Más que química genético-musical entre Jeff Tweedy y su hijo
Jeff Tweedy, fundador y líder de la banda estadounidense Wilco y, antes, cofundador del grupo de country alternativo Uncle Tupelo, uno de los músicos, compositores y poetas más destacados y audaces de la música norteamericana contemporánea, comienza este mes su gira por EE UU en torno a su último trabajo, ‘Sukierae’, donde se desnuda más que nunca. Un ejercicio de ternura y buenas canciones en el que le acompaña su hijo Spencer a la batería.
Lleva más de dos décadas poniendo banda sonora a nuestras vidas. Su ambiciosa y creativa inquietud no ha hecho más que crecer desde los inicios de Wilco en 1994, con una enorme capacidad para mostrarnos caminos estilísticos en cada álbum. A lo largo de estos 20 años, el líder de Wilco ha escrito canciones originales que pertenecen ya a la memoria colectiva, y no sólo de los seguidores de la banda de Chicago, con discos como Yankee Hotel Foxtrot o Sky Blue Sky, y así hasta ocho álbumes que lo corroboran. Además, ha tenido tiempo para colaborar con el cantante Billy Bragg y juntos dar vida musical a los tres discos que homenajearon a Woody Guthrie en Mermaid Avenue, The Complete Sessions (2012), con letras encontradas por la hija del mítico autor de This land is yogur land tras su muerte. Pero Jeff es culo de mal asiento y su hiperactividad creativa le ha llevado a formar parte del proyecto Golden Smog, componer la banda sonora de Chelsea Walls, película dirigida por Ethan Hawke, e incluso producir a Mavis Staples, cantante de góspel y soul nacida en Chicago, en sus últimos discos, You are not alone (2010), y One trufe vine (2013), donde, por cierto, pudimos vislumbrar el buen affaire del otro Tweedy como batería, su hijo Spencer. Y todo eso sin olvidar su libro de poemas, Adult Head.
Ahora, su último proyecto en solitario es un doble álbum llamado Sukierae. Lo firma con su apellido, Tweedy, porque en él colabora su hijo de 18 años, Spencer, como responsable de la percusión, y lo cierto es que se nos revela como un gran baterista. Un niño que creció jugando en el sótano de un bar de Chicago llamado Lounge Ax, del que su madre era copropietaria y a la que va dedicado este disco. Se trata de una colección de 20 temas que parecen hablar de una situación familiar particular que les mantiene a ambos muy unidos como es la enfermedad de la madre de Spencer, esposa de Jeff, Sue Miller, que actualmente lucha contra un linfoma de Hodgkins y cuyo apodo en la intimidad es, precisamente, Sukierae.
En Sukierae, Jeff se encarga de la voz, así como del bajo y los teclados, además de la guitarra, con ese sonido siempre ingenioso y sencillo. Un álbum debut donde ambas partes colaboran encontrando un equilibrio tanto musical como personal que se establece entre la sabiduría del padre y la vitalidad del hijo en cada uno de sus pasajes sonoros.
El estilo lírico de Jeff, ya conocido por su temática introspectiva y su nostálgica mirada al mundo, se incrementa a través de Tweedy, donde además permite a Jeff romper su coraza y entrar en otros registros mucho más intimistas. Este proyecto es pura ternura y amor, canciones donde se desnuda más que nunca en un claro y personal experimento ejemplar de lo que es la relación familiar y musical.
Pero el disco es más que un padre y un hijo haciendo música juntos, no hay comparación posible cuando la química que va más allá del ADN es evidente. Una manera única de transmitir emociones y que, en el caso de Sukierae, crece en cada escucha.
En este mes de noviembre, Jeff Tweedy comienza la gira de Sukierae por Estados Unidos; la compaginará con los directos con Wilco para celebrar sus 20 años, efeméride que se conmemora con su primer grandes éxitos. En España han confirmado su asistencia a la 16ª Edición del Festival Mil.lenni de Barcelona, el próximo 2 de febrero y al día siguiente actuará en La Riviera de Madrid. Mientras tanto, disfrutemos del concierto que ofrecieron el pasado septiembre en la Brooklyn Academy Of Music, donde la banda, recientemente formada, interpretó íntegro el disco Sukierae, además de canciones de Wilco y Uncle Tupelo.
Puedes seguirles en Twitter: @spencertweedy @JeffTweedy @Wilco
Comentarios