Objetivo, la danza
LAS MATERIAS PRIMAS SON EL VACÍO, LA MÚSICA Y EL CUERPO HUMANO. GRANDES DIRECTORES DE CINE HAN PUESTO SUS OBJETIVOS AL SERVICIO DEL ARTE DE LA DANZA CON APUESTAS DE ALTO VOLTAJE Y UNA IMPECABLE MEZCLA DE SENSIBILIDADES
MANUEL CUÉLLAR, Madrid
Dos gigantes y una mesa
El radical y vanguardista director Jonas Akerlund puso en 2009 el foco de su objetivo sobre tres mostruos de la danza: Mijaíl Baryshnikov, la española Ana Laguna y su compañero, el coreógrafo Mats Ek, una leyenda que dirigió el Cullberg Ballet de Suecia hasta 1993. Place(2007), la coerografía de Ek que esta mítica pareja ya bailó en Madrid en el verano de 2009, regresa en forma de película bajo las órdenes de Akerlund, un experto en traducir al lenguaje cinematográfico las sensaciones del pop y el rock. Él es responsable de grandes vídeos y documentales de U2, Madonna y The Prodigy, por poner tres ejemplos. Place media hora de un extraño y lírico paso a tres en el que se explora la relación de pareja y su cotidianeidad. El tercer bailarín resultará ser una mesa; y una alfombra, el lugar de los hechos. Puedes ver la película aquí
El triunfo de la tercera dimensión
Esta magnífica película de Wim Wenders fue una de las más laureadas de 2011. Pina es el fabuloso homenaje que el cineasta alemán le rinde a su amiga, la desaparecida coreógrafa Pina Bausch. El director encontró la solución para traspasar a imágenes el trabajo de Bausch tras ver un documental de U2 realizado en tres dimensiones. Una semana después de que su amiga muriese comenzó el rodaje de esta película que utiliza el 3D de una manera magistral.
PINA – Dance, dance, otherwise we are lost – International Trailer from neueroadmovies on Vimeo.
Una mirada titánica hacia la perfección del ballet
Si Truman Capote es el epítome de la novela de no ficción, Frederick Wiseman es su correspondiente en el cine documental. En La danza: El ballet de la ópera de París (2009) ofrece una titánica cinta de 159 minutos en la que se sumerge de lleno en una de las mejores compañías de ballet del mundo. Tras ver esta imprescindible película se entiende prefectamente porqué la danza es una de las artes que más sacrificio y dedicación demandan. Wiseman se centra en primeras figuras de la danza como Agnès Letestu, Marie-Agnès Gillot y Nicolas Riche y a través de ellos retrata un modo de hacer danza absolutamente basado en la precisión de relojería y en una técnica depuradísima. El ballet más academicista.
Bailar el sueño americano
Bombay Beach (2011) es, probablemente, la apuesta más arriesgada de todas las presentes en este texto. Esta película firmada por Alma Har’el retrata a tres habitantes de Bombay Beach una de las comunidades más pobres del sur de California. Con grandes dósis de lirismo intercala sus testimonios con coreografías que ellos mismos bailan a ritmo de música de Zack Condon de la banda de rock Beirut y Bob Dylan. Los tres personajes principales son un niño llamado Benny Parrish, diagnosticado con trastorno bipolar con una imaginación desbordante y una familia que le quiere mucho pero que tiene que hacer frente a otros muchos problemas; un adolescente afroamericano que quiere ser jugador profesional de fútbol americano y que llega a Bombay Beach huyendo de Los Angeles tras el asesinato de su primo a manos de una banda juvenil y, por último, un anciano llamado Red, aferrado a la vida siempre que medien cigarrillos y whisky de por medio.
Bombay Beach – Benny from Alma Har’el on Vimeo.
Comentarios
Por raquel, el 14 junio 2013
Muy intrsante , me gustaria estar informada con anticipacion de estos eventos culturales para poder tener acceso a ellos