Juan Asensio: las Palabras de la Naturaleza hechas mármol
Los mármoles orgánicos del escultor Juan Asensio han vuelto a la galería Elvira González, en Madrid. La exposición ‘Verba Naturae’ le da continuidad a aquella otra que vimos justo en vísperas de que el mundo se resquebrajara con la pandemia del covid-19. ‘Contra natura’ se titulaba. Como un presagio. Aquella sensación negra de vacío y pérdidas se nos quedó grabada. Y ahora hemos vuelto a esa naturaleza vegetal y mineral del artista para sentir que todo ha vuelto, más o menos, a su lugar.
De aquel traumático fin de invierno de 2020 a esta primavera de 2023.
“Mi propuesta es la de una obra diáfana, aunque no exenta de complejidad, que llegue con claridad y exactitud como si fuera la solución, la materialización de un problema matemático imposible”, declara Juan Asensio (Cuenca, 1959) en la presentación de esta exposición, que es la décima individual en Elvira González, espacio con el que colabora desde 1996.
Verba Naturae es, en palabras del artista, una continuación de la exposición anterior realizada en la galería hace tres años, titulada Contra Natura, en la que mostraba su reinterpretación personal de la naturaleza. Esta exposición es el resultado del estudio de la relación naturaleza / geometría y del análisis de los distintos patrones matemáticos que hay detrás del caos presente en lo que vemos a nuestro alrededor. Juan Asensio intenta fusionar esos dos mundos aparentemente antagónicos, un ejercicio en el que resulta difícil intuir la parte racional, para crear su propia interpretación de la naturaleza.
Y añade el escultor: “Galileo decía que para leer el gran libro del Universo hay que conocer el idioma en el que está escrito, y ese idioma es el de las matemáticas. Yo apenas sé balbucear unas cuantas palabras en ese idioma de la naturaleza, pero las suficientes para mostrar mi fascinación y asombro ante la enorme complejidad de las leyes que rigen el universo y hacer de ello el tema central de mi obra, aportando mi mirada como artista, no como científico”.
El encuentro de lo geométrico y lo orgánico. Descifrar la geometría de la naturaleza y reinterpretarla. La palabra, el lenguaje, el abecedario de la naturaleza.
Y regresa Asensio a los clásicos en su explicación: “Ya decía Aristóteles que la finalidad del arte es dar cuerpo físico a la esencia secreta de las cosas, no copiar su apariencia. Por lo tanto, mi obra no es más que una reflexión estética sobre el mundo en que vivimos y la percepción que tenemos de él. En esta exposición, mi obra habla de ese lenguaje y de las múltiples formas en que la naturaleza se nos manifiesta”.
Las 16 piezas que integran Verba Naturae son una selección del trabajo más reciente de Asensio, de estos tres últimos años. Pero su trayectoria como escultor ha ido evolucionando desde la geometría más minimalista a lo orgánico. Su formación autodidacta partió del contacto directo con la obra de Jorge Oteiza, Martín Chirino, Manolo Valdés o Juan Bordes. Sus primeros contactos con la piedra y el descubrimiento de la obra de artistas como Brancusi y Oteiza sentaron las bases de una progresiva transformación de su práctica artística. Así, las primeras obras figurativas de juventud pronto dieron lugar a una etapa donde la simplicidad formal y la abstracción geométrica se situaron como eje central de su trabajo. “Vengo de la geometría, soy heredero del racionalismo, del minimalismo”, nos cuenta, mientras recorremos juntos su exposición. “Luego descubrí esa geometría oculta en la naturaleza y fui evolucionando. He ido derivando del minimalismo geométrico a lo orgánico. Me interesan mucho las simetrías radiales que tanto se repiten en la naturaleza, en una flor, en una hoja”.
Ahí están sus corales, esponjas, hojas… en mármoles griegos, belgas e iraníes, travertinos rojos, blancos de Carrara, verdes de la India, en ónix y alabastro y en aluminios con texturas terrosas. Piezas que a veces parecen el lecho de un río o la roca erosionada por la tenacidad del agua.
En las esculturas de Juan Asensio apreciamos algo geológico, algo floral, algo de lecho submarino, algo fosilizado, algo de volcán, incluso algo alienígena. Pero siempre la sensación que nos transmiten es de orden y serenidad. Algo como espiritual y trascendente. Palabra de Naturaleza. El Verbo hecho mármol.
‘Verba Naturae’, de Juan Asensio. Galería Elvira González, Madrid. Hasta el 26 de abril.
No hay comentarios