Cómo meter las olas en el salón de tu casa
Los que no tenemos cerca la costa vivimos todo el año echando de menos el mar. El fotógrafo Pablo Azkue propone una solución de urgencia: enormes olas que te puedes llevar a casa.
Pablo Azkue es un zarautztarra enamorado del mar. Tiene 39 años y desde siempre le atrajo la imagen, pero sobre todo, el agua. “He estado ligado al mar, al agua, desde que nací. En la fotografía comencé haciendo instantáneas del mundo del surf, pero acabé muy desencantado”, cuenta el fotógrafo desde su ciudad natal al otro lado del teléfono.
Fotografió a gente muy importante cabalgando sobre las olas, gente que quería promocionarse. Pero hacer las cosas desde fuera del agua le resultaba bastante aburrido. “Necesitaba estar dentro del elemento. Meterme en la ola misma con la carcasa y la cámara de fotos”, asegura. Su divorcio con el surf era una cuestión de tiempo: “Es un mundo lleno de egos que ha perdido sus valores primigenios. Ahora todo esta basado en lo superindustrial y en ganar dinero. Así que poco a poco me fui alejando de aquello, pero sin perder de vista el mar. Pensé que lo realmente importante no era el que estaba arriba sino la ola misma. La luz, el agua, las sensaciones, la espuma, lo traslúcido…”. Así que desde hace un par de años su fotografía cambió de protagonista y ahora lucha él mismo para vencer a la ola enseñando su lado más escondido y poético.
Como buen vasco, Azkue ha sido un viajero intermitente. Es diseñador gráfico y hace páginas web, pero ahora quiere viajar en busca de otras olas que le impongan retos más altos que las de España. Ha fotografiado el Cantábrico y el Mediterráneo, pero también ha viajado por Estados Unidos. Ahora dice que quiere irse a Nueva Zelanda.
Está lleno de proyectos y sus fotografías se pueden adquirir a en la galería Mad is Mad de Madrid. También está investigando en la posibilidad de retroiluminar por medio de led sus olas en gran formato para que cualquiera pueda meter el mar en su casa y no lo eche de menos.
Comentarios
Por Gentejuelas, el 25 enero 2013
Reblogged this on GENTEJUELAS.
Por Alex st, el 25 enero 2013
Me siento afortunado de conocer al artista en persona, estoy de acuerdo con el artículo, aunque es mucho más que todo eso, su gran corazón hace que sea un perfeccionista y no pare de darle a la «cabecita» hasta conseguir las cosas tal y como las tiene y siente en su mente, es fantástico, sencillamente genial y único!!!
Por ramón, el 25 enero 2013
gran artista, mejor persona
Por kanguro, el 25 enero 2013
aupa pablo tira palante salu222222 de famly txangu
Por Polux, el 08 septiembre 2013
Con el dominio del elemento, el líquido, y el domínio del medio, la fotografía, consigue hacer llegar un montón de sensaciones. Desde la más primitiva y básica como es beberse un poco de agua, hasta las más románticas y bucólicas con las puestas de sol.
Gran artista, gran persona y gran trabajo.
Sencillamente preciosas.