El fotógrafo que nos hace volar junto a espléndidas bailarinas
Desde pequeño sueña que vuela. Desde pequeño, quiso ser mimo: para expresarse sin tener que decir ni una palabra. En cierto modo, lo ha conseguido. Omar Z. Robles nos hace volar a todos con sus impactantes fotos de bailarinas en Nueva York, Guatemala, Puerto Rico… Todo un ejercicio de belleza para que despeguemos del suelo y de la rutina.
Todo lo que quería ser en la vida era mimo. Expresarse sin tener que decir una sola palabra. Tanto que decidió tomar clases con el mejor, con el maestro Marcel Marceau. Antes, de más joven, le tentó la gimnasia deportiva. La cuestión era liberar emociones con el cuerpo. Llegar al alma del espectador con el movimiento de una sola mano o con el vértigo de una pirueta imposible. Lo cuenta el propio Omar Z. Robles: “El baile y el teatro siempre han sido parte de mí. Pero ya sabemos cómo es de exigente el mundo de la interpretación. No hay términos medios. Es o todo o nada”.
Así que Robles decidió combinar los lugares en el espacio y situarse también del otro lado. Detrás de una cámara. “Cuando empecé mi carrera como fotógrafo siempre extrañaba ese elemento escénico que me había acompañado desde muy joven”, cuenta el artista desde Nueva York, su lugar de residencia. Sus primeras fotografías eran fundamentalmente autorretratos en los que su propio cuerpo llenaba la escena enmarcada por el objetivo. Pero pronto se dio cuenta de que era mucho mejor incorporar a bailarines y bailarinas. “El resultado fue exquisito”, asegura.
“Disfruto mucho haciendo este tipo de trabajo porque alimenta mi sed por las artes escénicas”. En cuanto a las localizaciones, esos lugares que se convierten en coprotagonistas de sus trabajos, Robles cuenta que le ha ayudado mucho haber realizado un portfolio como Street photographer. “Durante mucho tiempo estuve robando momentos en todos los rincones de la ciudad. Eran momentos cazados al vuelo y quiero que mi trabajo con los bailarines refleje una estética similar”.
“El espacio urbano es algo que todos compartimos, y por eso nos sentimos unidos a determinados lugares de nuestras ciudades. La realidad es que muchos desearíamos poder bailar a nuestro antojo en esos espacios, pero no lo hacemos por miedo o vergüenza. Con este trabajo también quiero ofrecerle una oportunidad al espectador de bailar en público, aunque sea con la imaginación reflejada en mis fotografías».
Robles fotografía sobre todo en Manhattan y Brooklyn, pero también se ha interesado por el viejo San Juan de Puerto Rico. ¿Cómo contactas con los bailarines, de qué compañías son? “Es un poco una mezcla de gente que me contacta a mí y de gente nueva que busco con la que trabajar. Algunas personas son de compañías profesionales, otras semi-profesionales, pero ese aspecto no lo tomo tanto en cuenta. Lo importante es que sea gente que proyecte bien. He trabajado con bailarinas españolas como Eila Valls”. En cuanto a sueños no realizados, el fotógrafo confiesa que le gustaría colaborar con Misty Copeland del American Ballet Theatre.
¿Por qué siempre bailarinas y ningún bailarín? “He trabajado con varones en varias ocasiones, pero al final es cuestión de prerrogativa artística. Es como decir que prefiero una paleta de colores cálidos sobre colores fríos”, asegura el artista, que mantiene una cuenta de Instagram con más de 102.000 seguidores enamorados de su forma de congelar momentos hermosos.
Las fotos parecen tener cierta producción de ropa, maquillaje e iluminación. ¿Cómo es una sesión con cada una de las bailarinas? ¿Cuánto tiempo te lleva hacer cada una de las fotografías? “Realmente, todo es un proceso muy orgánico. En cuanto al vestuario, tengo unas referencias que les envío a los participantes. Ellos traen varias opciones y elegimos juntos lo que vamos a usar en el momento. El maquillaje lo trabajan ellas mismas, sólo les indico que sea algo natural. En cuanto a la iluminación, nunca trabajo con iluminación artificial, todo lo hago con luz natural. Una sesión normal puede durar un promedio de 2 horas”.
¿Existe algún mensaje escondido tras estas series de fotografías? ¿Qué quieres transmitirle a las personas que miran tus fotos? “Mensaje oculto ninguno realmente, creo que es todo bastante explícito. En cuanto a motivación, puedo decir que surge en gran manera por un sueño recurrente que tengo desde muy pequeño de poder volar, desafiar la ley de la gravedad. A través de estas fotos me acerco de una forma u otra a cumplir ese sueño”.
A través de su página web, se pueden adquirir impresiones de las fotografías de Omar Z. Robles.
Comentarios