Sorprendentes fotos que rompieron clichés de género hace un siglo

‘Las hermanas Marie y Bolette Berg fumando’, 1894-1903 © BERG & HØEG. COLLECTION OF PREUS MUSEUM

Entre las muchas buenas sorpresas que ha traído a Madrid la edición 2023 de PhotoEspaña, hoy en ‘El Asombrario’ nos detenemos en dos pequeñas grandes exposiciones, con imágenes que hace más de un siglo clamaban por la liberación de los corsés que atosigaban a las mujeres y rompían todos los clichés de género de finales del siglo XIX y principios del XX. Visitad con nosotros ‘Como un torbellino’, de Marie Høeg y Bolette Berg, en el Círculo de Bellas Artes, y ‘Deshaciendo el género’, de Alice Austen, en el Museo Nacional del Romanticismo.

“Las fotos privadas de comienzos del siglo pasado de las fotógrafas noruegas Marie Høeg y Bolette Berg nunca dejan de sorprender al público: las imágenes muestran a ambas artistas jugando y transgrediendo los roles e identidades de género junto a amigos y hermanos”, comenta Kristin Aasbø, comisaria del Preus Museum y de la muestra Como un torbellino en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes. “Marie y Bolette trabajaron como fotógrafas en la ciudad de Horten, en el sur de Noruega, entre 1894 y 1903, tras lo cual se trasladaron a Oslo y fundaron una editorial”.

E. Alice Austen. ‘Daisy Elliott en bicicleta’, c. 1895 © E. ALICE AUSTEN. COLLECTION OF HISTORIC RICHMOND TOWN.

Berg & Høeg. ‘Tres facetas de Marie Høeg’, 1894-1903 © BERG & HØEG. COLLECTION OF PREUS MUSEUM

Hicieron grandes negocios vendiendo postales. Trabajaban y vivían juntas, sin disimularlo, pues estaban totalmente comprometidas con la lucha por los derechos de las mujeres. “En la década de 1970, algunos negativos pertenecientes a su legado salieron a subasta y fueron adquiridos por el Preus Museum –Museo Nacional de Fotografía de Noruega. Entre las cajas repletas de negativos de vidrio de paisajes y reproducciones de obras de arte, se encontraron dos marcadas como “privadas”. En su interior, imágenes, juguetonas poses de ambas mujeres con amigos y hermanos  posando ante la cámara, cuestionando los ideales decimonónicos de feminidad y los estereotipados roles de género de la época”.

Marie, que aparece mucho más vitalista y gamberra en las fotos, llegó a fundar una sociedad secreta de debate para mujeres donde podían hablar de política, terreno entonces públicamente vedado para las mujeres.

Sus fotografías privadas son alegres y divertidas, posan con bigotes y disfrazadas de hombres, mientras un hermano de Marie se traviste a menudo de mujer; fuman, ríen, se ríen del mundo tan rígido que las rodea. “Con el tiempo, las fotografías privadas de Marie Høeg y Bolette Berg han tenido gran eco internacional y han sido adoptadas por una amplia comunidad queer”.

La selección que se expone en PhotoEspaña incluye algunas imágenes descubiertas recientemente y nunca antes vistas fuera de Noruega. “El humor y jovialidad de estas fotos trascienden el tiempo y el espacio, y la gente suele encariñarse con Marie, con su pelo corto y su sonrisa pícara, mirando a la cámara, una cámara que probablemente manejaba Bolette, máa introvertida, quien instaba a Marie a hacer sus poses cómicas”. Por cierto, tanto tirón tienen estas fotos, que el retrato de Marie con bigote ha sido adoptado como icónica imagen de la cartelería, acreditaciones y folletos de la edición de este año de PhotoEspaña.

E. Alice Austen. ‘Julia Martin, Julia Bredt y Alice Austen disfrazadas de hombres’. Oct. 15, 1891 © E. ALICE AUSTEN

E. Alice Austen. ‘The Darned Club’, Octubre 29, 1891 © E. ALICE AUSTEN. COLLECTION OF HISTORIC RICHMOND TOWN

Mujeres en bici y en el gimnasio

En el Museo Nacional de Romanticismo podemos ver otra expo similar a la de Høeg y Berg. Deshaciendo el género, de la estadounidense Alice Austen (1866-1952), que a lo largo de su vida tomó alrededor de 8.000 fotografías, desde que a los 11 años su tío Oswald Muller le regaló su primera cámara fotográfica. Austen retrató el entorno donde vivía con su familia en Clear Comfort, la casa de campo victoriana de sus abuelos, situada junto al Estrecho de Narrows, el lugar donde el puerto de Nueva York se encuentra con el océano Atlántico en la desembocadura del Hudson.

Y se repite la historia de las noruegas: Austen y su compañera, Gertrude Tate, mantuvieron una relación amorosa durante 56 años. Y como cuenta a la entrada de la exposición un texto de Victoria Munro, directora de la Casa de Alice Austen, esto les acarreó no pocos problemas. “A partir de 1917 y durante los siguientes 30 años, vivieron juntas en la casa de Alice. Tras el crac del 29, Austen y Tate tuvieron problemas económicos y finalmente fueron desalojadas de Clear Comfort en 1945. En este momento, ya con una edad avanzada, la pareja fue separada porque la familia de Tate no aprobaba su relación, a pesar de haber pasado juntas toda una vida. Cuando tuvieron que abandonar su casa, Austen entregó todo su archivo y pertenencias a la Staten Island Historical Society”.

Entre las decenas de imágenes en esta muestra de PhotoEspaña, llaman la atención las fotos de mujeres vestidas a la manera victoriana, pero haciendo ejercicio en gimnasios o montando en bici. Austen se encargó de ilustrar el libro Bicycling for Ladies, de Maria E. Ward, revolucionario en su época. “En un escenario improvisado sobre el césped de su casa en Staten Island, Austen realizó las maravillosas fotos que ilustran el libro de Ward. La modelo Daisy Elliott, amante de Alice en la época y gran aficionada a los deportes al igual que Ward y Austen, era gimnasta y encargada de un centro deportivo para mujeres en Manhattan”.

Lo que fue su hogar es desde 1985 la Casa Alice Austen, un espacio enfocado a promover y visibilizar la historia LGTBI, que cuenta, por ejemplo, con el Queer Ecologies Garden, “un lugar que quiere simbolizar la libertad y la acogida frente a la opresión” a la que tan a menudo se ha sometido a la comunidad LGTBI.

E. Alice Austen. ‘Trude y yo enmascaradas y con mangas cortas’. Agosto 6, 1891 © E. ALICE AUSTEN. COLLECTION OF HISTORIC RICHMOND TOWN

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • Burtynsky trae la despiadada explotación de los recursos de África

    Por Burtynsky trae la despiadada explotación de los recursos de África, el 26 junio 2023

    […] Sorprendentes fotos que rompieron clichés de género hace un siglo […]

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.