‘Please Recycle’ el folk-electrónico reciclado de Howard
El grupo neoyorquino Howard, que hace una mezcla de folk y electrónica, ha titulado ‘Please Recycle’ (Por favor Recicla) su nuevo disco, un EP de cinco canciones, cada una de las cuales lleva el nombre de una de las materias que reciclamos: ‘Plástico’, ‘Vidrio’, ‘Papel’, ‘Metal’ y ‘Orgánico’. Un curioso e interesante trabajo que propugna el concepto de reciclar canciones, a la vez que nos motiva con música para un comportamiento más responsable con nuestros residuos. Perfecto para ambientar este fin de semana en que se celebra el Día Mundial del Medioambiente.
Una de las metas de quienes luchamos por el medioambiente y el reciclado es lograr el salto perfecto de la palabra al concepto, una especie de ‘Shangri-La’ alcanzar un estado de cosas en el que el hecho de reciclar acceda al ADN de cualquier ser humano, una interiorización tal que la necesidad de educar en la sostenibilidad resulte ya innecesaria. La quintaesencia musical de ese paraíso terrenal de Horizontes Perdidos se halla en Brooklyn, Nueva York.
Se hacen llama Howard y son un cuarteto que afirma hacer una mezcla de folk y electrónica que ellos mismos y parte de la crítica denominan «folktrónica». El pasado marzo, el grupo lanzó un EP, su segundo trabajo, que han titulado Please Recycle (Por favor recicla), un disco que lleva el concepto del reciclaje hasta sus últimas consecuencias. Ésta es la historia.
A mediados de 2015, la banda lanzó Religion, el que sería su primer y único LP hasta la fecha. Una colección de 10 magníficas canciones muy bien acogida por la tropa indie estadounidense. Tanto que el blog Indie Obssesive llegó a compararlos con los británicos Alt-J. Temas como Song About Something o Money Can’t buy situaban a Howard como un grupo algo más que prometedor. Hasta aquí, todo bien. Pero un amigo de la banda que quería hacer unas remezclas de canciones de Religion prendió la chispa. ¿Cómo lograr que el material ya despachado no muriese allí con el mismo lanzamiento del disco? ¿Cabe el concepto del reciclado dentro de la música?
Al enfrentarse a las canciones ya hechas pista por pista, Howard Feibusch, cantante, guitarrista y líder de la banda, tuvo una iluminación: “Empecé a notar cómo los sonidos aislados me contaban una historia diferente de las canciones originales, lo que me llevó a preguntarme qué sucedería si dos o más elementos y pistas de diferentes canciones del disco se combinaran entre sí. El experimento funcionó tan bien y estaba tan fascinado con la idea que quise ver cómo de lejos podía llevarlo. Poco a poco, esos experimentos comenzaron a tomar forma y así nació el concepto de este EP”.
Así, en el primer single del nuevo trabajo, se utiliza un sample de un riff de guitarra de The Waiting Room de Religion y la pista de voz de Falling, el tema que abría el LP. Esa es la materia prima a la que se le añade más instrumentación, tanto digital como analógica, patrones de sintetizadores, densas cadencias de batería y manipulaciones electrónicas que acaban por construir una nueva, interesante y renovada realidad.
Sólo quedaba empaquetar el concepto y nada mejor que utilizar los reclamos del reciclaje tradicional. No sólo para completar la metáfora, sino para otorgarle una nueva dimensión más al nuevo trabajo. Así, deciden titularlo Please recyle (Recicla, por favor) y darle a cada una de las cinco partes del EP el nombre de cada una de las materias que reciclamos: Plástico, Vidrio, Papel, Metal y, para terminar, Orgánico.
Un álbum que conceptualmente puede ser escuchado como los sonidos de la toma de conciencia de la necesidad de dejar de maltratar el planeta con una sobreabundancia de residuos y que, a la vez, explora el interesante mundo de reciclar canciones.
No hay comentarios