10 libros para que los más jóvenes respeten a los migrantes

Detalle de la portada del libro ‘Buscando a Ahmed’, de Jesús Ballaz

Ahora que desde diferentes sectores sociales nos están haciendo sentir que la inmigración es uno de nuestros principales motivos de preocupación y empiezan a hacernos partícipes de prejuicios y bulos, es momento de empezar a desmentir todo esto. Según el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, los cuatro principales bulos actuales que estamos creyendo y aceptando con naturalidad son que los inmigrantes nos invaden, que es Europa el continente que mayor peso de inmigración sostiene, que nos traen enfermedades y que vienen a robarnos los recursos. Aquí va una recopilación de libros ilustrados para que las niñas y los niños sean capaces de escuchar cómo se sienten esas personas, comprendan por qué se han sentido obligados a partir, a qué han tenido que renunciar y cuánto se han arriesgado. Tenemos que ayudar a nuestra infancia a desmentir bulos sobre las personas que migran.

Las niñas y los niños no son ajenos a esta epidemia racista y xenófoba que vivimos. Por eso, hoy vamos a presentar una bonita colección de libros donde aprender a humanizar los ciclos migratorios, conocer sus miradas a través de Ahmed, Soly, Helena, Said o Ruth Verónica…,  y sobre todo sus historias, que nos pueden enriquecer y hacer que nuestro mundo sea un poco más amable.

Se ven obligados a partir desesperados, con terror, con los ojos llenos de recuerdos dolorosos y dispuestos a soportar y a escuchar todas las mentiras e insultos que hemos creado para ellos. No vienen en viajes de placer, vienen porque no les queda más remedio que partir, ya sea por guerras, epidemias, sequías, dictaduras, inundaciones o por el mal reparto de la riqueza…, causas que recogen bien las historias del primer libro de esta selección de 10 libros.

Obligados a partir’. Laia de Ahumada y Cinta Fosch. Akiara

En este libro se muestran seis historias de vida, seis recorridos llenos de dificultades y retos. Seis vidas que confluyen en nuestro país tras recorrer el planeta en busca de una vida con nuevas oportunidades. Tres mujeres y tres hombres que se superaron, pero que por el camino han vivido el dolor, la soledad, las dificultades de la integración. Historias que invitan a cambiar la mirada y a poner nombre y rostro a la experiencia de tantas y tantas personas que se ven obligadas a jugarse la vida.

Buscando a Ahmed’. Jesús Ballaz y Ed Oner. Ekaré.

Un niño llega a Barcelona después de tres días de viaje oculto en un camión. Viaja en busca de su hermano Ahmed, que cree que está en la ciudad; pero la búsqueda no le va a resultar fácil. En los rincones más escondidos de la ciudad este niño busca refugio, pero solo encuentra soledad y hambre. Hasta que un buen día, al recorrer la ciudad, se encuentra con un mural recién pintado de una duna al atardecer que le devuelve al calor de su hogar y la esperanza del encuentro.

Los migrantes’. Marcelo Simonetti y Maria Girón. Kalandraka.

Si una persona migrante se metiera en nuestras casas, ¿qué serían capaz de hacer? ¿Los migrantes se pueden comer? ¿Por qué a la Pauli y a mí nos daba tanto miedo conocerlos? ¿Por qué el día que llegaron los dos migrantes al cole, los demás niños no fueron a conocerles? Etienne y Florence nos caen bien desde el primer momento y todo resulta de lo más fácil del mundo.

‘Migrantes’. Eduard Altarriba. Bang.

La Humanidad ha sido nómada y este libro nos cuenta de forma sintética qué es la migración, cuáles son sus causas y consecuencias y cuáles son los aspectos humanísticos y legales que les conciernen. Con la aparición reciente de movimientos populistas que se enfocan en el cierre de las fronteras y en rechazar a los otros, este libro nos plantea serios interrogantes sobre nuestra fraternidad y sobre los nuevos retos que va a provocar la crisis climática y que obligará a millones de personas a seguir partiendo de sus lugares de origen.

‘La Maleta’. Chris Naylor-Ballesteros. La Galera.

Un día llegó un animal muy extraño a la tranquilidad de aquel lugar. Venía sucio, cansado, triste y asustado. Cargaba con una maleta grande. Nada más verle, todo el mundo se empezó a hacer preguntas: ¿Por qué está aquí? ¿De dónde viene? ¿Qué lleva en la maleta? Un álbum ilustrado sobre amistad, el valor que supone ser diferente y la valentía de quienes son capaces de aceptar y cuidar de los demás.

Migrantes’. Alejandro Reig y Roger Norum. Ekaré.

Debemos saber que la historia de la Humanidad no sería tal cual sin las migraciones. De hecho, no llegaríamos a existir. Y aunque ahora, para unos cuantos la migración sea uno de los problemas más importantes de la sociedad contemporánea, debemos abrirnos a conocer sus causas, su complejidad y a proporcionarnos una visión amplia que trate de entender qué estamos viviendo en estos últimos tiempos.

Un largo viaje’. Daniel H. Chambers y Federico Delicado. Kalandraka.

Quizá las historias más sencillas y bellas nos hagan entender mejor los duros dramas que viven las personas refugiadas y las personas migrantes. Y quizá esta bonita historia nos haga reflexionar sobre la solidaridad que necesitan millones de personas que tienen derecho a vivir en paz y en libertad en un mundo sin fronteras.

Dos viajes se entremezclan. Una gansa y su polluelo emprenden su trayecto migratorio hacia tierras cálidas, mientras que una familia se ve obligada a huir por una guerra. Ambas aventuras coinciden en plasmar el temor de los jóvenes viajeros frente al desafío, las inclemencias meteorológicas que frenan su vuelo y sus pasos, la escasez de alimentos, los depredadores y las mafias y, sobre todo, el mayor reto: tener que atravesar el mar, punto donde ambas trayectorias se cruzan.

¡Huye!’. Marek Vadas y Daniela Olejníková. Barbara Fiore.

Esta es la crónica del viaje fantástico de un niño y su perro Alan a través de ciudades, países y continentes en busca de un nuevo hogar. En el camino conocerán la solidaridad, pero también el rechazo y la soledad. Conocerán a mucha gente de diferentes lugares llena de prejuicios ante cualquier situación extraña y aferrada a la cómoda justificación del desinterés hacia la suerte del otro. El viaje termina en un campo de refugiados: símbolo de la desesperación.

‘Los intrusos’. Susanna Isern y Sonja Wimmer. Tierra de MU.

Llegaron al bosque desde tierras muy lejanas, cargados de ilusiones y esperanzas. Pero, al verlos, todos gritaron: ¡INTRUSOS! Esta fábula sobre la migración entre continentes con dos finales invita a reflexionar y a ponerse en la piel de los demás.

‘El otro’. Toño Malpica y Giulia Landonio. Diego Pun.

Este libro destaca por su belleza y su poder sugestivo. Los textos ofrecen dos planos narrativos, lo que permite al lector que asuma distintas posiciones, la del chico nuevo que llega a la escuela y la de sus compañeros. Las imágenes, poéticas y delicadas, acompañan con los cambios de color las dos historias: la del niño que no se adapta a su nuevo entorno y la del recién llegado que logra insertarse gracias a la ayuda de un compañero.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.