13 libros para las navidades de los peques de la casa
Este año en nuestras mesas de Navidad se van a sentar un ninja patoso, Rosa que la lía, una bruja Cuernamanteca, un ratón diminuto, Ellen y su león de trapo y el pobre Nono, que tiene un dedo atrapado y no se puede mover. Para esta mesa tan completa vas a necesitar a mucha gente para que te ayude a prepararla. Aunque parece mucho trabajo, no te preocupes, porque estos invitados, aunque revoltosos, van a llenar las noches de las novísimas generaciones de aventuras, de fantasía y sobre todo de buen rollo. Así que déjalos entrar en tu casa, deja de comer turrón y polvorones y ponte a devorar buenos libros, porque estos sí que son un buen postre.
‘¿Cuánta gente se necesita?’. Anna Font. Kalandraka.
¿Alguna vez te has preguntado cuánta gente se necesita para cambiar una bombilla o para hacer del mundo un lugar mejor? ¿O para dar un beso, o para sentirte mejor o para no estar solo? Sea para lo que sea, necesitas que haya gente divertida a tu alrededor, y si es mucha y variada, mucho mejor, porque en la diversidad hay cosas maravillosas que no te puedes perder. Así que tú, personita que va a leer este libro, sonríe a toda esa gente que tienes cerca de ti.
‘Amos y Boris’. William Steig. Blackie Books.
Amos es un ratón diminuto y Boris una ballena gigante. ¿Qué pueden tener en común? Muy fácil, su amor por el océano. Les encanta su olor, su inmensidad, sus profundidades y secretos. Y será el océano quien insista una y otra vez en unir a nuestros dos protagonistas en una peculiar y bella amistad. Una amistad infinita como el horizonte e imparable como las mareas. ¿Te quieres unir a esta amistad?
‘El pájaro de las mentiras’. Msuswa P. Mabena y Dale Blankenaar. Ediciones Ekaré.
Esta es la historia del pájaro de las mentiras. Te lo cuento yo a ti, como me lo contaron a mí. En este álbum vive un pájaro muy, pero que muy mentiroso, al que le gusta meter a sus amigos en todo tipo de líos. Se ofrecerá a conseguirte grandes cosas, como leche merengada y dulces melocotones. Pero no te fíes de él porque, a pesar de que sea un pájaro precioso, con hermosos colores y un pico maravilloso, es muy poco de fiar.
‘¿Y si fuera otra cosa?’. Bruno Zocca. Liana Editorial.
¿Nunca te has parado a pensar qué pasaría si fueras otra cosa? Este libro te va a ayudar a descubrirlo y a divertirte imaginando qué pasaría si fueras un mecedora, un gato o el mismo sol. Siempre he pensado qué pasaría si yo fuera un avión o un cohete, ¿hasta dónde llegaría?
‘Ellen y el león’. Crockett Johnson. Wonder Ponder.
Doce cuentos breves y divertidos para antes de irse a dormir. Donde Ellen arrastra por toda la casa a su león de peluche y juntos viven todo tipo de aventuras sin tener que pisar la calle. Lo mejor de este libro son los diálogos entre Ellen y el león de peluche, donde Ellen se lo tiene que plantear todo y buscar ingeniosas respuestas para contentar a su león.
‘Jugamos en la nieve’. Verónica Fabregat. Akiara.
En este libro no hay una sola palabra, pero ni falta que hace. Verónica Fabregat nos lleva con sus ilustraciones a un maravilloso día de juegos en la nieve, donde una pandilla de niñas y niños van a experimentar todas las actividades que la nieve les puede deparar. Abrígate bien, ponte unas buenas botas y unos buenos guantes y ponte a disfrutar de la nieve. Y si no nieva, sal a jugar a la calle con tus amigos, que también es divertido.
‘Y si nono’… Inbar Heller Algazi. Litera.
Nono tiene un problema. Se le ha enganchado el dedo en un punto concreto y de ahí no se puede mover. A partir de este momento, toda su vida girará en torno a este punto, tendrá que comer ahí, dormir ahí… ¡Pobre Nono! Así que ponte a pensar en algo que hacer para que nada nos ate a un punto concreto y podamos ser libres, ¿no?
‘Un libro repleto de letras’. Òscar Dalmau y Jesús Morentin. Coco Books.
Todos los libros tienen montones de letras y este no podía ser de otra manera. ¿Sabías que una misma letra puede llevar vestidos diferentes, que son como las personas: unas altas, otras bajas, otras gruesas. Que algunas tienen dos patas, otras solo una? Cada letra tiene su personalidad, pero cuando se unen son la monda; juntas pueden contar muchas aventuras y llegar a escribir un libro como este.
‘Topotipo y topotapo’. Roberto Piumini e Irene Volpiano. Libros del Zorro Rojo.
Topotapo, ratón de ciudad, visita a Topotipo, ratón de campo. La vida sencilla y el aire puro del campo están muy bien, reconoce Topotapo, pero la vida de la ciudad es trepidante y mucho mejor. Así que invita a Topotipo a que le visite. Pero la ciudad está llena de trampas, de escobazos, de gatos de uñas afiladas y estos son demasiado sobresaltos para un ratón de campo. ¿Qué vale más, una vida modesta y tranquila o una vida lujosa, llena de peligros y preocupaciones?
‘Otto y Picho. Cómo abrazar un cactus’. Uxue Juárez y Neus Caamaño. A Buen Paso.
Cuanto más cuides de un cactus, antes brotarán sus flores. Por eso a Otto le dan ganas de abrazar a Pincho. A lo largo de esta historia entrañable y bañada en un dulce sentido del humor, Otto hará todo lo posible para hacer que su cactus sea feliz y le ofrezca la flor más hermosa que uno se pueda imaginar. Otto será capaz de todo, incluso de abrazar a Pincho. ¿Será tan peligroso como dicen los adultos?
‘El ninja patoso’. José Carlos Andrés y Myriam Cameros Sierra. NubeOcho.
El protagonista de esta historia es silencioso, rápido e invisible… ¿Es un pulpo?, ¿es una escoba?, ¿es Spiderman? Pues no, es un ninja algo patoso; que se golpea, que se tropieza y que estornuda. Pero a pesar de ser algo patoso, es también muy valiente, porque es capaz de luchar contra dragones, contra monstruos voladores. ¡No hay nada que se le resista! Solo hay una cosa que le hace temblar las piernas. No se atreve a hablar con Martina; desde hace tiempo quiere decirle una cosa, pero no puede, no le sale, no encuentra el valor necesario. ¿Le puedes ayudar?
‘Cuernamanteca’. Magali Bonniol y Pierre Bertrand. Entredos.
¿Sabéis lo que les pasa a las niñas y a los niños que no quieren comerse la sopa? Pues que se les aparece por las noches la bruja Cuernamanteca. Ella es tan terrible que puede hacer temblar de miedo a cualquier niña o niño, menos a Pedro. Y es que este chico no le tiene miedo a nada y menos a una bruja que huele a pescado y que se parece a un escarabajo pelotero.
‘Rosa la lía’. Rafael Ordóñez y José Fragoso. Diego Pun ediciones.
¿Tú también eres como Rosa, que enseguida la lía? Rosa se mete en todo tipo de líos sin querer, pero con su gracia y desparpajo los soluciona de la manera más divertida y original. Rafa Ordoñez y José Fragoso nos traen un libro con mucho humor, mucha música y muchas referencias a la cultura popular. Si los líos te persiguen sin que tengas tú nada que ver, entonces este es tu cuento.
No hay comentarios