LaColect confirma el empuje de las jóvenes fotógrafas
Fueron convocados en noviembre. Y acaban de desembarcar en un parking en pleno barrio de las Letras, en Madrid, en la primera edición de LaColect. Tras la selección, medio centenar de artistas emergentes cuelgan sus obras en las paredes del aparcamiento del hotel OneShot 23. Visitamos el subterráneo y ¿qué encontramos? Que gana el formato fotográfico, con mucho. Y que gana la representación femenina, con mucho.
Dos tercios de los artistas presentes en LaColect, exposición organizada por la factoría cultural Hago Cosas -responsable de las ferias JäälPhoto y RAF, alojadas también en hoteles-, que apuesta por los artistas jóvenes sin representación formal de una galería, tienen nombre de mujer.
Vamos allá. Entramos en el parking de One Shot 23, uno de los dos establecimientos en Madrid de una cadena hotelera que ha nacido con vocación de apoyar a los artistas emergentes y que ya anuncia establecimientos en Valencia, Barcelona, Sevilla y Londres. Y ahí nos encontramos con Cristina Gon y su fotografía titulada Etnia, con un frágil chico desnudo en medio de un vergel, una especie de Adán de estética contemporánea. Adataberna también apuesta por la desnudez del cuerpo masculino en sus dos imágenes de Pez en el agua. Muchas mujeres, sí, y liberadas y seguras, como para no andar ya reivindicando femineidades, como para coquetear con naturalidad con los cuerpos de ellos. Aunque también podemos contemplar varios clítoris en el parking. Mireia Ferrón nos muestra una simbolista imagen en blanco y negro de unas manos emergiendo del agua. Además, el espacio de EFTI presenta una selección de imágenes de siete mujeres seleccionadas por esta escuela de fotografía. Y la galería Mad is Mad, colaboradora junto a la revista El Asombrario, Veo Arte en Todas Partes y la revista Curador de esta primera edición de LaColect, aporta el libro de fotografías Memphis-Lisboa de Elvira Lindo, con cuidados textos e instantáneas en torno a los viajes a esas dos ciudades que realizó la escritora acompañando a Antonio Muñoz Molina para documentar su última novela.
Algo está pasando, porque en las redes también está dando mucho que hablar últimamente la plataforma audiovisual y editorial Género y Figura, creada «para reivindicar la presencia de fotógrafas»; y la galería Mad is Mad dedicará su exposición de primavera a la mirada de cinco jóvenes fotógrafas, con Roberto Villalón como comisario. De todo ello iremos dando cumplida cuenta en El Asombrario.
Grandes nombres como Diane Arbus, Cindy Sherman, Annie Leibovitz, Nan Goldin, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz… ya tienen modestas continuadoras de sus objetivos.
Además, en LaColect encontramos la pintura pop de Sara Jimeno, la fotografía intervenida de Sara Asensio, el dibujo luminoso de Alba Pérez Mansilla y los bordados de Julia Huete y (atención a su obra, de impecable y vanguardista factura) Anónima by cm.
Entre ellos, hemos de destacar la imagen con reminiscencias de la desolación de mucha fotografía documental americana de Gabri Solera, el collage de madera de Toni Ferrer, el hombre-polla de Adrián Goma y el dibujo de un torso muy especial de Nino Maza.
Por cierto, son todas obras que se venden con precios muy asequibles, entre 70 y 300 euros, con el ánimo, según explican en Hago Cosas, de subrayar el concepto y actitud de todos sus proyectos: poner en contacto a jóvenes artistas que tienen mucho que decir y crear con nuevos y distintos públicos que quieran introducir el arte en su vida y en sus casas.
LaColect estará en el parking del hotel One Shot de la calle Prado, 23, hasta el próximo sábado, 14 de marzo. Horario: de 11.00 a 21.00 h. Entrada: 5 euros (incluye una cerveza de La Virgen). http://lacolect.com
No hay comentarios