Llega ‘Medusa’, nuevo sello de cómic independiente norteamericano

The woods, uno de los cómics editados por Medusa.

The woods, uno de los cómics editados por Medusa.

The woods, uno de los cómics editados por Medusa.

Como un valioso perfume, los nuevos cómics se están presentando en pequeños frascos, editados por sellos menores, que tratan de llenar un mercado huérfano de cabeceras que arriesguen más allá de lo convencional. El último en llegar: Medusa Comics, el nuevo sello editorial de cómic independiente norteamericano de la joven editorial Hidra, nacida en 2008.

Medusa se suma a otras iniciativas editoriales españolas de modesto presupuesto, como la asturiana Milky Way, que han visto la luz en plena crisis mientras otros gigantes del mercado como Glenát España (rebautizada en sus últimos meses como EDT) cerraban sus puertas para siempre. Dentro de esta corriente de editoriales pequeñas también hay casos como el de Quaterni que han dado el salto de la literatura al cómic con óptimos resultados.

El mundo de la historieta y del cómic vive un continuo proceso de renovación. El papel está obligado a sobrevivir y encontrar su mercado en un mundo invadido por las nuevas tecnologías que impulsan a autor y editor a agudizar el ingenio para hacer llegar su producto al lector. Historias buenas y mejores siempre ha habido y están por escribirse. No hay más que ver dónde beben en la actualidad los grandes éxitos del cine y la televisión más comerciales. Esas historias tampoco tuvieron un inicio fácil tanto en sus países de origen como en el nuestro.

La cabecera de cómic independiente norteamericano Medusa Comics, de editorial Hidra ha llegado este mes de mayo a España con dos títulos destinados a un público adulto y ambientados en mundos de fantasía, aventuras y ciencia ficción: The Woods (James Tynion y Michael Dyalinas) y The Other Dead (Joshua Ortega, Digger T. Mesch y Quin Ping Mui). “Nos gusta mucho este tipo de cómic y en España no estaba muy bien representado”, explica Luis Garcerán, uno de los editores. “Apostaremos por cómics con guiones y dibujos de gran calidad y por dos líneas, una de ciencia ficción más seria y otra más de acción, desenfadada y gamberra”, añade el otro editor, Iván Babiano.

La intención de la editorial es aumentar el catálogo y llegar a publicar de 15 a 20 títulos al año, con una temática similar, de las principales editoriales de cómics independientes norteamericanas como Boom! Studios, Avatar o Image.

Eventos que giran en torno al cómic como el Expomanga de Madrid del 9 y 10 de mayo, con récord de participación, demuestran que el interés por la historieta existe y está muy vivo. El mejor síntoma de este buen momento es el target del público que acude a estos eventos, principalmente jóvenes de entre 15 y 21 años, que a pesar de comprar poco cómic demuestran una ferviente devoción por las adaptaciones animadas que generan las historietas gráficas. Ellos son el futuro de una industria que crece en la adversidad económica, pero que se encuentra en mejor momento que hace un par de décadas.

Apostar por formatos atractivos o aptos para todos los bolsillos es el dilema que ocupa hoy en día a las grandes editoriales afincadas en nuestro país. Son ellas las que nos traen los best sellers y los títulos más populares y demandados, tanto nacionales como de todo el mundo. Hace unos años esto parecía una utopía. Disponer en nuestro país del catálogo que tenemos con los principales títulos de cómic de todas las temáticas y estilos posibles parece hoy algo fácil y seguro. Pero no siempre fue así.

Ahora que este sector de títulos populares parece asegurado, pequeñas editoriales como Medusa Cómics aparecen para dar a conocer las últimas tendencias de un mercado con mucho atractivo, variedad, vitalidad y belleza en sus páginas. Son ellas las que aspiran y esperan darnos a conocer el futuro título top ventas del mundillo de la historieta gráfica.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.