Celtas Cortos celebran 40 años con su primera gira sinfónica

Los tres componentes de Celtas Cortos.

En el hall del Teatro Calderón de Madrid han puesto el set para la entrevista. Son las diez y cuarto de la mañana y Jesús Cifuentes, Alberto García y Goyo Yebes llegan directos desde la estación de Chamartín. En la comitiva, en discreto segundo plano, está Gerardo Estrada, que es quien ha adaptado a sinfónico el repertorio de Celtas Cortos y que dirige La Orquesta Sinfónica Virtuos Mediterrani. Juntos recorrerán los teatros de la geografía española en 2025 con una serie de conciertos que han bautizado como ‘Solos ante el peligro’. Los tres nos contestan en grupo a nuestra entrevista. 

La historia de Celtas Cortos comienza a mediados de los 80, tiempos de instituto para unos inquietos músicos de Valladolid a los que les gustaba interpretar la música folk a su manera. En 1990, su segundo disco, Gente impresentable, causa sensación y vende muchas copias, lo que les permite hacer directos más grandes y darse a conocer ante más público. Para estas alturas, su folk se mezcla con el heavy o el hip-hop, con el reggae o la salsa.

Cuéntame un cuento salió al año siguiente; Celtas Cortos habían conseguido un estilo y un lenguaje propios que gustaba, sonaban en la radio y eran cartel habitual en las fiestas grandes de las ciudades. Desde allí hasta la actualidad, en Celtas Cortos ha habido tiempo para casi todo, son 13 discos de estudio publicados, cambios en la formación, premios y galardones, proyectos paralelos y todo lo que puedas imaginar que le pasa a una banda de folk-rock que no para de girar y que, además, ha tenido la capacidad de componer media docena de canciones que, sin quererlo, te sabes y, casi seguro, has bailado en algún momento.

Antes de llegar aquí, al Teatro Calderón de Madrid, la última vez que os vi fue hace nada, estabais celebrando en Madrid, un 20 de abril, el 30 aniversario de vuestros inicios, dos días en el Palacio de Vistalegre…

Celebrábamos aniversario y presentábamos este último disco, El mundo del revés. Fue una experiencia que a ninguno de nosotros se nos podrá olvidar nunca. Además del calor del público esos dos días, que siempre en Madrid es inenarrable, contar con todo ese elenco de amigos sobre el escenario fue emocionante: Mikel Izal, Fito, Kutxi Romero…, todos los que participaron vinieron por lo que nos une, no por compromisos discográficos o acuerdos promocionales, no hubo postureo de ese tipo. Todo vino por la amistad, compañerismo, andamos el mismo camino y aquello supuso una verdad sobre el escenario.

‘El mundo del revés’ es vuestro reciente disco en estudio…, está aún calentito, se publicó en verano.

Antes de ese disco habíamos publicado algún single, canciones sueltas que fuimos publicando cada dos meses. Somos de la old school, gente analógica. El proceso de hacer este disco ha sido más largo que en otras ocasiones, porque empezamos a hacer y publicar esas canciones sueltas en 2021 y luego hemos compuesto el resto y lo hemos empaquetado todo… Sabemos que lo de vender discos en formato físico empieza a estar en desuso, pero insisto en que somos de la vieja escuela.

O sea, que, conscientes de los tiempos actuales, os gusta de todos modos el concepto de entrar al estudio, poner una portada y mandar a fábrica…

Es un batiburrillo, claro que somos conscientes, pero también mantenemos esa forma romántica de verlo, de vivirlo. Nos pilla un poco despistados todo esto de las nuevas fórmulas de lanzamiento y promoción. Cada disco es reflejo de una etapa, de un concepto, así lo sentimos… Podríamos resumirlo en que en este disco está lo vivido en la pandemia y también lo vivido tras ello, ese aterrizar en ¿la normalidad? Cerrar ese ciclo. Sabemos que, en estos tiempos, sacar un disco no tiene el mismo recorrido que antes, cuando empezábamos, en la época analógica. Todo lo digital nos pilla un poco…

Sin embargo, hace tiempo que no estáis en una compañía discográfica y que vosotros mismos os gestionáis la carrera, de modo que algo ya os ha tocado aprender sobre estos nuevos tiempos y la música.

En realidad, y aún en estos tiempos modernos, lo nuestro es pura artesanía.

¿Cómo os repartís las funciones en esa autogestión?

Nos coordinamos, tenemos nuestra oficina de management también. El equipo sigue siendo el mismo, el de toda la vida, todo ese grupo de personas que, al margen de la discográfica, velaban por nuestra carrera desde diferentes lados.

Presentáis una gira sinfónica: ‘Solos ante el peligro’. Con la Orquesta Sinfónica Virtuos Mediterrani, ¿cómo os conocisteis?

La Orquesta vive en Alicante, la dirige Gerardo Estrada Martínez, que es uno de los directores de orquesta emergentes con mayor proyección internacional en la actualidad. Él es un gran conocedor de nuestra obra, un seguidor empedernido. De manera muy natural vino a un concierto a vernos y nos contó su idea… y surgió el amor.

¿Cómo os convenció o por qué os dejasteis convencer?

No teníamos plan en este sentido, ni para decir que sí ni para lo contrario. Gerardo nos hablaba con tal naturalidad que nos pareció algo diferente plantear una gira así, salir de nuestro estado habitual, ponerles otro traje a nuestras canciones. Realmente toda canción puede ser adaptada a este formato, toda canción puede ser orquestada, las nuestras o las de los Rolling Stones. Hay diferentes formas, pero se puede hacer. Nosotros, además, hemos dado con la persona, con el sastre perfecto para vestir de orquesta nuestras canciones.

Sin lugar a duda, esa complicidad es fundamental para que podáis sentiros cómodos sobre el escenario.

La clave está en la persona; es decir, dar con alguien que no solo dirige una orquesta, que es una eminencia en ese plano musical, sino que además es alguien que siente una sensibilidad por lo que hacemos… No es algo de encargo, ha sido algo natural y eso marca una diferencia. Gerardo Estrada, además de comprender perfectamente la mecánica de la orquesta, sabe sobre nuestras canciones, detalles musicales de temas antiguos nuestros en los que ni nosotros mismos habíamos recaído.

Bueno, ¡y eso que vosotros sois músicos de conservatorio! Habéis estudiado…

Somos buenos chicos, dejémoslo ahí… Ja, ja, ja. Algo sabemos, pero hacer arreglos para orquesta no, para eso no estamos capacitados. Este encuentro casual con Gerardo fue fundamental. Creo que fue en Asturias, allí nos contó que él tenía un grupo en su Venezuela natal donde tocaba el violín, y que ese grupo se inspiraba en cierto modo en nuestro sonido, en nuestra mirada al folk. Fue alucinante, ha sido una lotería encontrarnos.

Por otro lado, cambiar a teatros es gratificante, una experiencia que estaréis deseando.

La gira lleva el nombre de Solos ante el peligro. Ja, ja, ja… Te quiero decir que estamos acostumbrados a lugares ruidosos, recintos llenos de vatios, arenas y aplausos y silbidos. Los teatros son silencio, espacios preparados para hacer esto y que suene de verdad, donde cada pequeño ruido se hace notar… No vamos con el culo apretado, vamos con muchas ganas y más respeto aún.

La Gira de Celtas Cortos por Teatros 2025 https://celtascortos.com/gira/ comenzará el 11 de enero en Alicante. Seguirá por Cartagena, Lleida, Donostia, Pamplona, Valladolid, Barcelona, Salamanca, Madrid, Logroño… 

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.