Viva Manu Chao, ‘Viva tu’, su nuevo disco en 15 años

El músico Manu Chao. Foto: Moises Saman.

Manu Chao funciona con brújula propia desde los inicios de su carrera, una forma de hacer personal y única que le ha convertido en un artista tan fundamental como inusual. En estos días publica ‘Viva tu’, su regreso a la vida discográfica tras 15 años sin publicar una colección completa de canciones. Analizamos el disco.

Para recordar el inicio artístico de Manu Chao (nacido el 21 de junio de 1961) hay que viajar al París de los años 80, cuando la escuela para ser músico eran aguerridas bandas de barrio, combos desarrapados con inclinación descarada por el rock clásico y sobre todo con la insolente juventud como estandarte. Fueron los Hot Pants y Los Carayos los testigos de esa urgencia por comunicar a gritos las ganas de libertad y de hacer ruido con las guitarras. Aquel joven Manu venía de pasar los veranos en Galicia o Euskadi, que era de donde provenían su padre y su madre, emigrantes asentados en París. La rumba y el cine quinqui peninsular le dejarían un sedimento profundo que, mezclado con el rockabilly o el cabaret, le abrirían la inspiración.

Será en 1987 cuando arranca el proyecto de la Mano Negra. Los seis discos publicados son a día de hoy un legado irreprochable; además, fueron influencia para cientos de bandas que se inspiraban tanto en su música como en su forma de funcionar, independiente, hostil con las discográficas, desconfiada del establishment corporativo de la grandes multis y cooperante para causas sin voz. Mano Negra recorrió el mundo entero, Manu quedó para siempre marcado por la América Latina.

Terminado aquel periodo, y tras una traumática separación, Manu Chao arranca en solitario con el disco Clandestino (1998), un trabajo que cambió la manera de concebir ese género llamado “músicas del mundo”. Con el siguiente disco, Próxima estación: Esperanza (2001), Manu regresó a los escenarios con una súper banda con la que recorrió de nuevo el mundo. Los discos Sibérie m’était contéee (2004), Radio Bemba Sound System, La Radiolina y el directo Baionarena (2009) fueron los siguientes lanzamientos. Este directo es, de hecho, el último disco publicado hasta este Viva tu. Manu siguió girando hasta 2017 y entonces separó a la banda y paró de programar actuaciones.

Cuando reaparece, lo hace en formato trío, con Manu en medio del escenario, a cada lado el percusionista que también dispara samplers y la guitarra solista, invocando el sentido acústico y la semilla rumbera de su repertorio. El formato trío (Luciano Salvadori como guitarrista, Miguel Rumbao y/o Mauro Metralla a las percusiones) sigue asentándose tras la pandemia, Manu regresa a los viajes ligeros (sin autobuses con músicos y trailers con equipo), viajan los tres músicos con muy poco equipaje y pueden improvisar conciertos callejeros en cualquier momento, siempre que el Duende lo solicite. Además, Manu ha ido publicando en su web un racimo de nuevas canciones que ha ido regalando a sus fans.

Tras años sin discográfica y girando sin parar por todo el mundo en formato trío acústico, publica su nuevo trabajo: Viva tu. Una colección de canciones donde ganan los tempos tranquilos, construidas con su característico estilo, collages electro acústicos y por momentos electrónicos sazonados con ese aroma artesano del barrio, la explícita poesía callejera y el vivo color de la diversidad.

Comienza el nuevo trabajo con Vecinos en el mar, una letra que nos muestra a ese poeta global que es Manu en su esplendor, aullándole al futuro borroso y a la eterna búsqueda. Un precioso y tierno inicio que continúa con La couleur du temps, que toma el pulso al disco, un corte tranquilo y reflexivo que observa al orden del mundo actual con displicencia. Como es habitual en sus discos, Manu recurre a diferentes idiomas para expresarse. River why insiste como la anterior en darle un sentido a la existencia, buscarle el pellizco a las curvas de la vida.

Viva Tu ha sido el primer sencillo del disco y la que da título. Manu se regodea y disfruta de lo cotidiano del barrio, un espacio donde se siente a gusto, algo que reivindica desde hace mucho tiempo, en contraste con la incomunicación global, añorando la falta de calor y tacto en eso tan necesario como es comunicarse. En Heaven’s bad day comparte micrófono con el mítico cantante country estadounidense Willie Nelson; juntos buscan un mundo mejor bajo la amenaza de unos tiempos encapotados y por momentos tormentosos. También invita a la rapera parisina Laetitia Kerfa para colaborar en Tú te vas, otro single que ha sido adelanto de este nuevo disco, una preciosa canción colorida montada con los collages habituales en el estilo de Manu. Con la doliente distancia entre los dientes, Coração No Mar, agita al viento buenos deseos que se debaten entre las olas de los océanos.

Cuatro calles es ya un clásico en los actuales directos de Manu, una especie de himno del que hay muchas versiones en directo y que ahora queda registrado para la posteridad. No hay que olvidar –y haré este inciso– que las actuaciones en directo de Manu nada tienen que ver con sus discos en el sentido interpretativo. Como ya dijimos, Manu lleva tiempo funcionando sobre los escenarios en formato trío acústico, disparando samplers en contadas ocasiones, lo que hace que muchas de sus canciones sean nuevas interpretaciones de las que grabó en un determinado momento.

La colilla es la rumba que siempre habita en el corazón de Manu Chao; es la razón de la calle plantándole cara a la ignorancia del señorito, al despotismo de quien se cree superior. São Paulo motoboy se desliza en motocicleta con aplomo por las atascadas calles brasileñas, olorosas de queroseno y sudor, de bullicio y de cachaça. Otro colorido e inteligente collage. Tom et Lola mira a los ojos a sus raíces, la chanson française, mientras que Lonely Night camina por los borrosos reflejos de la luna en los charcos de la ciudad. Finaliza Viva tu con otro fraternal himno que lleva por título Tantas tierras, emocionante y desgarrado canto a la vida, al destino que debemos buscar al otro lado del amanecer.

En la grabación de Viva tu han participado los músicos y amigos Lucky Salvadori, Joan Garriga, Madgid Fahem, Soraya, Josep Blanes, Mauro Mancebo, Martita Perejil o Pupa Congo; como productor su amigo y vecino en Barcelona Charlart58 (aka Gerard Casajús), cómplice de Manu en el estudio de grabación desde hace ya muchos años.

Al tiempo que sale a la venta el disco, Manu no ha parado de anunciar fechas de actuación, tras visitar España este verano, parar por Reino Unido y Alemania, será en Francia donde despida el mes de septiembre.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.