Una guía para conocer y disfrutar de todas las aves en España
Cada vez que alzan el vuelo, llenan el cielo de colores. A veces las oímos antes de verlas y siempre nos sorprenden con sus trinos, cantos, silbidos y melodías. Son las aves, y en España podemos ver hasta 632 especies, de las cuales 290 crían en nuestros parajes. Somos uno de los países con más biodiversidad en avifauna de Europa y cada día, ya sea en el medio rural o urbano, nos acompañan. Para conocerlas mejor y acercar a estos maravillosos animales a la ciudadanía, laSociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), la organización conservacionista más antigua de nuestro país, ha elaborado la ‘Guía de Aves de España’. Se trata de una actualización en la que han incluido 88 especies nuevas, 70 de las cuales son ocasionales y 18 habituales, como el águila esteparia o el gorrión italiano.
Las razones de estas nuevas incorporaciones es que fenómenos asociados al cambio climático están alterando los hábitats habituales de las aves, y han aparecido en España aves propias de África como el milano piquigualdo o la carraca abisinia, que llegaron con episodios de calima; o por altas temperaturas y sequía se han registrado ejemplares de buitre moteado, vencejo moro o busardo moro.
También la subida de la temperatura del mar ha provocado que aumenten los huracanes y ciclones, y aves de especies neárticas han alterado sus migraciones y se pueden ver en España, como, por ejemplo, el colimbo del Pacífico o el martín grande norteamericano.
Además del cambio climático, han llegado a España especies exóticas invasoras que también recoge la guía, como las estrildas carinaranja o culinegra.
También las altas temperaturas del comienzo de otoño han provocado un retraso en las migraciones, y así, en el caso de las grullas, que solían llegar a la Península a mediados de octubre, este curso vinieron con un mes de retraso.
La Guía se puede consultar tanto en formato web como en formato app para iOS y Android, y tiene una ficha de cada especie con información sobre distribución, estatus, biología y fenología, con audios de sus cantos, fotografías, vídeos y mapas para reconocer y disfrutar de las aves desde cualquier lugar o en cualquier observación de campo.
Indicadores de buena salud
Las aves significan un excelente indicador de la conservación de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La Unión Europea considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social.
Además, la observación de aves es una afición en auge; durante el invierno podemos observar en diferentes regiones de España distintas especies de gaviotas, el cormorán grande, el milano real o la grulla común.
Sin embargo, la situación de la avifauna en España es mejorable. Más de la mitad, el 56% de las especies de aves en España, presenta problemas de conservación; es decir, se han extinguido, corren riesgo de extinción, están a punto de hacerlo o se desconoce su situación por falta de información suficiente, según el Libro Rojo de las Aves publicado en 2021.
Se incluyeron 359 especies en el Libro Rojo, de las cuales 90 se encuentran en Peligro Crítico, en Peligro o en situación Vulnerable. Otras 12 especies podrían incluirse en categorías de extinción y 51 especies presentan una situación cercana a la amenaza.
Por procedencia, solo un 42% de las especies reproductoras se encuentran en una situación de conservación favorable, mientras que este porcentaje asciende hasta el 56% en el caso de las aves invernantes o migratorias.
Estepas y humedales, en alerta
Los hábitats más amenazados en España para las aves son los sistemas agroesteparios y los humedales. Así, la mayor parte de las especies de aves amenazadas habitan preferentemente en ecosistemas agrarios y otros hábitats seminaturales (34%), seguidas de las aves propias de humedales dulceacuícolas (24,7%). Un 18% de las aves amenazadas son especies marinas o costeras, el 12% habitan en zonas de montaña y, por último, tan solo el 10% estaría formado por aves propias de medios forestales.
En cuanto a las amenazas, la contaminación y la alteración de los ecosistemas son las mayores amenazas para la avifauna amenazada, seguidas de las prácticas agroganaderas intensivas, el cambio climático y las prácticas cinegéticas.
COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.
No hay comentarios