Inicio » Corto Maltés, la sombra demasiado poderosa de Hugo Pratt

Corto Maltés, la sombra demasiado poderosa de Hugo Pratt

Por Antonio García Maldonado, el 11 de diciembre de 2014, en comic

Menéalo
Corto Maltés, el personaje icónico de Hugo Pratt.

Corto Maltés, el personaje icónico de Hugo Pratt.

La biografía de Hugo Pratt, ‘El deseo de ser inútil’ y su segunda parte ‘A la sombra de corto’ desvelan que la personalidad de personaje y creador están casi a la altura. Corto Maltés, uno de los últimos grandes héroes románticos, es hijo de un artista cuya vida no tiene nada que envidiarle.

***

La confusión entre personaje y autor es tan antigua como la propia literatura. Todo lector tiende a buscar y encontrar rasgos de su admirado escritor o de su director de cine preferido en las características de sus criaturas de ficción. Porque la ficción no sale de la nada. De modo que muchos han querido ver en Nabokov a un pedófilo, o en Tarantino y en Hitchcock a dos asesinos en potencia. Sin embargo, hay veces en los que la confusión entre uno y otro es tan grande que el autor desaparece absorbido por su creación. Es el caso del italiano Hugo Pratt, siempre a la sombra de la poderosa luz de Corto Maltés.

El aventurero, hijo de inglés y de una gitana de Sevilla, es uno de los iconos de la ficción épica de la segunda mitad del siglo XX. Las historietas que protagonizó forman parte del imaginario colectivo de varias generaciones, y el conjunto ha legado a un personaje poderoso y muy influyente. Una mezcla de pirata y justiciero romántico, siempre inmerso en aventuras que dibujan un cuadro vívido desde 1913 (donde Pratt sitúa a Corto en La balada del mar salado) hasta 1925 (cuando acaba la serie con ), por el que pasan personajes reales e inventados, como Stalin, John Reed o Butch Cassidy. Mezcla de personaje de Stevenson y el Rick de Casablanca, la última aparición de Corto se produjo (según la narró otro personaje de Pratt) en la Guerra Civil española junto a las Brigadas Internacionales.

¿Quién es capaz de crear un personaje tan poderoso y atractivo? Alguien que, como Corto, se mezcló con el siglo que le tocó vivir y lo concibió como un decorado para viajes y aventuras. Hugo Pratt es un hijo aventajado del convulso siglo XX. Nacido en Rímini, Italia, en 1927, Pratt se mudó junto a su familia a la Etiopía invadida por el fascismo mussoliniano. En 1944 colaboraría como traductor con los Aliados, y tras la guerra se marchó a Argentina, donde trabajó como editor. Allí trabajaría junto al escritor e historietista Héctor Germán Oesterheld, su mayor influencia, a quien ayudó a dibujar Sargento Kirk.

Empujado por la inestable situación argentina, Pratt volvió a Italia en 1962. Cinco años después comenzaría la serie que le daría fama, protagonizada por el inmortal Corto Maltés, y con el que a la postre se mimetizaría. Su propia vida y la de su creación comparten escenarios y referencias. Corto es el personaje que Pratt habría sido entre 1913 y 1925, o el que le habría gustado ser.Si del aventurero tenemos 29 historias que sirven de biografía, de su creador apenas hay libros. La editorial Confluencias ha publicado la que es considerada la biografía de Hugo Pratt, El deseo de ser inútil, que no es sino una larga conversación transcrita con el periodista Dominique Petitfaux. La misma editorial publica ahora el otro tabique que sostiene el edificio biográfico de Pratt. ‘A la sombra de Corto’ analiza, en conversación con el mismo periodista, la obra del escritor y dibujante italiano, y es prolija en anécdotas y detalles que revelan algo más de un autor a la altura de su personaje, aunque siempre opacado por él.
Menéalo
Palabras relacionadas: , ,

Comentarios

Hay 5 comentarios

  • 15.12.2014
    Cain Groovesnore dice:

    Disfruté mucho «A la sombra de Corto», Pratt responde claramente muchas de las incógnitas que le surgen al ávido lector de Corto Maltés sobre su pasado y futuro. Es cierto que da la sensación de que Pratt tenía una personalidad arrolladora (sólo hay que leer las respuestas sobre sus conquistas femeninas) y te das cuenta que la misma está plasmada en Corto. Quizá Corto es una idealización del tipo de persona que le hubiera gustado ser. Y a quién no, demonios.

  • 15.12.2014
    Comix dice:

    Oye, Antonio, que yo recuerde, la madre de Corto era una gitana de Gibraltar, no de Sevilla. Saludos, bonita nota, buscaré el libro.

  • 15.12.2014
    Cortito dice:

    Hm. Pratt dibujó una minihistoria de Corto que por ahí circula donde situaba la infancia de Corto en Córdoba, la ciudad de la Mezquita. Años antes de fallecer, expresó su deseo de vivir en esa ciudad, pero las cortiautoridades del momento no le buscaron una casa para comprar como él había pedido.

    No sé de dónde era la madre gitana de Corto, ¡pero creo que era precisamente de Córdoba!

  • 17.12.2014
    Pacorto dice:

    La madre de Corto es una gitana de Sevilla, nacida en el barrio de Triana, no lejos de la Puerta de las Mulas, desde donde partió Magallanes en 1519 para realizar el primer viaje alrededor del mundo.

    Tras el nacimiento de Corto fue Córdoba la ciudad elegida por su madre para instalarse con su hijo. Allí se encontraba Ezra Toledano, personaje que muy influyente en la vida de Corto y viejo conocido para los seguidores de sus andanzas.
    Las iglesias de San Hipólito y de San Miguel, el Puente Romano, las riberas del Guadalquivir y la Puerta de Almodóvar eran las fronteras de su barrio, los límites del terreno de juegos de Corto, el marco de sus primeras peleas y su amor de juventud.

    Si ni recuerdo mal su madre era conocida como ‘La Niña de Gibraltar’, lugar en que conoció al padre de Corto y con el que marcho a Malta.
    Si tenéis curiosidad por su aspecto físico podeis buscar un cuadro llamado «La Belle Zeile» del pintor francés ‘Ingres’. Cuenta la leyenda que que es un retrato no de la madre sino de la abuela de Corto y ambas tenían un gran parecido.

    Por ultimo me gustaría comentar que la primer aventura de Corto Maltés relatada por Hugo Pratt no es ‘La Balada del Mar Salado’ sino ‘La Juventud’ y que sino me falla la memoria de nuevo transcurre en 1908 en la region de Manchuria en los últimos días de la guerra Ruso-Japonesa y donde Corto encuentra a Rasputin.

    Siento haberme explayado tanto, la mayoría de estos datos podeis encontrarlos en ‘Corto Maltés: Memorias’. El texto es de Michel Pierre y los dibujos de ‘El Maestro’ de la colección Totem-Cómics 1991.
    ¡Un saludo y espero haber aclarado ciertas dudas sobre la madre y la infancia de Corto!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog