5 razones por las que Pharrell Williams es mucho más que ‘Happy’
El creador de ‘Happy‘, esa canción que está en todos los lados esta primavera y que nos levanta el humor, Pharrel Williams, anuncia dos conciertos para otoño en Barcelona y Madrid. Buen momento para conocerlo mejor, porque está, por ejemplo, detrás de éxitos de Daft Punk, Madonna y Robin Thicke que nos han hecho bailar a todos.
Hay ocasiones en las que un éxito planetario puede ser un arma de doble filo. Y muy peligrosa. En inglés existe una expresión, ‘one hit wonder’, para definir a esos artistas que son conocidos, que han pasado a la historia de la música única y exclusivamente por haber compuesto e interpretado un temazo incontestable. En ocasiones, ser capaz de crear una canción que se convierta en un fenómeno social puede significar que el resto de la producción de ese artista quede sepultada bajo aquel momento de genialidad. Un buen tema, una buena campaña de marketing y un poco de suerte pueden terminar convirtiéndose en una combinación letal.
Si ha habido una canción en el último año que haya podido correr tal suerte, esa es Happy, de Pharrell Williams. Desde su lanzamiento como sencillo, el 21 de noviembre de 2013, Happy ha sobrepasado con creces la categoría de éxito. Es algo que va más allá. En menos de 26 semanas, este sencillo logró vender más de 7,8 millones de ejemplares en el mundo, colocándose entre las canciones (sueltas) más vendidas de la historia. Pero a riesgo de que Happy pueda ser un árbol que no deje ver el bosque, aquí os ofrecemos cinco razones por las que Pharrell Williams es y será algo más que Happy.
1. Es una fábrica de éxitos. En estos momentos se podría decir que Pharrell Williams es uno de los músicos más influyentes del negocio de la música de masas. Además de Happy, incluida en la banda sonora de la segunda parte de Gru, mi villano favorito, Williams se ha despachado en el último año otro temazo como Get Lucky (19 de abril de 2013), que firma junto al dúo Daft Punk y el también músico y productor Nile Rodgers. En Random Access Memories, el disco de los músicos franceses, Pharrell y Rodgers también acreditan otro tema: Lose yourself to dance. El 26 de marzo de 2013, Pharrell vuelve a estar implicado como autor en otro bombazo: Blurred lines, primer sencillo del disco del mismo título del músico estadounidense Robin Thicke. Solo un dato: el vídeo de Thicke, según Youtube, ha sido reproducido más de 318 millones de veces.
2. Un nuevo disco simplemente arrollador. Y no lo decimos nosotros, así es como ha definido Girl, el segundo disco de Williams, la prestigiosa revista New Musical Express: «Vertiginoso, deja sin respiración». Desde que en 2006 Williams lanzara su primer larga duración, no se había decidido a volver al estudio en solitario. A rebufo del éxito cosechado con Daft Punk, Columbia (Sony), la discográfica de los franceses, le convenció para embarcarse en este Girl que resulta ser una fiesta de funky, bola de espejos, R&B, sorpresas, falsete y travesuras musicales enfocadas a que uno no pueda dejar de mover los pies por más que quiera. Marilyn Monroe es su segundo single, tras Happy, claro está.
3. Ha producido, compuesto y colaborado con un listado impresionante de artistas. Azealia Banks, Beyoncé, Miley Cyrus, Nelly Furtado, Justin Timberlake, Britney Spears, Gwen Stefani, Pitbull, Busta Rhymes, Backstreet Boys, Jay-Z, Kanye West y The Hives son sólo algunos nombres de los músicos con los que Pharrell Williams ha trabajado de una u otra manera. En 2008 produjo y cofirmó la mitad exacta del disco Hard Candy de Madonna y al año siguiente se ocupó de la producción de uno de los temas de Loba de Shakira, por citar dos ejemplos. Williams ha estado dando su cara de eterno adolescente desde el dúo The Neptunes y el grupo N*E*R*D, pero es, sobre todo, una cotizada pieza dentro de los estudios de grabación. De hecho, el éxito Blurred Lines le proporcionó un Grammy como productor del año.
4. Unos conciertos con clase. Pharrell Williams ha anunciado dos conciertos en España para otoño. Serán el día 1 de octubre en Barcelona y el 4 del mismo mes en Madrid. Por supuesto, el músico incluye todos sus últimos éxitos en sus citas en directo, Happy, Blurred Lines y Get Lucky. Que nadie se piense que larga Girl de cabo a rabo, y listo. No. Pharrell aprovecha parte de su larga lista de colaboraciones para subir al escenario lo mejor que tiene. En Coachella, el pasado mes de abril, Williams utilizó un repertorio en el que se incluían canciones de N*E*R*D, la banda de hip hop y funk rock que creó en 2001 junto a Chad Hugo y Shay Haley, pero también otros temas en los que ha colaborado junto a artistas como Snoop Dog y Jay-Z. También suele incluir temas de Gwen Stefani, Swedish House Mafia o Usher.
Pero lo mejor es ver un aperitivo. El pasado día 3, el músico ofreció un concierto en el teatro Apollo de Nueva York dentro de la serie Amex Unstaged. El evento fue retransmitido por streaming al mundo entero con dirección nada menos que de Spike Lee. En este enlace podéis acceder a los vídeos de la velada que su canal oficial ha subido a Internet.
5. La visión multimedia. El creador de Happy es muy consciente de que vive en el siglo XXI. Cómo no lo va a ser un artista que coloca singles en lo más alto en plena crisis de la industria musical tradicional. Así que ha creado un proyecto que podríamos calificar como multicanal o multimedia llamado I am other, que engloba propuestas no solo musicales sino también de televisión, arte, cine y moda. Digamos que es la propia multinacional de Williams.
Pharrell Williams actuará en Barcelona y Madrid los días 1 y 4 de octubre respectivamente.
Comentarios
Por Altprop, el 10 junio 2014
Cuando pensábamos la simultaneidad desjerarquizada de todas las adquisiciones estéticas humanas como rasgo fundamental del posmodernismo… olvidamos la música Disco!!! Éste señor y Daft Punk me empujan de regreso a la modernidad, a la necesidad imperiosa de pasado… a la tranquilidad del basurero de la historia!
Por Silp, el 11 junio 2014
Ponte tu ese sombrero y sal a la calle. Sal.
A ver que te dicen
Por LuisL, el 15 junio 2014
Me gusta mucho la música elegida. Happy, o, mejor dicho satisfacción. Satisfacción para tod@s:
http://www.elpisapapeles.com/cultura/ciencia/terapia-psicologica-crisis-layard.php