Los hosteleros catalanes se acercan al sobresaliente en gestión sostenible
Casi 8 de cada 10 establecimientos de las zonas costeras españolas con más concentración de turistas ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, según el ‘II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de la costa mediterránea’ que acaba de presentar Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Cataluña lidera el índice de sostenibilidad hostelera en nuestras costas mediterráneas con una puntuación de 8,7 sobre 10. El reciclaje de vidrio, entre lo mejor gestionado. Poner freno al desperdicio alimentario, la gran asignatura pendiente.+
Para elaborar este barómetro de la costa mediterránea, un equipo de 100 formadores ambientales de Ecovidrio encuestó presencialmente entre el 2 de mayo y el 3 de julio de este año a 12.143 establecimientos hosteleros de Catalunya, Illes Balears, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
Vayamos a los pormenores del estudio: El aceite de cocina (96,8%) y los envases de vidrio (96,3%) se mantienen como las parcelas del negocio mejor gestionadas. Las medidas para hacer más eficiente el gasto de energía (aplicadas por 9 de cada 10 hosteleros), así como las medidas para cuidar el consumo del agua y la correcta gestión de residuos (8 de cada 10 hosteleros) continúan siendo “las palancas de sostenibilidad” mejor aplicadas.
La gestión de la fracción orgánica sigue siendo la asignatura pendiente y sólo es gestionada por el 47,9% de los encuestados.
Por comunidades, el estudio de Ecovidrio señala: “Catalunya lidera el índice de sostenibilidad hostelera en nuestras costas con una puntuación de 8,7 sobre 10; seguida de la Comunitat Valenciana y Baleares (ambas con un 7,6), Andalucía (7,4) y Región de Murcia (7,3)”. Y aclara que todas las regiones analizadas registran mejoras significativas en su índice de sostenibilidad hostelera respecto al primer Barómetro, el del año pasado, del que también dimos cuenta en ‘El Asombrario Recicla’ . Así, el índice de sostenibilidad global de 2023 marca 7,7 puntos sobre 10 a la hostelería de la costa; 6,8 puntos sobre 10 en 2022. “Estos resultados constatan no solo el compromiso y la madurez del sector HORECA (HOteles, REstaurantes y CAfeterías), sino que los hosteleros españoles están avanzando con firmeza y a buen ritmo en la implantación de medidas de sostenibilidad en sus negocios”.
Al final del verano, Ecovidrio galardonará a los 9 establecimientos costeros “más maduros en la gestión ambiental de su actividad”.
Entremos en más detalles: En línea con los resultados de 2022, el consumo de energía vuelve a ser la palanca de sostenibilidad mejor gestionada por los hosteleros encuestados con 9,2 puntos sobre 10, seguida por el consumo de agua (8,7 sobre 10) y la gestión de residuos (7,9 sobre 10). Por último, “a pesar del ligero incremento registrado, casi un 6% más, la aplicación de medidas de consumo responsable, esta palanca continúa registrando la peor puntuación en el indicador global con un 5,4 sobre 10”.
Por tipología de establecimiento, el sector hotelero, con una puntación de 8,2 sobre 10, continúa por encima de restaurantes (8), cafeterías (7,4) y otros, como locales nocturnos de ocio (7,4), que se mantienen a la cola a pesar de registrar un crecimiento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior.
“El cambio climático”, continúa el Barómetro de Ecovidrio, “ha puesto de manifiesto la gravedad de la sequía no sólo durante la época estival, sino como un problema de una mayor envergadura en nuestro país. Además, el agua se trata de un recurso fundamental para el funcionamiento de la hostelería, lo que hace imprescindible optimizar el consumo de este recurso. En ese sentido, la gestión eficiente del agua es la palanca de sostenibilidad que más ha crecido respecto a la edición del año anterior. Así, el 87,4% de los hosteleros aplica ya medidas de ahorro de agua, casi 15 puntos porcentuales más que en 2022”. “Catalunya, una de las regiones más afectadas por la sequía, registra un crecimiento del 41% y se posiciona como la comunidad que encabeza el ranking en cuanto a la mejor gestión agua con un 9,6 sobre 10, por delante de la Región de Murcia con 9 puntos, Comunitat Valenciana (8,9), Illes Balears (8,3) y Andalucía (8,2)”.
Entre las medidas implementadas destacan la carga completa de los electrodomésticos (77,3%); la instalación de difusores, aireadores en grifos y pulsadores o temporizadores (67,8%); y el uso de cisternas con doble dispensador en los inodoros (55,8%). En cuanto al tipo de establecimiento, los hoteles lideran de manera destacada la aplicación de medidas de ahorro de agua, con un 94%, seguidos por los restaurantes (89%) y las cafeterías (85%).
Finalmente, el barómetro subraya el principal reto pendiente: “Un año más, la aplicación de medidas a favor de un consumo responsable sigue siendo la asignatura pendiente de los hosteleros españoles, ya que tan solo el 54,3% tiene en cuenta esta palanca de sostenibilidad en la que se han tenido en cuenta tres variables: el origen de los productos que usan los hosteleros (para conocer si son locales o de proximidad), el uso de productos de temporada y las medidas adoptadas para reducir el desperdicio alimentario. Cabe destacar que mientras que casi 7 de cada 10 hosteleros apuesta por productos de origen local o de proximidad, solo 4 de cada 10 aplica medidas contra el desperdicio alimentario, lo que supone casi un 14% menos que en el barómetro del año anterior”.
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