lo serán por más que sus padres se empeñasen, que es un tema muy al uso para presumir y vanagloriarse.
Pero esta opinión, que creó se ajusta a la realidad, no debe alejarnos ni impedirnos que intentemos llevar a cabo cualquier actividad que nos apasione, independientemente de si nos va a catapultar a la fama o al olimpo. No todo hay que hacerlo con ese fin. Es más, lo del reconocimiento social, la fama, el éxito son sólo aberraciones de nuestra cultura occidental basada en la competitividad y la presuntuosidad. Hagamos lo que nos guste porque sí, porque nos supone un goce, un disfrute, sin alimentar frustrantes anhelos. Saludos.
Me parece muy interesante lo que acaban de escribir, a mi me gustaria aprender, ya que suelo tener muy mala ortografia, me dijeron que leyendo, es como aprenderia, leo muy poco, me cuesta aprender, pero me encanta escribir, suelo escribir, aveces sin sentido, palabras que salen, sin saber a que van a llegar, y puedo estar horas asi, es un descargo de mis pensamientos, que muchas veces suelen ser de reflexiones, a las cosas que he vivido, y como se dafrotarlas, mis experiencias, y lo que se ve en la sociedad. Un mundo , donde cada uno, es un mundo. Quisiera saber mas de esta pagina, muchas gracias saludos !
Leo muy ilusionada esta propuesta. Tengo muchos deseos de escribir, se que es cuuestion de decision y de disciplina, en suma, de compromiso.y quisiera comprometerme.
¡Quiero!
Pendiente de las publicaciones.
Gracias.
Se me olvidó decir que ya hice un taller con Escuela de escritores, hace unos años. Y quedé muy satisfecho.
Advertimos desde la sección de comentarios que no vamos a tolerar ningún tipo de troles malintencionados. Las opiniones están claras, pero las acusaciones insidiosas no vamos a tolerarlas. Gracias.
Yo también me apunto al blog.
Todo se aprende con esfuerzo, ilusión y tiempo. Estoy de acuerdo.
Interesante blog!!
¡Me apunto! Nos encontramos el jueves.
Escribo para ser feliz,y si ademas puedo aprender , doble felicidad…me apunto al blog,
Me parece excelente la idea , los estaré esperando, les envío un abrazo des del fin del mundo, las pampas de Argentina.
Me entusiasma el hecho de ser parte de esta nueva forma de comunicarnos. Me uno al grupo con alegrìa.
Debore la nota, muy valiosa, deseo seguirla ya que viviendo en otro pais, Argentina, es dificil hacer los cursos de la escuela de Escritores dado lo costoso de los mismos tratandose de euros. En este blog se require algun pago? (No pongo acentos, mi keyboard es en ingles, sorry). Isabel Fau
Me alegra haber llegado hasta aquí. Deseo aprender.
Con mi agradecimiento, os saludo.
Es interesante la forma en la que llegue a esta pagina, y las mil y un cosa que escribo una y otra vez y lo que deseo perfeccionar, siempre estoy en un constante aprendizaje, y me encanto saber de este blog.
Me agrada seguir a este blog.
Hola!
Me gustaría saber si hay alguna manera de suscribirse al blog para que me lleguen las publicaciones automáticamente. No encuentro la opción (¿será por distraída?). Si no hay manera de suscribirse, por favor, indicar qué día publicáis nuevos artículos y cuándo se abre el concurso mensual (¿continuará en 2016?) para poder estar pendiente.
Acabo de descubrir este espacio. Me parece muy interesante y los post, ¡de gran ayuda! Valoro y agradezco infinitamente las iniciativas de este tipo, que además muestran calidad.
Conozco bastante bien a la Escuela de Escritores y lo cierto es que sus proyectos son siempre de altura!
Muchísimas gracias!
Saludos!