La Guía FilmAffinity, perfecta para no perderse en la historia del cine

La Guía FilmAffinity, perfecta para no perderse en la historia del cine

Menéalo

Aprender, empaparse y viajar a través de la historia del cine de forma amena y con películas de referencia es el resultado de ‘La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine’, editada recientemente por Nórdica. Textos muy cuidados, explicaciones contextualizadas de épocas, movimientos y países, joyas desconocidas del cine y referencias indispensables para cinéfilos, amantes del cine o aprendices. Nada mejor que indagar en ella, hoy, Día de los Premios Goya 2022.

Para celebrar la mayoría de edad de FilmAffinity, la web de recomendación de películas y críticas de cine, sus promotores decidieron ofrecer algo especial para sus lectores. Y ahí nació la idea de plasmar en papel la historia del cine desde sus inicios en 1878 hasta la actualidad, pasando por el expresionismo alemán, cine clásico de Estados Unidos, cine asiático, film noir estadounidense, free cinema británico, cine de autor, cines en la Europa del Este o la era digital, entre otros.

Pablo Kurt, coordinador de la guía, nos comenta que a la web de referencia en prescripción de películas “le faltaban textos que analizaran la historia del cine más allá de la base de datos de cientos de miles de películas que tiene la web, pero que son fichas sueltas”. Los usuarios demandaban una obra que aglutinara los movimientos del cine y una estructura que contextualizara todo.

La idea de escribir una obra en papel surgió en una comida con Daniel Andreas y Miguel Verdú, con larga trayectoria vinculada al cine, y editores del libro. “Les pedí que hicieran una historia del cine desde el principio a la actualidad, a través de las diferentes etapas; y a partir de los años 60 nos hemos centrado en movimientos por zonas geográficas, como cine asiático, cine latino o cine africano, por ejemplo”, explica Kurt. “Ellos se dieron cuenta de que al querer hacer una historia global era necesario recurrir a más expertos, y al final el libro ha sido escrito por ocho personas”, añade Kurt. Los textos son de Daniel Andreas, Gorka Bilbao, Ernesto del Río, Luis Eguiraun, Albert Elduque, Andrea Franco, Jorge Oter y Miguel Verdú.

800 fichas de películas

A lo largo de la obra se recogen 800 fichas de películas escritas expresamente para la guía. Fichas que tienen todas las mismas dimensiones, para darles la misma importancia a todas las películas. “Los debates han sido muy intensos para seleccionar las películas de cada momento”, comenta Kurt.

En todos los bloques podemos encontrar las 12 películas esenciales, y para el que quiera profundizar se añaden otras películas relevantes y películas de interés. En este último bloque, los cinéfilos van a encontrar películas recomendadas, como, por ejemplo, cinematografías que se han visto menos, como puede ser el cine de los países del Este de europa tras la caída del Muro: cine checo, cine rumano o cine polaco. “En Occidente casi no llegó nada y cuentan con obras maestras, porque había gente con mucho talento”, añade Kurt.

El texto introductorio de cada bloque contextualiza el movimiento y explica qué aporta al cine al momento histórico en el que se desarrolla; cada una de las 800 fichas de películas se han escrito para el libro. Kurt explica que son textos amenos, explican la evolución del cine, no son tesis doctorales ni para eruditos.

Huir del eurocentrismo

La obra huye del eurocentrismo y de una historia del cine editada por una sola persona. Hay joyas que el lector va a descubrir y muchas plataformas están ampliando catálogos; algunas cintas que eran imposible de encontrar, ahora ya se pueden disfrutar.

La obra de 400 páginas está editada en papel a pesar de que los creadores vienen del mundo digital. “Esto merece estar en papel”, comenta Kurt. “Es un libro de consulta y así también podemos llegar a gente que no lee en pantalla o que no son usuarios de la web”, añade.

El libro también se ha traducido al inglés y está disponible en la web de FilmAffinity, que tiene más de 800.000 usuarios registrados, más de 147.000.000 votaciones y más de 740.000 críticas escritas.


Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Horacio Montaña San Romero

    Por Horacio Montaña San Romero, el 17 febrero 2022

    FilmAffinity es mi página de cabecera a la hora de elegir qué ver

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.