A Coruña se convertirá en la capital de las músicas del mundo

La artista Ana Lua Caiano, una de las participantes en la edición WOMEX 2022.

Puedes seguir al autor, Rubén Caravaca Fernández, en Twitter, aquí. @rubencaravaca

La ciudad gallega acogerá WOMEX, el mayor encuentro internacional sobre las músicas de raíz. Se trata de un encuentro que se realiza desde 1994 en el mes de octubre en ciudades europeas. Cita profesional, parcialmente abierta al público, que desde 1999 incluye los Premios WOMEX para reconocer los logros alcanzados por determinados artistas relacionados con este tipo de músicas, en coordinación con Word Music Charts Europa y más recientemente con Transglobal Word Music Chart. Hablamos con su director, Alexander Walter; con Vítor Belho, productor local, y con la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey.

Empezamos la conversación con Vítor Belho, agente y promotor cultural con una experiencia contrastada no solo en Galicia, también a nivel del Estado e internacionalmente.

Para los no iniciados, ¿qué es WOMEX?

Según la UNESCO, WOMEX –Worldwide Music Expo– es el mercado profesional internacional más importante de músicas del mundo. Esta feria internacional reúne a profesionales del mundo de la música folklórica, de raíz, étnica y tradicional. Un encuentro que incluye: feria profesional, showcases (conciertos promocionales)… atrayendo a más de 2.500 delegados y 1.300 empresas de más de 90 países.

¿Qué papel tiene en la actualidad, cuando prevalecen músicas urbanas, singularmente latinas, muy enraizadas en la cultura más popular?

Estamos asistiendo a un momento único de transformación y eclosión de las músicas locales. Son numerosos los ejemplos de artistas que están innovando en la fusión de la música de raíz, abriendo nuevos horizontes y llegando a nuevos públicos masivos. A Coruña será el lugar donde confluya esta nueva ola de talento, convirtiéndose en una oportunidad única para la música gallega y del resto de la península, así como para aquellos artistas y creadores que están actualizando las músicas locales de todo el mundo.

La sociedad se ha transformado radicalmente desde la primera edición. ¿Han cambiado también los objetivos con los que echó a andar?

Es cierto que la sociedad, en general, y la industria musical, en particular, han cambiado mucho en los más de 30 años de existencia de WOMEX. Sin embargo, el objetivo principal de este proyecto sigue siendo ser una herramienta de transformación y desarrollo cultural a través del encuentro profesional y artístico. El evento sigue dedicado a facilitar y promover la industria mundial de la música y proporcionar una plataforma para conectar, inspirar y compartir experiencias.

¿A quién va dirigido?

A empresas, profesionales, organizaciones, medios de comunicación e instituciones musicales. En concreto, a programadores, agentes, promotores, productores, periodistas y radios, sellos y distribuidoras. Aunque es una cita profesional, existen algunas actividades como los show cases o la programación audiovisual que permite la asistencia de público general.

¿Puedes adelantar alguna de las actividades?

Se inaugura el 25 de octubre con la Noche de Apertura, en la que se dará la bienvenida y se representará un espectáculo diseñado para la ocasión inspirado en la figura de Picasso, sumándose a los actos de celebración del 50º aniversario del fallecimiento del artista. Entre los días 25 y 28 de octubre, se llevará a cabo la feria profesional con expositores y espacios de encuentro, así como programas de conferencias, charlas, audiovisual, mentorías y en torno a 60 show cases en distintos recintos de la ciudad. El domingo 29, se celebrará su clausura con una entrega de premios.

¿Hay algún tipo de cuota reservada a artistas locales? Entendiéndolo no solo en el sentido ciudad, también de Galicia y nacional.

Es evidente que la celebración de un WOMEX en Galicia propicia una mayor participación de las empresas, las instituciones, los profesionales y los artistas de Galicia y del resto de la península. En esta edición de A Coruña, artistas gallegos y del resto de la península serán los protagonistas del concierto de apertura. Además, junto a artistas de otros países conectados por el Atlántico, conformarán el Atlantic Connections Stage, con nueve conciertos durante tres días, que tendrán lugar en el Teatro Rosalía de Castro.

El director de WOMEX, Alexander Walter.

Tras conocer un poco más sobre este mercado profesional y sus características, conversamos brevemente, desde Berlín, con su director, Alexander Walter, sobre cuestiones artísticas de la edición de este año.

¿Cuántos artistas se han apuntado para participar?

Se han recibido más de 1.600 propuestas artísticas para participar en el programa de show cases que serán valoradas por el jurado oficial de WOMEX para seleccionar los que formarán parte de la programación oficial.

¿Quiénes son los que seleccionan a los participantes y qué criterios utilizan?

El jurado está compuesto por miembros independientes, que cambian anualmente y proceden de todo el mundo. La convocatoria está abierta a cualquier artista o profesional de la música del mundo. El objetivo de la selección del jurado es construir un programa equilibrado a partir de las propuestas que los artistas presentan.

(Enlace para ampliar la información de cada miembro del jurado)

¿La apuesta atlántica del WOMEX (Santiago, Las Palmas, Oporto, Lisboa) es estratégica o casual?

Es estratégica. Desde la celebración del WOMEX 09 hemos incluido este escenario especial para destacar la escena musical de la región anfitriona y los países vecinos, ofreciendo a los delegados una introducción más profunda al arte, las tradiciones y las relaciones musicales del área cultural local. En las pasadas ediciones celebradas en Santiago de Compostela, se le dio forma a este escenario convirtiéndose en Atlantic Connections. Este enfoque especial enfatizó las conexiones culturales entre la Península y América Latina, con nueve artistas que representan diferentes países y regiones culturales de España.

El escenario Atlantic Connections nace para reconocer las relaciones culturales del pueblo gallego: el vínculo prehistórico con las culturas celtas; con Portugal y Brasil, compartiendo una lengua común; con América Latina y el Caribe, por la migración y el exilio; y, por último, pero no menos importante, la conexión con el resto de la Península Ibérica y las Islas Canarias. El enfoque abierto e inclusivo de este escenario es especialmente importante en estos tiempos de cierre de fronteras. Cualquier país, región o territorio que se sienta identificado en este mapa y quiera participar es siempre bienvenido.

Un evento de estas características sin duda es una oportunidad que repercute de muchas maneras en la ciudad donde se realiza. Inés Rey García, alcaldesa de A Coruña, nos cuenta los porqués de apostar por eventos como este.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a albergar el WOMEX?

Estamos ante uno de los grandes eventos de la agenda cultural a nivel mundial, que cada año se celebra en una ciudad europea con proyección como destino turístico, capacidad estructural para acoger grandes eventos y una visión ambiciosa en su política cultural. A Coruña reúne todas esas condiciones; WOMEX constituye una oportunidad única para demostrarlo. A lo largo de los últimos años hemos apostado por recuperar nuestra posición como una de las ciudades españolas de referencia para acoger grandes eventos de toda índole a escala internacional, desde culturales hasta turísticos, sociales, empresariales o profesionales.

¿Qué supone para la ciudad?

WOMEX nos situará una vez más como referente internacional, en este caso en el ámbito de la música y la diversidad cultural.

¿Qué instituciones están detrás?

En todos los grandes proyectos que emprendemos siempre hemos mostrado nuestra vocación por sumar, aunar esfuerzos y objetivos. Quiero aprovechar para agradecer el compromiso institucional mostrado tanto por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música como por la administración autonómica, a través de la AxenciaGalega das Industrias Culturais, y la provincial, con la implicación de la Diputación de A Coruña.

¿Qué retorno se espera?

En octubre seremos la capital mundial de la música, albergando un encuentro que aúna negocio y cultura. A nivel cualitativo es indudable el efecto que tendrá este evento en cuanto a su aportación a la pulsión y energía cultural tan característica de nuestra ciudad. A nivel cuantitativo, tengamos en cuenta que WOMEX reunirá durante una semana más de 3.000 delegados llegados de todo el mundo. Por tanto, esperamos un retorno económico excepcional.

¿Propuesta estratégica?

Desde luego se enmarca en uno de los ejes estratégicos del Gobierno municipal en cuanto a nuestro posicionamiento como ciudad de referencia más allá de las grandes capitales. Oportunidad de aprovechar la actual tendencia a deslocalizar los grandes eventos en ciudades de tamaño medio con una buena oferta en infraestructuras, equipamientos y know how en turismo cultural. Ciudades hospitalarias, más abordables en cuanto a movilidad y concentración de recursos turísticos y culturales, con una identidad que nos hace especiales.

¿Qué nos vamos a encontrar?

Como alcaldesa de A Coruña quisiera transmitir a la gran familia de Womexicans que os esperamos con los brazos abiertos, con la seguridad de que conseguiremos que disfrutéis de una edición única, en la que toda la ciudad se volcará para ofrecer una excelente experiencia a toda la comunidad vinculada a la world music, desde A Coruña, Galicia y España para todo el mundo.

Toda la información en: https://www.womex.com

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.