Elige los mejores amigos (patos, monstruos y topos) en la Feria del Libro
En estos tiempos en que nos ha tocado renunciar a tantas cosas, hay una de la que no podríamos prescindir: la Feria del Libro de Madrid; la vida de los lectores sin ella sería mucho menos llevadera, sobre todo para los más pequeños que, subidos a escaleras improvisadas antes las numerosas casetas, tienen la oportunidad de abrir los ojos a nuevos mundos. Así que un año más, y ya van diez para este que escribe, aquí está mi listado con 12 recomendaciones para que los más pequeños de las casas también tengan libros variados para elegir, donde la naturaleza, la amistad y el sentido del humor tienen un protagonismo muy especial.
‘Mejores amigos’. Miguel Tanco. Libre Albedrío.
No hay nada mejor que tener un muy buen mejor amiga o amigo que te siga a todas partes, con el que puedas tener grandes conversaciones, buenas aventuras o fantásticas duchas. Miguel Tanco nos trae una deliciosa historia para que comprendamos que teniendo un gran amigo, será difícil que te sientas solo.
‘¡Ouah!’. Sara Nicolás, Óscar Rull y Rafa Antón. Alaestrella.
Te lo advierto desde ahora mismo: en cuanto abras ¡Ouah! vas a ser uno más de los muchos enamorados de este libro. A la nueva mascota de Felipe, algo le ocurre. Ladra raro, tan raro que todos se extrañan y tratan de buscarle remedio (qué manía tiene este mundo de buscarnos remedios a los raros). ¿Estará afónico?, ¿desorientado?, ¿habrá que operarle?, ¿buscarle un logopeda canino? ¿Quieres que te cuente qué le pasa? Pues va a ser que no. No me gusta hacer spoiler y, además, tengo la intención de que te hagas con este divertidísimo libro lleno de humor y con un final inesperado.
‘Malezas’. Marie Dorléans. Pípala.
En el jardín de los Puntaenblanco, nada está al azar, todo está ordenado al milímetro, todo está controlado, medido, combinado y perfectamente revisado y colocado… hasta que un buen día Florencio, el jardinero, se harta de tanta perfección y deja al jardín crecer a su libre albedrío para que se desarrolle y florezca en abundancia… Así que la naturaleza, que no es tonta, aprovecha esta ausencia para rebelarse, liberarse y maravillar a los Puntaenblanco y seguramente a ti también. Un libro que nos demuestra que la naturaleza es mucho más divertida sin la intervención de los seres humanos.
‘El lápiz’. Hyeeun Kim. Libros del Zorro Rojo.
Una historia gráfica sobre ese bosque que los seres humanos podemos destruir al intentar salvar. La ilustradora coreana Hyeeun Kim nos invita a reflexionar en este álbum silencioso sobre el impacto ambiental de nuestros actos, incluso de los actos más insignificantes, como por ejemplo el simple hecho de afilar un lápiz. Un lápiz que se fabrica a partir de la tala de árboles de un bosque.
‘¿Me ayudas a dibujar un pato?’. José Carlos Andrés y Pupé. Triqueta Verde.
Oye, tú, sí, el que me está leyendo, ¿me ayudas a dibujar un pato? Aunque parezca fácil, no lo es para nada. Puede ser fácil pintar un camión de bomberos, ¿pero un pato con patas que caminen? No es nada fácil, por lo menos no lo es para Matías, que es un poco ansioso y no deja de asustar injustamente a su madre cada vez que lo intenta. ¿Al final lo conseguirá? O tendrás que echarle una mano. ¡¡¡Socorro!!! ¡Quiero pintar un pato!
‘Niño caníbal’. Fran Pintadera y Guridi. Takatuka.
En esta historia todos tienen hambre y todos pueden ser protagonistas de convertirse con cualquier excusa en un suculento plato… Y es que hay un niño caníbal… (la verdad, un bendito, salvo por una cosa, por su gran apetito). Así que mucho cuidado con este libro donde no es fácil convivir con tantísima gente, pues siempre hay quien desea poder hincarte el diente. Así que ya estás más que advertido; ponte un poco de finas hierbas, un poco de sal y un poco de aceite, por si eres el siguiente apetecible bocado de este Niño caníbal.
‘Un día de lluvia y flores’. Carme Solé Vendrell. Kalandraka.
Un día de lluvia y flores fue la primera obra de Carme Solé Vendrell y ahora nos la recupera Kalandraka. Un libro cuyo mensaje de cooperación, de respeto a la naturaleza y antibelicista sigue siendo tan necesario en estos tiempos. Este libro sin palabras nos cuenta la historia de un niño cualquiera que, bajo un paraguas negro repleto de flores de colores, va repartiéndolas y haciendo con su paseo un mundo un poco más amable. Ay, ojalá fuera así de fácil contagiarnos de buen rollo.
‘El amor más grande’. Megan Jacobson y Beck Feiner. NubeOcho.
El mundo está lleno de cosas grandes como las vías del tren, como las casas, como los planetas, como el universo mismo. Pero no hay nada más grande que el amor por una hija o un hijo. Este libro se llena de ese amor sin límites, que todos hemos recibido, ya tengamos un papá y una mamá, dos mamás, dos papás o uno solo…
‘La sopa del señor Lepron’. Giovanna Zoboli y Mariachiara Di Giorgio. A Buen Paso.
Qué bonito es que todavía se hagan libros así. Y qué bonito sería soñar con huertos secretos donde crecen verduras desconocidas como hace el señor Lepron. El señor Lepron hace la mejor sopa del mundo y nadie sabe por qué, pero es la más famosa del mundo. Una sopa que hace venir a gente de todas las partes de la región para conocer su secreto y que todos quieren probar. Esto provocará una gran desazón en el pobre señor Lepron, que se verá obligado a aumentar la producción y con esto vendrá el gran lío.
‘Volver a mirar’. Andrés López Martínez. SM.
Qué poco miramos lo que tenemos a nuestro lado y así, claro, nos va, nos va, cómo nos va. En la Huasteca Potosina existe un lugar llamado el Sótano de las Golondrinas, desde donde todos los días, a la misma hora, salen decenas de miles de aves que llenan el cielo para después volver. ¿Desde cuándo no miramos el cielo? ¿Desde cuándo no levantamos la mirada de la pantalla de nuestro móvil? ¿Desde cuándo no nos paramos para hacer un pausa y Volver a mirar?
‘Detective Topo’. Camilla Pintonato. Liana Editorial.
Acaba de desaparecer el abuelo del bosque y es la oportunidad que el señor Topo estaba esperando para ser el detective que siempre quiso ser. Todos pueden ser sospechosos para el señor Topo y una buena investigación tiene que ser exhaustiva. Esta irresistible novela policiaca con un héroe tan adorablemente torpe hará de la investigación de la desaparición del abuelo una divertida aventura que no te querrás perder.
‘Monstruos de cocina’. Mar Benegas y Ana G. Lartitegui. Combel.
Vamos a llenar tu vida de locuras poéticas con este libro donde podrás crear cientos de fabulosos monstruos de cocina; hasta más de 200.000 nacerán de la combinación de las páginas de este particular poemario creado por Mar Benegas. Y lo mejor de todas las combinaciones es que todas riman. ¡Vaya locura va a ser descubrir un monstruo cada vez!
No hay comentarios