Libros para amargarle la cena de Nochebuena a tu cuñado

Ilustración: Pixabay.

¿Te imaginas que en lugar de fútbol hablamos de la historia del sexo en los entrantes? ¿Que podemos repasar la revolución de la bisexualidad mientras la abuela termina el guiso? ¿Que pasa de mano en mano una historia de los pijos o el duelo que pasan los animales? Pues aquí queremos imaginarlo. Van ocho suculentas propuestas para amargarle la cena de Nochebuena al cuñadismo que se avecina.

Kate Lister recuerda en su libro Una curiosa historia del sexo’ (Capitan Swing) la enciclopedia de la vulgaridad Roger’s Profanisaurus, que contiene 2.500 palabras y sinónimos para referirnos al pene, cualquier acto sexual o comportamiento. Pero, destaca Lister, solo cinco para referirnos al centro del placer sexual femenino: el clítoris. Así, la autora e historiadora repasa de dónde viene hacer test de virginidad, las creencias sobre la impotencia, la relación entre sexo y dinero o la higiene de los genitales. ¿Acaso no estaría bien pasar a los postres recordando que a las mujeres les desaconsejan montar en bicicleta cuando los hombres se dieron cuenta de que el contacto con el sillín podría ser satisfactorio para ellas?

Si con este libro no tienes material para escandalizar en la cena de Navidad o darle que pensar a tu cuñado siempre puedes atacar con Fucked Feminist Fans (Dos Bigotes). Las autoras, Leyre Marinas y Rocío Saiz, quieren destacar la unión entre la cultura pop y el feminismo partiendo de ese concepto para burlarse de las mujeres en el mundo musical. Desde el movimiento fan de los 50 a las Riot Grrrls o la relectura del efecto que tuvieron las Spice Girls en la sororidad. A la vista está que la voz de las mujeres, por mucho éxito que tuvieran (Madonna), no fue tomada con la misma seriedad que la de ellos. ¿Acaso fue escuchada Courtney Love cuando 20 años antes del juicio ya advirtió de las agresiones sexuales de Harvey Weinstein en la industria del cine?

Hablemos de pijos. Sí, sí, de pijos. Y es que uno de los ensayos más comentados este año en España ha sido ‘Quiero y no puedo’ (Blackie Books), de Raquel Peláez. Con el subtítulo de Una historia de los pijos en España, este repaso se remonta al siglo XIX, cuando no solo tener sino aparentar se convierte en el único objeto de personajes como Eugenia de Montijo. Palabras y expresiones como pollopera, te lo juro por Snoopy o la cayeborroka recorren estas páginas que envían fragmentos de épocas e hitos que todos tenemos en la retina. También un mundo oculto al que no siempre se acede: como el escaparate de la boda de la hija de Aznar en El Escorial, el Puerto Banús marbellí de Julio Iglesias o el mundo de los nietos del rey emérito, Froilán y Victoria de Todos los Santos.

Si tu objetivo es hacer filtro en tus citas de Tinder tenemos recomendaciones como Tienes derecho a permanecer gorda (Melusina). La autora, Virgie Tovar, está acompañada con el prólogo de Lucrecia Massone para reivindicar que los cuerpos por encima de la talla establecida también disfrutan, pueden tener imaginarios de placer y deseo y que pueden estar fuera del control de lo hegemónico.

Si quieres ver una green flag en ese primer encuentro, qué mejor que llevar bajo el brazo el reciente ‘No publiques mi nombre (Siglo XXI), de Cristina Fallarás. La autora y periodista recopila alguno de los cientos de miles de mensajes que ha ido recibiendo en sus perfiles de redes sociales y que, entre otras agresiones, ha destapado el caso de Íñigo Errejón. Esa petición común a muchos de los mensajes, el del anonimato, esconde el miedo y la vergüenza que aún despierta haber sido víctima de violencia sexual, machista o laboral relacionadas con el género.

Con la bandera blanca de la paz, te proponemos abrir diálogo sobre si los animales sufren y hacen duelo cuando uno de los suyos fallece. Muy lejos de proyectar una mirada antropocentrista, Susana Monsó estudia en La zarigüeya de Schrödinger (Plaza y Valdés) la relación de los animales con la muerte: hormigas que asisten a su propio entierro, chimpancés que limpian los dientes a cadáveres, perros que se meriendan a sus dueños, cuervos que evitan los sitios donde vieron un muerto o ballenas que cargan con sus fallecidos durante semanas.

Pero si aún no has tenido suficiente material para remover y dar en las narices al señoro que te encontrarás en las entrañables fiestas navideñas, dos apuntes más. No dejes de aprender con ‘Bi. Apuntes para una revolución bisexual (Descontrol). Shiri Eisner ataca los estereotipos sobre las personas bisexuales (desde la promiscuidad o el miedo al compromiso) para crear un manifiesto radical nutrido con teoría feminista, trans y queer. Un punto de partida desde el cual lanzar una revolución bisexual.

Y ‘Cambiar el sistema, no el clima’ (Catarata). Se trata de una recopilación de textos del grupo Futuro Vegetal, tan conocidos por sus acciones y tildados de ecoterroristas. ¿Quién tiene razón: quienes sufren multas y juicios para llamar la atención sobre los desastres climáticos o quienes critican estas acciones en museos o en el Congreso?

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.