En tiempos de bulos, Ecovidrio premia el periodismo bien hecho
Era un día grande y transparente, que amaneció con el cielo limpio y frío de esos días únicos de los otoños e inviernos de Madrid. Ecovidrio celebraba este martes sus 25 años y la 24 edición de sus premios, incluidos los periodísticos, pioneros en España en reconocer la labor de los periodistas en transmitir a la sociedad conciencia ambiental. Y dio en la diana y en el corazón del asunto Magdalena Skipper, editora jefe de ‘Nature’, la revista científica que ha sido reconocida por Ecovidrio como ‘Personalidad Ambiental del Año’, al decir: “La desinformación está de moda, así que gracias por reconocer la importancia de la ciencia y de la divulgación de la ciencia”. En estos momentos de incertidumbres y bulos, fue un día grande de reconocimiento de la comunicación bien hecha.
Un día grande y transparente del año 2048. Sí. Ecovidrio quiso este martes celebrar su 25 aniversario trasladándonos al futuro de 25 años más, a 2048. Y para ello montaron un ocurrente y optimistísimo informativo con titulares como estos: La Unión Europea se felicita por que el planeta no ha superado la barrera de un ascenso de la temperatura global de 1,5 grados C. El 50% de las áreas marinas y terrestres del mundo ya se ven protegidas. Y en España se ha conseguido un reciclaje del 100% de los residuos de envases de vidrio (la labor encomendada precisamente a Ecovidrio). Lo anunciaba la directora general de esta entidad en 2048, Lucía García (en 2023, una niña).
Luego intervino el actual director general, José Manuel Núñez-Lagos, para felicitar a esa futura directiva y anunciar que no el 100%, pero que España sí ha conseguido rebasar el 70% de reciclaje de esos residuos de vidrio, porcentaje que las directivas europeas marcan que se alcance en 2025. Miró 25 años atrás y concluyó que todos debemos felicitarnos por los avances logrados, desde mucha mayor conciencia ambiental de la ciudadanía y los gestores públicos, a la colaboración del sector de la hostelería en la sostenibilidad de sus negocios y el empleo de la tecnología para hacer más eficaz la recogida y recuperación de los residuos de envases de vidrio.
La optimista mañana siguió con los premios al periodismo bien hecho. Por eso, como Personalidad Ambiental (galardón que en ediciones anteriores ha correspondido por ejemplo a Jane Goodall y a la costarricense Christiana Figueres, precursora del Acuerdo de París) ha sido distinguida este año la revista británica de investigación científica Nature. Su editora jefe desde hace cinco años, Magdalena Skipper, se mostró muy satisfecha de que se reconozca el papel de la ciencia y de la divulgación científica, algo fundamental frente a los cruciales retos ante los que se encuentra la Humanidad, entre los que destacó la crisis climática, “porque afecta a toda la vida en la Tierra”. Subrayó que la transición ecológica debe ser “social y global, para que sea una transición justa, ya que está afectando a las comunidades más empobrecidas del planeta” y la importancia de que quienes toman decisiones políticas tengan más en cuenta los criterios científicos. Y concluyó: “La desinformación está de moda; por eso, gracias de parte de todo el equipo de Nature por reconocer el valor de la ciencia y de quienes ponemos el foco sobre ella”.
Desde Ecovidrio explican: “Este galardón reconoce la importante labor llevada a cabo por la cabecera desde 1869 para acercar la ciencia y la investigación científica a la sociedad, así como su intenso trabajo en la publicación de grandes cuestiones de carácter medioambiental como el descubrimiento del agujero de la capa de ozono. Nature forma parte de un amplio porfolio de cabeceras (Nature Porfolio) que incluye títulos especializados en materia de sostenibilidad, ecología, energía y medioambiente, así como del comportamiento humano y la inteligencia artificial, entre otros temas de interés. Desde 2011, el porfolio de Nature ha publicado la revista Nature Climate Change, la primera revista de cualquier editorial que se centra en este tema y la más citada en este campo. La publicación se ha convertido en un altavoz clave para dar a conocer las investigaciones más destacadas acerca del cambio climático y sus efectos”.
Luego vinieron los premios periodísticos de Ecovidrio, ya un auténtico clásico entre el mundo de la comunicación. “Desde hace 24 años, Ecovidrio reconoce la labor de los profesionales de la información que, con su trabajo, contribuyen a informar de forma rigurosa sobre el medioambiente y la sostenibilidad”. Este año, en la categoría de Prensa, los premiados han sido Manuel Planelles, Brenda Valverde y Carlos Muñoz, de El País, por el reportaje Cachalotes en el Mediterráneo: tras el rastro sonoro del gigante marino. En la categoría Audiovisual, el premio recayó en Leonor Suárez, de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, por el reportaje Reciclar la moda.
Por otro lado, el premio Mayor Impacto Ciudadano ha sido concedido al Ayuntamiento de Málaga, “por su compromiso en la lucha contra el cambio climático a través de su ambicioso plan ‘Alicia, Plan por el Clima 2050’, mediante el cual la ciudad prevé alcanzar la neutralidad climática en 2050 y por el impulso de un modelo urbanístico sostenible a través de diferentes proyectos como la iniciativa Manzana Verde”. Según la nota de Ecovidrio, “Málaga se ha convertido en un referente en la gestión de residuos con la implantación de la recogida selectiva para la fracción orgánica en toda la ciudad y la instalación de puntos limpios de proximidad en todos los distritos para promover la recogida de residuos, su correcta gestión, valorización y reciclaje. Además, en materia de reciclado de envases de vidrio, la recogida selectiva ha crecido un 20% en la ciudad en los últimos tres años y más de un 70% en los últimos cinco”.
El Premio Especial #Ecólatras ha sido otorgado a las influencers medioambientales Climabar, “quienes a través de las redes sociales contribuyen a la concienciación climática con un estilo único que llega a las generaciones jóvenes y a los ciudadanos fuera de la burbuja verde”. “Belén Hinojar y Carmen Huidobro, creadoras de Climabar, han logrado una nueva forma de comunicar las noticias medioambientales. Con buen humor y mensajes muy reconocibles por los jóvenes, están impulsando la divulgación medioambiental huyendo del ‘catastrofismo vital’ y haciendo la ciencia climática más accesible y cercana”.
No hay comentarios