La península Ibérica se une: así es Cultura Portugal 2024
Más de 70 iniciativas para celebrar la cultura lusa que se desarrolla en España y Andorra hasta el mes de diciembre. Arte plástico, música, literatura, danza, arquitectura, cine, ilustración procedentes de Portugal inundarán las salas españolas y andorranas este otoño gracias a la programación de Cultura Portuguesa 2024. Una programación que usa como centro la celebración de los 50 años de democracia en el país vecino.
“Compartimos, en un espíritu de convergencia total, el alto sentimiento de querer conocer más y más profundamente, de querer hacer más y con mayor alcance, a través no sólo del intercambio, sino también de proyectos conjuntos entre Portugal y España”, indicó Dalila Rodrigues, la ministra de Cultura de Portugal en la presentación del evento en Madrid.
En esa presentación, en el Museo Reina Sofía, contó con la presencia, entre otros, de su homólogo español, Ernest Urtasun; el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, además de numerosos invitados, como el director del museo madrileño, Manuel Segade. El ministro español de Cultura recordó que, tras el encuentro Mostra Espanha 2024, donde la obra El abrazo de Juan Genovés fue la obra invitada, era el momento de acoger una obra lusa. La obra lusa invitada que estará hasta el 6 de enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es Autorretrato en un grupo, de Almada Negreiros. Sobre ella, Urtasun afirmó: “Apela a una memoria compartida entre Portugal y España, porque refuerza un vínculo de amistad y porque nos habla de esa creatividad que se sobrepone siempre a las guerras, a las dictaduras y a la censura”.
Durante la presentación también se pudo apreciar arte contemporáneo, como es la performance. El artista Pedro Barateiro se inspira en una manifestación estudiantil de 1994 para hablarnos sobre la idea de tacto y cuidado, en forma de abrazo y beso entre dos personas en My body. Una pequeña muestra de lo que Cultura Portuguesa 2024 será durante el otoño y que visitará festivales como el de Cine de Sevilla –con la Revolución de los Claveles en el foco–, el Festival Eñe o el ciclo Tramas Europeas, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España.
En cuanto a teatro portugués, estará presente en el Festival de Otoño de Madrid o el teatro gallego São João con la obra Dura Dita Dura. La visión social estará presente con dos eventos importantes: la colaboración de la mostra con la asociación Dragones de Lavapiés, en un proyecto abierto y participativo que combina cultura y deporte; y con BIME de Bilbao, donde se hablará sobre el poder de la música como herramienta de transformación social, la responsabilidad social.
Y mucha música. Dos eventos de fado se celebrarán dentro del programa: Festival de Fado de Barcelona y el Festival de Fado de Sevilla. Destacan actuaciones de artistas lusos como Carminho y Júlio Resende, la proyección de la película O Cônsul de Bordéuso o la conferencia del historiador y musicólogo Rui Vieira Nery. Hay que subrayar también los conciertos de Maria João (29 noviembre en Sevilla), Carmen Souza (22 noviembre en Madrid) y MARO-Mariana Secca (10 de noviembre en Barcelona).
Cine, arte y literatura
En el apartado del cine se celebran varias citas importantes donde Portugal será la invitada. El festival Un Camiño Ben Temperado, que ya se celebró en septiembre; el festival Portugal Alive y la propuesta performativa y sonora de Von Calhau! en el Museo Vostell
Malpartida de Cáceres. La cita con el teatro viene de la mano de As Bruxas de Salem, en Compostela, Falsos amigos y la mencionada Dura Dita Dura (Festival de Otoño, 29 y 30 noviembre, Madrid, Teatros del Canal).
Portugal también estará en Manifesta 15 (hasta 24 noviembre), la gran bienal nómada europea, que en su XV edición cuenta con los artistas portugueses Carlos Bunga, Hugo Canoilas, Maja Escher y Diana Policarpo, con intervenciones por toda la ciudad de Barcelona. El arte luso estará presente en cuatro exposiciones más: La colectiva Así que pasen diez años (hasta 8 noviembre, Madrid, Galería Silvestre), que incluye obras de Catarina Botelho, Martinho Costa y Sara Bichão; Mapa y paisaje (hasta 16 noviembre, Madrid, Galería La Caja Negra), una colectiva que celebra los 25 años de esta galería con obras de Daniel Blaufuks y Pedro Cabrita Reis; Vão, una exposición de Pollyana Freir; y Canhoto As Zurdo, muestra que indaga sobre la producción del portugués Nuno Sousa Vieira y la española Tamara Arroyo (14 a 30 noviembre, Madrid, Nadie Nunca Nada No).
Las letras portuguesas estarán presentes en la Biblioteca Nacional de España, en noviembre y diciembre, y en la Residencia de Estudiantes, que concede una beca a João Concha con su proyecto Once Retratos, sobre la singularidad y diversidad de los habitantes de la ciudad de Madrid. Será una oportunidad para celebrar los 500 años del nacimiento de Luís de Camões, la figura más universal de la literatura portuguesa: cuatro conferencias sobre el autor el 13 de noviembre en la Universidad de Sevilla.
Podéis ver el programa completo en culturaportugal-espana.es
No hay comentarios