25 años de Ecovidrio, 15 millones de toneladas de envases de vidrio recuperados
Cada 17 de mayo celebramos el Día Mundial del Reciclaje. Aprovechando la fecha, las organizaciones que se dedican a la recuperación y reciclado de nuestros envases nos recuerdan con datos la importancia de introducir este hábito en nuestro día a día. Ecovidrio destaca su 25 aniversario y los 15 millones de toneladas de envases de vidrio recuperados en este tiempo y transformados en materia prima para fabricar nuevos envases.
Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, conmemora este año su 25º aniversario, lo que significa 25 años de la llegada a España del reciclaje de envases de vidrio “como actividad pública, universal y obligatoria en todos los pueblos y ciudades del país con la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1997”.
En este periodo, gracias al compromiso de los ciudadanos y hosteleros, compañías envasadoras, administraciones públicas, empresas recicladoras y compañías vidrieras, se han depositado en los icónicos iglús verdes más de 15 millones de toneladas de envases de vidrio: Esta enorme cantidad significa: Se ha evitado la emisión de casi 9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 4 millones de coches durante un año. Se han ahorrado 11.037.281 MWh de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de los hospitales de toda España durante 2,5 años. Y se ha evitado la extracción de más de 18 millones de toneladas de materias primas, lo que equivale a 1.836 veces el peso de la Torre Eiffel.
José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, quiere destacar que “el compromiso de la sociedad ha hecho posible que el reciclado de envases de vidrio en nuestro país sea un caso de éxito”. Y añade: “Envase a envase, botella a botella, hemos logrado, un cuarto de siglo después, que hoy en día 7 de cada 10 envases se depositen en los contenedores verdes de nuestro país. Estamos cerca de reciclar un millón de toneladas de envases de vidrio al año; sin embargo, no debemos caer en la autocomplacencia; tenemos que acelerar la transición hacia una economía circular real para cumplir con los ambiciosos objetivos de reciclado de vidrio que tenemos por delante”.
Durante el año pasado, la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde alcanzó un récord histórico con 939.094 toneladas, un 6,2% más que el año anterior, superando las cifras de aportación previas a la pandemia. En base a estas cifras, en España se reciclan ya cerca de 9 millones de envases al día.
Prevención, ecodiseño, corresponsabilidad
Con motivo de esta celebración, desde Ecovidrio señalan que su modelo es el elegido por cuatro de los cinco países europeos con mayores tasas de reciclado de envases de vidrio. Y que “garantiza la recogida selectiva y el reciclado de alta calidad a través del contenedor mediante la contenerización y la recogida; el apoyo sobre el terreno al sector hostelero; la puesta en marcha de campañas de movilización ciudadana; el trabajo codo con codo con las compañías envasadoras para facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones y el apoyo en materia de prevención y ecodiseño, así como el fomento de la corresponsabilidad de las administraciones públicas para el impulso de la separación selectiva en todo el territorio nacional”.
España, un país muy ‘contenerizado’
En 2023 Ecovidrio cumple 25 años, pero la industria vidriera se puso en marcha ya en los 80, preocupados por el ahorro de energía y la protección de los recursos en sus procesos. Fue en 1982 cuando Enrique Tierno Galván, el alcalde de Madrid, estrenó el primer contenedor verde en el barrio madrileño de Moratalaz. Hoy son ya 245.761 los contenedores verdes que recorren la geografía española, una cifra que sitúa a España en uno de los países más contenerizados de Europa, con un contenedor por cada 193 habitantes.
En los años 90 se produjo la verdadera revolución del reciclado. Con la Directiva Europea de 1994 llegaba el concepto de “la responsabilidad ampliada del productor”; es decir, la obligación legal de que todas las compañías que comercializan productos envasados financien su reciclado para garantizar la correcta gestión de residuos. El nacimiento de Ecovidrio se materializó con la trasposición a nuestro país de dicha Directiva con la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.
Así, en 1997 comenzó la historia de Ecovidrio, gracias a la iniciativa impulsada por Cerveceros de España (CE), la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Fabricantes de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Asociación Española de Fabricantes de Sidra (AESI), la Confederación Española del Vino, la Asociación Española de Mostos y la Federación de Bodegas del Marco de Jerez. Ese mismo año, se sumaron a Ecovidrio las primeras empresas en representación de la industria productora (Gramona, Bardinet, la Compañía Cervecera de Canarias y Envasados Eva), una cifra que no ha parado de aumentar y que hoy hace que sean más de 2.500 las empresas adheridas a Ecovidrio.
En España se reciclan cerca de 9 millones de envases al día y más de 6.000 envases por minuto, cantidad que equivale a 19,8 kilos por habitante y unos 68 envases por persona.
Tarro a tarro, botella a botella
Con la aprobación en 2022 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases se ha trazado un nuevo escenario legislativo más exigente y con nuevas obligaciones para los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y la industria envasadora.
Así, se establecen nuevos objetivos de reciclado de envases de vidrio nacionales y autonómicos para alcanzar el 70% de reciclado en 2025 y un 75% en 2030; así como nuevos objetivos de recogida separada del 70% en 2025 y del 80% en 2030.
Ecovidrio señala que dispone del Plan Estratégico de Reciclado de Envases de Vidrio 2020-2025 “para superar holgadamente las exigencias en materia de reciclado”.
La entidad se ha comprometido a destinar más de 500 millones de euros para incrementar la contenerización, desarrollar campañas de movilización social, implementar un nuevo plan estratégico para impulsar la economía circular en el sector HORECA (el de la hostelería) en los próximos tres años y el despliegue de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de sus operaciones, entre otras acciones. Su lema: “Hoy seguimos trabajando tarro a tarro, botella a botella”.
No hay comentarios