Álbum: 22 editoriales independientes unidas miran el mundo como niños
Ha nacido ‘Álbum’, la asociación que han creado 22 editoriales independientes para promocionar la literatura infantil y juvenil en su formato de álbum ilustrado entre los lectores, los colegios y los medios de comunicación, ya que piensan que no se corresponde su valor y cuota de mercado con la atención y difusión que reciben. Estuvimos en su presentación en Madrid.
Forman parte de Álbum las editoriales A Buen Paso, Babulinka, Carambuco, Coco Books, Corimbo, Cuatro Azules, Ekaré, Flamboyant, Juventud, Kókinos, Lata de Sal, Libre Albedrío, Libros del Zorro Rojo, Lóguez, Milrazones, Narval, NubeOcho, Pípala, Takatuka, Thule, Tres Tigres Tristes y Wonder Ponder. En total, la producción global del grupo alcanzó el año pasado los 500 títulos. Durante su presentación en Madrid, los portavoces resaltaron que, libros de texto aparte, la literatura infantil-juvenil representa en torno al 25% del total de ventas editoriales; y además que es el género que mejor ha resistido frente a los últimos años marcados por la crisis y la piratería. Sin embargo, se quejaron de que la mayoría de los medios generalistas de comunicación apenas les dedican pequeños espacios en listas de recomendaciones de cara a los regalos de Navidad o las lecturas de verano.
Reivindicaron el papel educativo de este formato por cuanto conjuga literatura con cultura visual, y reivindicaron que son libros que no pasan de actualidad, imperecederos, y aptos para todas las edades.
La asociación tiene su origen en la creación, el año pasado, de Álbum Barcelona, que estaba integrada por 12 firmas barcelonesas y que hizo su gran presentación en sociedad con la organización, en otoño, de la Setmana de l’Álbum, que abarcó un centenar de actividades en 20 bibliotecas y 30 librerías con la participación de más de 40 escritores, talleristas e ilustradores. Entre las actividades más significativas, destacaron los promotores el Fórum, dirigido específicamente a maestros, formadores, bibliotecarios y mediadores, con el objetivo de incentivar el uso del libro álbum en escuelas e institutos como “herramienta para la educación visual y literaria de niñas y niños, eje fundamental de su formación como personas críticas, libres y creativas”. Una semana que ahora quieren extender a otras ciudades, empezando por Madrid, para promocionar todas las posibilidades del álbum ilustrado.
En su manifiesto de presentación, desgranan 11 razones para valorar estos libros. Destacamos tres: “Porque la lectura de álbumes enriquece la sensibilidad artística, desarrolla el espíritu crítico y te hace libre”. “Porque hay que pararse para contemplar el mundo, para reconocer las pistas y los detalles que esconden las imágenes. Un libro álbum detiene el tiempo, te invita a ser reflexivo”. “Porque cualquier persona, a cualquier edad, necesita del arte, de la belleza, para habitar el mundo”. Ay, una más, que reivindica la manera que tienen niños y niñas de mirar el mundo: “Porque si un adulto no entiende lo que pasa en las páginas de un álbum, se lo explicará el niño”.
Quizá por esa manera que reclaman de mirar el mundo desde otra perspectiva, más a ras de suelo, pero con la posibilidad de coger en cualquier momento un globo, levantar el vuelo y mirar hacia arriba desde la imaginación, Álbum se lamenta de cómo funcionan las cosas, “de la complejidad de funcionamiento de los canales de distribución y la presión que reciben los puntos de venta ante la frenética rotación de la novedad en un mercado del libro dominado por los grandes grupos editoriales”. En este sentido, defienden la perdurabilidad de sus publicaciones, “son historias que acompañan a niñas y niños desde que adquieren el hábito lector y pasan de unas generaciones a otras”. Pequeños unidos para mirar el mundo de otra manera, desde lo pequeño, que es lo más grande que puede haber.
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