Cinco libros muy recomendables para adolescentes que amen los bosques
La narrativa sobre naturaleza cada vez ocupa más espacio en el amplio universo editorial. Hoy, de la mano de FSC, nos detenemos en la literatura juvenil que alberga libros extraordinarios sobre bosques y sus habitantes. Hemos seleccionado cinco maravillosas historias de bosques y sus habitantes para adolescentes ávidos de lecturas. Libros que invitan a contemplar los árboles, a sumergirse en leyendas ambientadas en bosques y a perderse por las ramas. Perfectos como lecturas para este verano.
Bajo la apariencia de un herbario, Bombástica Naturalis, publicado por A buen paso (una editorial con una sensibilidad especial por temas de naturaleza, otra de sus novedades es Un ramo de malas hierbas), recoge historias fantásticas de árboles aparentemente cotidianos como un peral, un manzano o el tilo. Iban Barrenetxea, su autor, recopila la suma de la vida y milagros del afamado botánico Bombastus Dulcimer, responsable de invenciones vegetales como la famosa Pera Aerostática, el Olivo Trabuco, la Calabaza Carruaje, el Narciso Espejo y muchas más.
Historias que te atrapan como la del Buxus labyrinthus (Boj laberinto), un arbusto de crecimiento vertiginoso e incesante que adquiere formas laberínticas impredecibles. De poco sirven brújula y mapa, astrolabio y sextante, cuadrante y rosa de los vientos. Nadie puede cruzar dos veces este laberinto: la próxima vez que lo intentes, el laberinto no será el mismo.
Por donde pasan Bombastus y sus invenciones reina el caos y hasta la vida de un pueblo, de otra manera tranquilo, se ve revolucionada. Para quienes les gusten las peripecias con personajes disparatados, a la vez que aprender de botánica y sus curiosidades, Bombastus les guiará sin perder la sonrisa. Una cuidada edición, con magníficas ilustraciones.
Nidos en las ramas, casas de camuflaje con hojas, construcciones en el suelo, metrópolis subterráneas o casas en el agua. En el reino animal hay auténticos arquitectos que utilizan todo tipo de elementos naturales para levantar sus hogares. La ilustradora Emilia Dziubak muestra, con un estilo delicado y cálido, en Construcciones animales, de la Editorial Flamboyant (otra recomendación suya: El curioso árbol prodigioso), las increíbles construcciones de los animales y los materiales, técnicas y recursos que les permiten adaptarse al medio.
Los bosques son el hogar de mamíferos, aves, insectos, reptiles, anfibios… y cada uno elige los materiales que le ofrecen los árboles para idear, diseñar, construir y decorar sus hogares. Estos ingenieros animales son capaces de levantar nidos modestos y unifamiliares o urbanizaciones grandes y extensas.
Frutos, ramas, semillas, hojas, cortezas, corcho… Todo lo que los árboles producen puede ser material para fabricar sus casas. A través de unas ilustraciones precisas, conoceremos las casas de camuflaje, las casas esculturales, los nidos escondidos o nidos de gran formato. Porque los animales son constructores realmente astutos e inteligentes, como las aves martillo, cuyos nidos pesan hasta 50 kilos y miden un metro y medio de altura por dos metros de diámetro. Utilizan ramas, palos gruesos, hojas, plumas y cañas para construirlos.
Árboles que protagonizan leyendas
Los árboles han sido protagonistas de leyendas en diversas culturas y han inspirado historias en todas las grandes civilizaciones humanas. En Cuentos y leyendas de los árboles, de Anaya, su autora, Ana Alonso, nos relata las leyendas galesas, grecolatinas, nórdicas, japonesas o musulmanas que confieren poderes a los árboles y nos explica las tradiciones que surgen de ellas.
Alonso nos relata la relación entre los árboles y los personajes míticos o el poder que guardan ciertos árboles únicos. Leyendas que nos hacen viajar a otras culturas, como el regalo de Atenea, el árbol al revés, Yggdrasil, el árbol del conocimiento, Jinmenju, el árbol de zaqqum, el jubokko, el árbol que sostenía el cielo, el roble susurrante, la batalla de los árboles o Apolo y Dafne.
Si crees ser lo suficientemente mayor para saber cómo actuar, pero demasiado joven para que los adultos te tomen en serio, ¡Salvemos el bosque!, de Liana Editorial, es un libro dedicado a las y los jóvenes lectores que quieren actuar frente al cambio climático. La ilustradora Nora Dåsnes recoge en este cómic con una edición exquisita la historia de Bao, una joven de 12 años que descubre que los adultos van a convertir el bosque cerca de su escuela en un aparcamiento y decide rebelarse y actuar.
Un libro que invita a reflexionar a los jóvenes sobre qué está pasando a su alrededor, en qué ciudad quieren vivir y cómo quieren que sea su entorno. Una obra ganadora del Nordic Council Children and Young People’s Literature Prize, que nos habla de amistad, activismo, medio ambiente, ecología, participación juvenil y el papel que los jóvenes pueden tener en la toma de decisiones sobre los lugares en donde viven.
El primer reto será que los demás niños de la clase entiendan realmente por qué es tan importante salvar el bosque; el segundo, dar el paso a actuar para conseguir que los adultos también se percaten de la gravedad de la situación cuando quien lo explica tiene 12 años.
Árboles mágicos
¿Te has preguntado alguna vez qué secretos esconden los árboles más singulares del mundo? ¿Sabías que cada uno de ellos esconde una historia propia transmitida de generación en generación? Cada árbol singular esconde una historia detrás. El roble encadenado, el tilo del baile, el castaño de los cien caballos o el árbol de Robin Hood son algunos de los protagonistas de Los árboles mágicos, de Oscar Gaitán, editado por Lunwerg. Un libro con preciosas ilustraciones de Marialu Gili que relata la singularidad de cada árbol y sus extraordinarias aportaciones para nuestra salud y el medio ambiente.
A través de sus páginas, nos adentraremos en historias fascinantes sobre árboles singulares que son tesoros vivientes. El árbol del tratado, el carballo de la libertad, el Castaño Santo de Istán, el ciprés de Abarkuh, el haya de Lummen, el Jaya Sri Maha Bodhi , el lentisco de Élise, la Olivera Grossa de Villajoyosa, el roble Allerton, el tilo de San Juan Nepomuceno, el roble de Pinocho, el espino de Glastonbury, el pino solitario de Galípoli o la sabina de Villamayor de Gállego son algunas de las historias recogidas en esta obra.
El amor a los árboles es algo intrínseco al ser humano y en ellos hemos buscado respuesta a nuestras inquietudes y nuestros enigmas. Los árboles mágicos es una invitación a descubrir los secretos de más de 50 especies únicas y fascinantes, a comprender nuestra dimensión humana y a descubrir por qué los árboles son verdaderamente mágicos.
No hay comentarios