15 recomendaciones de la Feria del Libro para leer en vacaciones
Llega la 82ª edición de la Feria del Libro de Madrid precedida por la -recurrente- polémica con el espacio limitado, los grandes grupos y los sellos editoriales independientes. Entre tanta abundancia de títulos, ‘El Asombrario’ os ofrece una lista de recomendaciones (15, que tampoco es cuestión de agobiarse) que serán un acierto seguro para disfrutar en las próximas vacaciones. De Ursula K. Le Guin a ‘Los hombres que odian a las mujeres’ y ‘Cuando los animales sueñan’.
Se acerca una de las grandes citas literarias del año, seguramente la mayor después de Sant Jordi –perdonen, desde las provincias, la persistencia del centralismo–, y uno de los momentos con mayor número de ventas para el sector editorial patrio de todo el año: la Feria del Libro de Madrid.
La de 2023 será la segunda edición de la Feria dirigida por Eva Orúe, que a su vez ha sido la primera mujer en estar al frente en más de ocho décadas de historia. Esta edición llega precedida por la polémica –algo que empieza a ser costumbre con la feria madrileña– que despertó “lo de Barrett”. Barrett es una pequeña editorial sevillana que, hace unos meses, anunció en Twitter que en 2023 se quedaría fuera de la Feria del Libro de Madrid porque la organización había cambiado drásticamente los criterios para ser admitido como expositor: de contar con un mínimo de 25 títulos vivos en catálogo para poder compartir una pequeña caseta con otras editoriales “amigas” a 80 títulos. Un aumento más que considerable. Esto dejaba fuera a bastantes sellos que pusieron el grito en el cielo, y con razón: ¿por qué hacer el corte por abajo y excluir a las editoriales independientes cuando sabemos que el problema de la saturación del mercado editorial lo generan los grandes grupos?
En un primer momento, la Feria propuso un “espacio común” para esas editoriales que se quedaban en la horquilla de 25 a 80 títulos. Este cajón desastre empeoró la situación más que arreglarla. Finalmente, la organización ha conseguido reajustar el espacio limitado, protegido y siempre problemático del Parque del Buen Retiro, rascar unos cuantos metros y mezclar a pequeñas editoriales, como Tránsito, con librerías como Sin Tarima. Precisamente, Sin Tarima El Rastro y Sin Tarima Antón Martín, junto con la librería Polifemo, han organizado un evento-protesta bajo el título “Libros sin feria”: las tres librerías madrileñas acogerán diez editoriales –entre ellas, Barrett, y otras como Dirty Works y Minúscula– del 20 de mayo al 30 de junio, junto con un programa de actividades. Un toque de atención a la Feria, que parece darse por enterada.
Independientemente de que prefiráis ir a la Feria del Libro o a los Libros sin Feria, os traemos, como ya viene siendo tradición en El Asombrario, una lista de recomendaciones literarias escogidas con mucho esmero y cariño porque, eso seguro, estas semanas van a caer unas cuantas lecturas para el verano.
Utiliza la cabeza (también en vacaciones)
Es el momento de la desconexión: de la rutina, de la oficina, del bombardeo incesante de noticias, de las redes sociales. La desconexión –sobre todo, la digital– es el más merecido de los descansos, de las recompensas. Eso no quiere decir que no pongamos nuestro cerebro a trabajar durante las vacaciones, pero lo haremos con cosas más placenteras, más interesantes.
Precisamente sobre la tiranía de la hiperconectividad constante escribe Roisin Kiberd en Desconexión (Alpha Decay), una colección de ensayos sobre el lado oscuro de la vida virtual y la trampa del scroll infinito.
También buceando en Internet, infiltrada en los foros más misóginos y vergonzantes, la colaboradora de The Guardian Laura Bates descubrió toda una subcultura de hombres que odiaban a las mujeres. O, más bien, que odiaban su conquista de derechos y la consecuente pérdida de privilegios exclusivamente masculinos. Esa caterva de incels (célibes involuntarios) ha quedado recogida en Los hombres que odian a las mujeres (Capitán Swing).
Y cambiando de tema a uno infinitamente más curioso y enternecedor, ¿te has preguntado alguna vez si tu perro puede tener pesadillas? En Cuando los animales sueñan (Errata Naturae), el zoólogo y especialista en teoría de la consciencia David M. Peña-Guzmán investiga sobre la interioridad psíquica de los animales y pone en cuestión las teorías científicas que niegan la posibilidad del sueño en el reino animal.
Halloween, con mojito, en la playa
¿Quién ha dicho que las novelas de terror son solo para Halloween? A una también le apetece temblar de miedo con un tinto de verano bien fresquito en la mano.
Este mes de mayo el sello Runas nos traía una nueva obra de la que se está convirtiendo en la reina indiscutible del terror y el misterio contemporáneos: Catriona Ward. En Sundial, una madre se lleva a sus dos hijas a la casa en mitad del desierto del Mojave en la que ella se crió. Algo oscuro está creciendo dentro de una de las dos adolescentes. ¿Nos encontraremos con otro de esos finales inesperados y espectaculares a los que nos tiene acostumbrados la autora?
Otra mujer supuestamente normal es la protagonista de Acércate (La Biblioteca de Carfax), de Sara Gran. Amanda, una arquitecta de éxito felizmente casada, empieza a experimentar extraños fenómenos. ¿Es su salud mental, que se está deteriorando, o quizás algo demoníaco se ha apoderado de su cuerpo? Por cierto: esta joven editorial se está convirtiendo en una suerte de Valdemar moderna de exquisita calidad. Un acierto seguro.
Por último, Sexto Piso devuelve a las mesas de novedades a una escritora poco conocida en nuestro país, pero maravillosa: Karen Russell. En Donantes de sueño (que, según la faja, le ha provocado pesadillas a Stephen King) nos encontramos con una epidemia de insomnio en Estados Unidos. La gente cae como moscas, sumidos en la locura, mientras las Brigadas Duermevela buscan desesperadamente donantes para salvar a la población con transfusiones de horas de sueño.
Llévate unos cómics al pueblo
Imagínate a una prometedora consultora, adicta al trabajo, a los manuales de autoayuda, a los anglicismos y a las frases motivacionales. Le vendría bien un descansito estival en un pueblo perdido de La Mancha, ¿a que sí? Cuca Baúmez es la protagonista de la divertida y ácida novela gráfica Hecha a sí misma, que ha ganado la segunda edición del premio PANG! de Aristas Martínez.
Si este año vas a hacer una inversión en un cómic –de los tochos, de los caros–, que sea esta: Por culpa de una flor (Blackie Books), de María Medem. Un artefacto asombroso, precioso, que te echa para atrás nada más abrirlo por la potencia del color y del dibujo. Una mujer y una flor en mitad de la nada. Arrebatador.
En el lado opuesto, con un dibujo sencillo, hasta naif, y una total ausencia de color, está La espera (Salamandra Graphic), el nuevo libro de Keum Suk Gendry-Kim, la autora de Hierba, uno de los cómics revelación de los últimos años. Nuevamente ambientado en Corea del Sur, en la guerra de 1950, reconstruye una historia familiar basándose en los múltiples testimonios recogidos por la autora.
La historia de verano más inolvidable
En lo que a narrativa contemporánea se refiere, no vamos a arriesgarnos demasiado y os recomendamos, como borreguitos lectores –pero con buen gusto, eso sí– ir a lo seguro: tres éxitos de ventas y de crítica que prometen vender cientos de ejemplares en la Feria.
Primero, El retrato de casada (Libros del Asteroide), la hipnótica y flamante nueva novela de la irlandesa Maggie O´Farrell, la autora de Hamnet. Esta vez reconstruye la historia de Lucrecia, que no de Borgia, archiconocida, sino de Medici, una figura de la historia italiana mucho más misteriosa. ¿Por qué murió esta joven esposa con tan solo 16 años?
Segundo, lo nuevo del chileno Alejandro Zambra, que estará firmando estos días en España: Literatura infantil (Anagrama). Un diario de paternidad, una carta al hijo, una declaración de amor a las historias y al aprendizaje del lenguaje temprano, que lo cambia todo.
Y por último, uno de los mayores éxitos –los derechos se vendieron a múltiples idiomas antes siquiera de publicarse– de la literatura nacional: La mala costumbre (Seix Barral), de Alana S. Portero. El aterrador, pero también dulce y divertido viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no es el suyo en un barrio madrileño de los años 80.
Vive el camping en verso
Pregunta seria: ¿hay algo que no hiciese –o, más bien, escribiese– bien Ursula K. Le Guin? Única respuesta válida: nada. Muchos no lo sabíamos, pero también escribía poesía. En busca de mi elegía (Nórdica) recoge con esmero la producción poética de la escritora estadounidense de ciencia ficción. 70 poemas seleccionados de anteriores libros y 77 nuevos abordan temas como la guerra y la creatividad, la maternidad y el mundo natural.
La cierva implacable (Almuzara), de la poeta Ana Castro, ganó el XXX Premio de Poesía Ciudad de Córdoba. Este segundo poemario de Castro también se centra en el dolor, que en esta ocasión llega a través de la herencia, y sirve para revisitar los espacios domésticos y las dinámicas familiares.
Otro poemario de un joven autor premiado, con El Ojo Crítico de Poesía 2022: Los restos (La Bella Varsovia), de Munir Hachemi. Este es un libro que aborda la crueldad, lo roto y lo invisible para limpiarnos la mirada y dinamitar el vacío de nuestras buenas intenciones.
No hay comentarios