Vuelve el adictivo ‘sacré’ indie-pop francés de Exsonvaldes
Los parisinos Exsonvaldes están de vuelta con su nuevo disco, ‘Maps’ (2023), y su último single, ‘Countdown’, (2024). Visitan España con una gira que les llevará por Valencia (hoy mismo, 6 de marzo, Loco Club), Zaragoza (7, La Lata de Bombillas), Sevilla (9, Fun Club) y Madrid (10, Siroco). Además DJ Moderno ha preparado un remix de ‘Dansé’ que se publicará en las próximas semanas y va a ser un bombazo.
El sello sevillano Green UFOs puso en el radar al trío parisino Exsonvaldes, incluyéndoles en el festival South Pop de Sevilla, y publicando su tercer disco, Lights (2013). De ahí a tocar en el Sonorama y titular su siguiente disco, Aranda (2016), con Helena Miquel, de Facto de la Fé y Las Flores Azules, cantando en dos canciones, Cyclop y En Silencio. Maps (2023) supone su regreso y una apertura estilística, ampliando su indie-pop-rock con bases electrónicas o ritmos funk. Hablamos con Antoine Bernard, su guitarrista.
¿Cuáles son las novedades de Exsonvaldes en ‘Maps’?
Sin duda, la principal novedad es la independencia en la escritura y en la producción. Hemos escrito, producido y grabado completamente Maps los tres, sin ayuda ni opinión exterior. Sólo la mezcla ha sido realizada por Étienne Caylou. Esto le hace sin duda nuestro disco más representativo de lo que nos inspira musicalmente.
¿Qué supuso para vosotros vuestro disco ‘Aranda’ (2016)?
En 2014, tuvimos la suerte de ser invitados por el programador del festival Sonorama a Aranda de Duero, no solamente al festival sino también a su estudio para grabar unas canciones a nuestra elección. Estuvimos una semana y grabamos la primera mitad de lo que iba a convertirse nuestro disco Aranda. Por ello es un lugar muy especial para nosotros.
¿De dónde viene vuestro vínculo con España?
Este vínculo viene ante todo del sello Green UFOs, que confió en nosotros en 2009 y nos llevó a tocar al festival South Pop de Sevilla. No sabíamos qué encontraríamos, pero se creó enseguida un vínculo fuerte con el público español, que fue súper reactivo y entusiasta. Todo se encadenó enseguida y nunca hemos perdido ese vínculo.
¿Creéis que ‘Maps’ es el álbum que os abre a nuevos públicos?
Efectivamente es un disco que nos parece rico y accesible para un público numeroso, con un equilibrio entre el francés y el inglés. Espero que mucha gente vaya a descubrirnos con este nuevo disco.
‘Maps’ finaliza con la canción ‘Goodbye Europe’. ¿Estáis decepcionados con el proyecto europeo?
Un poco inquietos, sin duda. Hemos viajado mucho por Europa. Gracias a la música nos hemos encontrado con personas abiertas y formidables, pero la tendencia actual a la desconfianza y a replegarse sobre uno mismo no augura nada bueno. Sin embargo, esperamos que las cosas cambien y que la idea europea original perdure.
¿Os gustan más los festivales que las giras en salas?
¡Difícil elegir! Los festivales permiten a menudo encontrar a un nuevo público y dan acceso a escenarios grandes. Las giras en salas son aquellas en las que te rencuentras con tus fans, donde la gente de las primeras filas canta tus letras y donde cada día descubres una nueva ciudad, una nueva sala. Así que soy un poco de los dos.
¿Cómo es aceptado en Francia el indie-pop-rock cantado en inglés?
No es seguramente el estilo más popular en Francia, desgraciadamente. Durante mucho tiempo, el inglés para los grupos franceses ha sido un freno porque las radios francesas están obligadas a radiar una alta proporción de música en francés. Y hoy el rap francés domina el 80% del mercado en Francia. Así que no es fácil hacerse un sitio, pero al menos estamos seguros de ser un poco únicos y diferentes.
¿Por qué creéis que Francia y España están tan alejadas a nivel musical?
En Francia hay una tradición muy fuerte de la chanson a texto, donde la forma de cantar y las letras priman sobre la música. Tengo la impresión de que esto no es seguramente el caso de otros países, quizá más influenciados por la escritura anglosajona, donde las letras y la música tienen igual importancia. Pero no conozco mucho el paisaje español para ser más preciso.
En ‘Aranda’ (2026) colaboraba Helena Miquel en vuestras canciones ‘En Silence’ y ‘Cyclop’. ¿Guardáis contacto con ella? ¿Tenéis en mente alguna colaboración próxima?
Helena es una persona muy importante para nosotros y estamos siempre en contacto con ella. No hay todavía proyecto de una nueva colaboración, pero ¡quién sabe!
¿Habéis pensado tomar el francés como lengua principal?
En Maps el equilibrio entre inglés y francés es perfecto. Cinco canciones cada uno. Este equilibrio nos parece bien y pienso que vamos a continuar por esta vía.
¿Os gusta la escena musical francesa? ¿Qué grupos os atraen?
Hay muchas cosas buenas que suceden a nivel musical en Francia. Tenemos la suerte de tener nuestro propio sello, Finalistes, y de producir a súper artistas: Serpent, Maud Lübeck, Gisèle Pape. Y en este momento creemos mucho en un proyecto de una cantante joven, Ferielle. Además, no es francés, pero sí belga, nos gusta mucho el nuevo disco de Cabane.
¿Estáis al tanto de la escena española? ¿Qué bandas os gustan?
Estamos al tanto y nos cruzamos a menudo con artistas españoles que nos gustan, en Francia o en otras partes. Podemos citar a León Benavente, Mourn, The Crab Apples, Ona Mafalda o Rigoberta Bandini.
No hay comentarios