Descubrimientos musicales como declaración de principios
HOY CONTAMOS CON UN COLABORADOR DE LUJO EL PERIODISTA MUSICAL DE RECONOCIDÍSIMO PRESTIGIO DARÍO MANRIQUE. ESTAS SON SUS CINCO APUESTAS PARA COMPARTIR. UN ABANICO ENORME QUE ABARCA DESDE EL NEOTRIP HOP HASTA EL BARROQUISMO DE BEE GEES
DARÍO MANRIQUE
1) Give You the Ghost, de Poliça.
Wandering Star), pero si aquellos remitían de lejos al hip-hop en sus bases, Poliça tienen como referencia distante el R&B moderno, con varios elementos originales, como el uso de dos baterías y la misteriosa voz de la estilosa Channy Leanagh, tratada con toneladas de Autotune, en un recurso menos tramposo de lo que podría parecer.
A veces se pierden en blandenguerías (Amongster), a ratos son bailables (Violent Games), otros se van a lo jamaicano (Form), pero parecen ser más ellos mismos en canciones más oscuras como Lay Your Cards Out o Dark Star.
Había oído hablar hace años de Spain, pero nunca los había escuchado. Entre otras cosas, porque llevaban 11 años sin sacar disco. The Soul of Spain es un triunfo asegurado para todos a los que nos gusta Low. Como el trío de Minesotta, el grupo de Josh Hayden se recrea en la melancolía y la tristeza, pero lo hace con menos electricidad y más bajito, con fondos instrumentales que a veces delatan la ascendencia jazzística de Josh Haden (hijo del contrabajista Charlie Haden). Aquí la tensión tiene tacto aterciopelado y enigmático, especialmente en canciones como Walked on Water, una parábola que habla de Jesucristo.
Dos músicos norteamericanos atípicos (un cantautor pop de Nueva Orleans, un geniecillo que vive en Londres, obsesionado con los sonidos de los 60) grabaron uno de los mejores discos de pop de los últimos tiempos. Con tendencia a lo bailable (sin pasarse), los lujosos fondos instrumentales de Lee y la voz de AM hacen que el disco responda con creces a lo que promete el título. Ya están grabando su continuación. Otro descubirmiento ha sido el propio Shawn Lee, un tipo con casi 30 álbumes a sus espaldas, cada uno de su padre y su madre, pero todos con clara tendencia a los sonidos bailables de los 60 y 70 (bandas sonoras de cine negro, funk estilizado…)
No soy ningún experto en house, ni en el clásico ni en el moderno. Así que cuando me gusta algo que, como este Fin, se puede encuadrar dentro de amplio marco del house, me hace mucha ilusión (no sé, tal vez me hace sentirme más moderno, jejeje). Y la verdad es que todo lo que ha hecho el músico barcelonés este año me ha gustado mucho: ya sea Fin, sus remezclas para gente como The xx, o la canción Braves, realizada junto a su amigo Pional para una carrera popular valenciana, uno de los temas del año.
Sé que no es una novedad y que la noticia más reseñable del pasado 2012 respecto a los Bee Gees fue el triste fallecimiento de Robin Gibb. Pero eso precisamente me sirvió para darle un repaso largo tiempo postergado a la discografía de los Bee Gees, a través de un recopilatorio de cuatro discos llamado Tales from the Brothers Gibb. Quedé totalmente deslumbrado por la maestría de los tres hermanos para las melodías pop y unas armonías vocales más que perfectas.
La primera época, de los 60, más pop y beatleliana, es la que goza de mayor (y merecido) respeto entre los gourmets, pero hay que decir que cuando en los 70 hicieron soul blanco y música disco también lo bordaron. ¿Mis favoritas? Las baladas y medios tiempos, canciones como Run to Me, How Deep Is Your Love, More than a Woman o, de la primera época, la patética I Started a Joke. Son tan bonitas y sentidas que a veces rozan lo cursi, pero da igual: cuando las escucho caigo presa de un mal de Stendhal musical que me nubla el juicio…
Vean si no este Run to Me, una (ligeramente turbia) historia en la que el narrador anima a la jovencita a que pase de los de su edad y se busque alguien mayor… como él.
Comentarios
Por adprietopyc, el 11 enero 2013
Gracias!!! Estos AM & Shawn Lee son maravillosos!!
Por BERNARDO JOSE, el 11 enero 2013
BEE GEES ! GRACIAS !