Consejos para ser novelista
Recomendamos hoy la lectura de dos de las obras de John Gardner enfocadas a la creación literaria. Y nos centramos en una de ellas, ‘Para ser novelista’, pensada para dar consejos a aquellos que quieran lanzarse a la aventura de la novela.
Aun siendo un excelente novelista, además de poeta y crítico literario, John Gardner (Batavia, Nueva York, 1933 – Pensilvania, 1982) es conocido fuera de Estados Unidos sobre todo por su faceta como profesor de escritura creativa y, afinando aún más, como mentor y maestro de Raymond Carver.
Autor, entre otras, de la novela Grendel, una relectura del Beowulf (que yo sepa no existe traducción al español), en España podemos encontrar dos de sus obras de creación literaria, El arte de la ficción y Para ser novelista, ambas editadas en Fuentetaja, y que ya se han convertido en clásicos.
En el blog de la Escuela de Escritores queremos recomendaros hoy la lectura de Para ser novelista, pensada para los novelistas en ciernes aunque muy recomendable también para todo aquel que quiera escribir bien, novela o relato, al margen de que su obra se publique luego o no. “Este libro es para el novelista que ya ha llegado a la conclusión de que es mucho más satisfactorio escribir bien que escribir sólo lo suficientemente bien como para llegar a publicar”, escribe el autor en el prefacio de este libro, casi mítico, que cuenta con el aliciente del prólogo de Raymond Carver, su alumno más universal.
El libro surgió como respuesta a las preguntas e inquietudes que los estudiantes de escritura creativa le trasladaron a Gardner en sus clases. Aunque también habla del oficio de escritor (dedica uno de los capítulos a la publicación y a la supervivencia), el interés de Gardner se centra sobre todo en las cualidades que debe reunir alguien que quiera tomarse en serio la escritura y cómo desarrollarlas.
La sensibilidad verbal, sin caer en el exceso, la empatía, la soledad necesaria, la capacidad de observación, la ambición literaria pero no la estrictamente comercial (sin rechazarla), son algunas de las señas de identidad que debería tener el aspirante a novelista, según Gardner. “Los escritores comerciales a veces consiguen triunfar e incluso ser admirados. Pero según yo lo veo, son de escaso valor para la humanidad”, asegura.
Aunque la naturaleza del escritor sea el eje del libro, resulta muy interesante el capítulo dedicado a la formación: ¿Hay que estudiar una carrera de letras o no para convertirse en escritor? ¿Qué aportan los talleres y cursos de escritura creativa? ¿Se puede ser autodidacta? Gardner desbarata muchos tópicos y alerta contra el elogio excesivo de algunos profesores hacia los alumnos que empiezan. Para este autor, hay que mantener un equilibrio, que no se pierda el aliento creativo pero que ese impulso no se vea frustrado finalmente por una mala recepción del trabajo del alumno fuera del entorno de las clases.
El capítulo dedicado a la supervivencia y la publicación es quizás el que más lejano pueda resultar a un escritor español, no porque no sea interesante lo que cuente Gardner sino porque puede provocar más de una frustración. Como en tantos ámbitos, además de las dificultades propias de la edición, en España la precariedad es tan absoluta que uno no deja de sentir cierta autocompasión, a pesar del avance experimentado en los últimos años en algunos aspectos, como la consolidación de las escuelas de escritura creativa. En Estados Unidos, por ejemplo, los agentes literarios están más o menos abiertos a representar a jóvenes escritores que no hayan publicado nada aún, pero que puedan tener talento. En España no es así. Aquí tampoco existe la misma oferta de revistas donde publicar relatos y mucho menos en las que las colaboraciones sean remuneradas. La lista de agravios es grande.
El último capítulo se titula Fe y resulta muy estimulante porque, como afirma Gardner, para escribir se necesita mucha fe y perseverancia. “El verdadero novelista es el que no renuncia. Escribir no es tanto una profesión cuanto un yoga, o un camino, una alternativa a la vida ordinaria. Las recompensas que procura son de cariz casi religioso –un cambio de mente y del corazón, satisfacciones que nadie que no sea novelista comprende– y, generalmente, sus rigores no proporcionan otra recompensa que no sea la espiritual”.
Te animamos a leer este libro y, si te pica el gusanillo, te proponemos que pruebes el método que propone Escuela de Escritores para escribir una novela desde la idea inicial hasta la última corrección, un Itinerario de Novela que se llama… sí, Para ser novelista.
Concurso de escritura
Te recordamos que está abierto el plazo para el concurso mensual de la Escuela de Escritores/El Asombrario. En la primera convocatoria nos gustaría que superaras el miedo a la página en blanco y que comiences a escribir (recuerda que la peor página es aquella en la que no escribimos nada). Para ello, te proponemos que en un máximo de 500 palabras escribas un inventario caótico de cosas que te gustan y cosas que te disgustan de forma que la combinación de todas ellas sirva para retratarte como un personaje literario. El texto ganador se publicará en el blog el 29 de octubre y su autor podrá disfrutar de un mes gratis en cualquiera de los cursos que ofrece la Escuela de Escritores.
Para enviar tu texto, pincha aquí.
Estimado,
Excelente aporte, el único problema es que el libro esta agotado y según me han dicho ya no van a editarlo más. He llamado y preguntado desde en ediciones fuentetaja hasta en la casa del libro ¿ Sabrías decirme donde encontrarlo?
Muchas gracias por los excelentes consejos
Saludos
Hola, Cersei: es una lástima que no vayan a reeditarlo. ¿Has probado si está disponible en formato electrónico para descargar?
Hola, excelente el artículo, pero es una pena que en Argentina no logre conseguirlo. Los sigo porque me aportan mucha información y consejos a mi sueño de convertirme en escritora. Gracias y hasta pronto.
Germán,
Gracias por la respuesta. No existe en formato electrónico. Me costo mucho, llevaba un año buscándolo y por fin lo encontré de segunda mano en una librería. Es un libro excelente pero muy difícil de conseguir. Es una pena pero ya no lo editan.
Un saludo
Esta muy bueno las sugerencias y la verdad es que mi sueño es convertirme en escritora de novelas de amor juvenil o amor en general y la verdad es que no se como sacar la carrera o donde es que hay que ir para lograrlo
Y ni siquiera se a que editora ir despues de sacar la carrera