Citas ‘imperdibles’ de Madrid (del 9 al 15 de mayo)

Esperando a Godot

MILUCA

TEATRO

Esperando a Godot

Para Alfredo Sanzol la espera  ha terminado. Después de tener encima de la mesa durante diecisiete años Esperando a Godot, obra cuyo texto le ha inspirado en su trabajo como director y autor, por fin ha podido hacer realidad su sueño de llevarla  a escena. Esta gran metáfora de la vida es una de las obras más influyentes de todos los tiempos que se sigue representando por todo el mundo desde que Samuel  Beckett la escribiera en 1953. Y todo gracias al programa del Centro Dramático Nacional La Vía del actor -Laboratorio Rivas Cherif que permite a los artistas ensayar y experimentar durante diez semanas antes de estrenar el espectáculo. Esperando a Godot habla del estado de ánimo de una civilización pero lo hace a través de las cosas pequeñas. Estragón y Vladimir, dos de los protagonistas, pasan los días sin hacer nada viendo pasar la vida en una eterna y desesperante espera de alguien que no aparecerá. Se cruzan con otros personajes Pozzo y Lucky, en cuya vidatampoco se producen muchos cambios. “Se ha calificado a Esperando a Godot como obra absurda pero es todo lo contrario del absurdo es coherente, racional y objetiva. El absurdo es el ser humano”, afirma Sanzol quien además la califica de “deportiva” frente a los que la creen estática. Los actores -Paco Déniz, Juan Antonio Lumbreras, Juan Antonio Quintana, Pablo Vázquez y Miguel Ángel Amor- no paran de moverse. Corren, saltan, se arrastran por el suelo  derrochando energía durante las casi dos horas que dura la representación. Otra de las características que más interesan  al autor es el  humor. “Esperando a Godot es un monumento al humor. “Tiene todo tipo gags, ironía, sarcasmo, humor blanco y negro, trascendental y metafísico” asegura Sanzol. Está convencido de que el humor de Beckett ha influido en el teatro posterior e incluso en el cine de tal forma que sin esta pieza no existiría la escena del masaje de pies de la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino. Otro elemento que resulta fundamental para el director es el espacio en una obra que habla de espacio y tiempo. “El espacio produce sensaciones paisajísticas de una gran amplitud”. A ello han contribuido la escenografía Alejandro Andújar y la impecable  iluminación  de Pedro Yagüe. Sanzol piensa que la obra de Becket es necesaria para iluminar estos tiempos. Estamos esperando que venga alguien a resolvernos la vida. Pero, como Godot, no va a venir nadie. Tendremos que hacerlo nosotros.

Hasta el 19 de mayo. Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. 

Los animales y los niños tomaron las calles

1927 se ha convertido en una de las nuevas compañías europeas más exitosas después de triunfar en 2007 en el Festival Fringe de Edimburgo con su primera producción Between the Devil and the Deep Blue Sea. Ahora vienen a presentar su segundo montaje The animals and Children took the Street (Los animales y los niños tomaron las calles), escrita y dirigida por Suzanne Andrade, en el Festival de Otoño a Primavera.

La obra cuenta la historia de Bayou, el barrio más temido de una ciudad donde reinan los mirones y el lobo siempre acecha tras la puerta. Para ello utilizan todos los elementos que les hicieron triunfar en su anterior espectáculo. La partitura de piano interpretada en directo, el humor negro, y la interacción entre el actor vivo y la animación. Ellos mismos definen su espectáculo como una novela gráfica que cobra vida en una representación escalofriante y etérea. Curtidos en las escenas de los cabarets londinenses y en festivales de medio mundo donde han cosechado grandes éxitos el grupo lo componen además de la directora Suzanne Andrade –quien también actúa- , el ilustrador Paul Barritt, la diseñadora de vestuario y actriz Esme Appleton y la interprete, compositora y música Lillian Henley.

Hasta el 12 de mayo. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. 21.00h.

La tempestad

Vuelve a escena la versión de este clásico de Shakespeare en versión de Sergio Peris-Menchetta. Cinco actores y tres músicos dan vida a más de 20 personajes. Con música en directo, proyecciones, y unos efectos especiales muy especiales. Otra oportunidad de disfrutar de esta versión juvenil y entusiasta, en palabras de Marcos Ordoñez, que ya triunfó hace unos meses en las naves del Español en Matadero.

Hasta el 2 de junio. Teatro Galileo. Galileo, 39.

CINE

Documenta Madrid 13

Concluye el festival de documentales, Documenta, el domingo 12 de mayo con la entrega de premios y la proyección fuera de concurso de la película The staircase 2- The last chance de Jean- Xavier de Lestrade. La cinta es  la secuela de un thriller documental que dio lugar a una miniserie de ocho capítulos que narraba los acontecimientos que tuvieron lugar dentro y fuera de la sala de juicio por la muerte de Katheleen Peterson en Estados Unidos.

Dentro de la Sección Oficial de Largometrajes se proyectan: The act of killing de Joshua Oppenheimer (2012). Un viaje a los recuerdos y fantasías de los autores de las matanzas perpetradas en Indonesia por los escuadrones de la  muerte y Mea culpa: Silence in the house of God de Alex Gibney (2012) Documenta la primera protesta pública contra los abusos sexuales de sacerdotes en EE UU. Investiga los crímenes secretos se un sacerdote que abusó de más de 200 niños sordos en la escuela que dirigía en EE UU y documenta la primera protesta pública contra los abusos sexuales de sacerdotes. Una lucha de más de tres décadas que acabó con una querella contra el Papa.

Google y el cerebro mundial

En la Retrospectiva del Documental durante la Transición en España se podrán  revisar películas como El desencanto, Jaime Chavarri (1976) sobre la familia Panero; El proceso de Burgos, Imanol Uribe (1980) sobre la amnistía a 16 encausados por pertenencia a ETA y asesinato; Función de noche, Josefina Molina (1981), Lola Herrera y Daniel Dicenta, matrimonio se parado se ponen delante de una cámara para compartir los vaivenes de su vida sentimental; Mientras el cuerpo aguante, Fernando Trueba (1982), homenaje al cantautor, Chicho Sánchez Ferlosio,  Queridísimos verdugos, Basilio Martín Patiño (1972), Confesiones de tres de los perpetradores de la pena de muerte en España y Ocaña, retrato intermitente, Ventura Pons (1978), sobre el pintor y artista callejero. Los documentales musicales están  representados por los de Francesc Bellmunt, La nova cançó (1976) y Canet Rock (1976). Muestran una panorámica de las tendecias musicales en Cataluña en los años setenta con los cantautores y el rock progresivo. Para hablar de esto se celebrará el sábado 11 de mayo una mesa redonda bajo el epígrafe Documental y cambio cultural: De la nova cançó al rock progresivo, en el que particparán el periodista Jesús Ordovás, el cantante Pau Riba, el productor musical Gonzalo García Pelayo y del director de los documentales Francesc Bellmunt. Taller Matadero. 20.00h

Hasta el 12 de mayo. Cineteca Matadero. Pº Chopera, 14 y Filmoteca Nacional Cine Doré. Santa Isabel, 3.Entrada libre.

Españoles en Sundance.

Robert Redford creó en los años 70 el Sundance Institute, una institución dedicada al apoyo a  nuevos directores y a propuestas innovadoras. Ademas creo un festival de cine que tiene más de treinta años de vida y se ha convertido en el festival de cine independiente más importante del mundo. Por el han pasado buena parte de los que hoy consideramos referentes del cine más renovador, entre ellos algunos españoles como Almodóvar, Amenábar, Bosch, Coixet, Corcuera, Cortés, Cuerda, Díaz Yanes, Domènech, León de Aranoa, Medem, Pastor, David Trueba o Vigalondo que son objeto de este ciclo.

Jueves 9 de mayo. 19.00h. Buried de Rodrigo Cortés (2010). 21.00h. Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. Agustín Díaz Yanes (1995).

Viernes 10 de mayo. 19.00h. La flor de mi secreto. Pedro Almodóvar (1995). 21.00h. Lucía y el sexo. Julio Medem (2001)

Sábado, 11 de mayo. 19.00 La lengua de las mariposas. José Luis Cuerda (1999).21.00 Abre los ojos. Alejandro Amenábar (1997).

Domingo, 12 de mayo. 19.00 Los lunes al sol.Fernando León de Aranoa (2002). 21.00h Los Cronocrímenes. Nacho Vigalondo (2007).

Hasta el 12 de mayo. Cine Berlanga. Andrés Mellado, Entrada 2€.

MÚSICA

Nile, el músico honesto

«La combinación de la inocencia y las letras de Buddy Holly con la intensidad de Gene Vincent, con baladas reminiscentes en ocasiones del primer Bob Dylan». Así definió a Willie Nile el crítico estadounidense del New York Times Robert Palmer cuando le descubrió cantando sus canciones en el CBGB deNueva York. Le bautizaron como Nuevo Dylan, fue comparado con Bruce Springsteen, e incluso le calificaron como los Clash de un sólo hombre por el compromiso social de sus letras. Willie canta historias de prosa directa y convicción, metiéndolo al rock callejero mucha raíz y soul. Compañeros de profesión como Lucinda Williams, Bono, Lou Reed, Graham Parker o Little Steven se han desecho en elogios a su obra. Ahora regresa con un vitalista nuevo disco, American Ride donde demuestra todo su amor por su país pero con la crítica habitual de sus letras desnudas, crudas a la par que románticas, de un auténtico luchador del rock, un artista humilde pese a su desbordante talento. Los críticos de por aquí le califican de ‘artista honesto’ y eso con los tiempos que corren, es mucho decir.

Martes 14 de mayo. Sala El Sol. Jardines, 3. 22.00h.

This is rock and roll

«Somos The Quireboys, y esto es rock and roll». El cantante Spike Gray abre con estas palabras cada concierto de su banda. Con eso está todo dicho. Pocas bandas defienden el espíritu del rock n’ roll más puro mejor que estos ingleses, influenciados por el lado más clásico del rock heredado de  Stones, y Faces. Sus canciones se te meten en el cuerpo como un virus y te obligan a bailar sin parar. Ahora llegan a la ciudad  y solo cabe brindar por la fiesta. Abrirán el concierto 69 Revoluciones.

Sábado 11 de mayo. Copérnico. Fernández de los Ríos, 67. 20.00 h.

OTROS CONCIERTOS

Quique González, el compositor y músico madrileño llega a su ciudad para presentar su último disco Delantera mítica. Lo hará dos noches seguidas con La Riviera a reventar de sus fieles seguidores. Días 10 y 11. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 20.30h

L.A., el grupo liderado por Luis Albert Segura, estará presentando su nuevo álbum Dualize tras su paso por el festival de la Radio Encendida hace poco más de un mes donde arrasaron. Viernes 10 de Mayo. Joy Eslava. Arenal, 11. 21.30

Grupo Salvaje, con Ernesto González a la cabeza, ha cambiado el inglés por el castellano en su nuevo álbum y han ganado en intensidad convirtiendo sus conciertos en puros muros de sonido. Estos hijos bastardos de Johnny Cash presentarán los nuevos temas de su último trabajo, III.

Sábado 11 de mayo. Fnac de Castellana. 19.00h. Entrada libre.

Raúl Fernández, o lo que es lo mismo, Refree, ha forjado una carrera en la que abarca todos los frentes con la misma intensidad: el de compositor, productor e intérprete. En 2010 se alió con Nacho Vegas, Fernando Alfaro y la promotora I’m An Artist en la creación del proyecto discográfico Marxophone, bajo cuya etiqueta vio la luz su quinto trabajo en solitario, Matilda, Ahora viene a presentar Tot Sants, que recoge lo mejor de su carrera.

Jueves 9 de mayo. Café Berlín. Jacometrezo, 4. 22.00h

Lana del Rey llega por fin a Madrid para cuyo concierto agotó las entradas hace meses. Jueves 9 de mayo. La Riviera. Pº Virgen del Puerto s/n. 21.00.

The Bright presentan Estados. Doce canciones donde el folk y el rock se dan la mano. Sábado 11 de mayo. El Sol. Jardines, 3. 21.00h.

The Vibrators. Precursores del punk inglés desde 1976, todavía mantienen tres miembros originales de la banda. Sábado 11 de mayo. Nasti. SanVicente Ferrer, 33. 22.00h.

Bigott. Sábado 11 de mayo. Ochoymedioclub. Sala But. Barceló, 11. 20.30h

Burning. Sábado 10 de mayo. Rock Kitchen. Fundadores, 7. 21.00h

Fangoria. Miércoles 15 de mayo. Circo Price. Ronda de Atocha, 35. 21.45h.

Murder by Death. Lunes 13 de mayo. La Boite. Tetuán, 27. 21.30h.

Hablando de música

Jornadas Musicales Tiempos de crisis: más razones que nunca para apostar por la música. Termina el ciclo de charlas sobre música que han tenido lugar a lo largo de cuatro jornadas en el Chaminade. El epígrafe de la charla que pone broche final es El arte de mentir: verdad y verosimilitud en el rock. Andemás del debate se presentará el libro El arte de mentir, escrito por Igor Paskual, músico y guitarrista de Loquillo y los Trogloditas. Paskual compartirá mesa con el periodista musical Ángel Carmona, quien dirige el programa Hoy empieza todo de Radio 3 y es líder del grupo de rock Aerostato. Con ellos estará el periodista Fernando Navarro. El objetivo de esta charla-debate será justificar o no las mentiras dulces de las canciones, que nos invitan a una arcadia difícil de conseguir en una vida adulta. De alguna manera, será una oportunidad perfecta para saber hasta qué punto la música rock puede influir en nuestras vidas.

Lunes 13 de mayo. Colegio Mayor Chaminade. 20.00h. Entrada libre.

LIBROS – ENCUENTROS

Los amantes del papel

En el Ciclo Paper Lovers, editores, libreros, escritores y gurús de lo añejo se darán cita en El Garito de La Central de Callao durante el mes de mayo para cruzar reflexiones en torno la pervivencia del libro en papel. El día 9 hablarán de El papel en la era del pixel. El eterno debate sobre si sobrevivirán los libros en papel, si es posible la coexistencia, si internet se puede convertir en un aliado del papel. Para la Mesa Zero contaremos con la participación de Lola Larumbe (Librería Alberti), Alberto Olmos (escritor) y Julián Rodríguez (Periférica). Moderará la mesa Servando Rocha (La Felguera).

Jueves 9 de mayo. La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. 19.30h. Entrada libre.

Mongolia cumple 100

Los componentes de la revista Mongolia, Edu, Edu y Dario charlarán con los lectores de lo que ha sido este periodo de vida de la revista y de su próximo proyecto: el Festival Madrid Satírica.

Jueves 9 de mayo. Librería La Buena Vida. Vergara, 10. 20.30h. 

PRESENTACIONES DE LIBROS

Presentación de De la coronilla al trasero, y vuelta de Felix Herzog. Intervendrán Juan Barja, Fernando Castro, Félix Duque, Enrique Lynch y Fernando Guerrero, editor del libro.

Jueves 9 de mayo. Espacio Valverde. Valverde, 30. 19.30h. Entrada libre.

Tertulia literaria en torno al libro Cinco manías del hombre solo de David Moya. Tratarán sobre el contenido de la obra y la relación histórica y estrecha entre poesía y canción. Participan David Moya, Fernando G. Luciani, autor de numerosas publicaciones sobre canción de autor en España) Fernando González Lucini, el director de “Discópolis” (Radio3) Jose Miguel López, y de tres cantautores que recientemente han editado libros de poesía: Paco Cifuentes, Marwan y Diego Ojeda.

Jueves 9 de mayo. Librería El Argonauta. Fernández de los Ríos, 50. 20.00.

COSAS QUE HACER EN UN TEATRO

Encuentro con el público

Alfredo Sanzol, director de la obra de Oscar Wilde, La importancia de llamarse Ernesto y los actores de la compañía del Teatro Gayarre de Pamplona que la protagonizan, tendrán un encuentro con el público para sobre la obra que termina su andadura el 12 de mayo.

Viernes 10 de mayo. Teatro Fernán Gomez. Plaza de Colón.

Día Europeo de la Ópera

El Teatro Real celebrará el próximo, 12 de mayo, una nueva jornada de puertas abiertas como parte de los actos del Día Europeo de la Ópera 2013, para acoger a todos aquellos que deseen conocer algunos de sus espacios públicos más representativos. La entrada será libre y se realizará por la puerta principal (Plaza de Oriente) desde las 10.00 h de la mañana y se prolongará, sin interrupción, hasta las 13.15 horas, momento en el que accederá el último grupo. El recorrido, con una duración aproximada de 40 minutos, comenzará en la Sala principal, donde los visitantes serán recibidos por los guías del Teatro, voluntarios de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid, quienes darán una breve explicación, en el patio de butacas, sobre la historia del Teatro y los lugares que visitarán a continuación: los cinco salones imperiales, el Café de Palacio,una maqueta del edificio y el antiguo salón de baile, hoy convertido en restaurante en el que se guardan trajes históricos de ópera utilizados a principios del siglo XX.

Ese mismo día 12 (20.00h.) tendrá lugar el concierto correspondiente a la Sexta Noche del Real, en el que la soprano María Bayo y el director Titus Engel, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), ofrecerán obras de Berlioz, Fauré, Franck y Cantelube.

Domingo 12 de mayo. De 10.00 a 13.15h. Teatro Real. Plaza Isabel II s/n

SAN ISIDRO

Madrid arde en fiestas y aunque un poco recortadas, habrá todo tipo de eventos en el centro de la ciudad y en los barrios más castizos. El torero Alejandro Talavante es el encargado de dar el pistoletazo de salida de las fiestas con el pregón del día 10 de mayo (Plaza de la Villa, 20.00h). Antes la comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá las calles de la ciudad para anunciar que la capital está en fiestas. (Plaza de Santo Domingo, Preciados, Puerta del Sol, calle Mayor, Plaza de la Villa). Tras el pregón la orquesta Municipal de Madrid interpretará en Sol zarzuelas de Barbieri, Chueca, Chapí entre otros (21.30h).

El sábado 11 de mayo se proyectará en la plaza Mayor (21.30) la película Blancanieves de Pablo Berger acompañada de un concierto en directo a cargo de la Sinfonietta Monteolvido.

El 12 de mayo se realizará un homenaje a Sara Montiel con el espectáculo La reina del cuplé, en Sol (21.30).

El 14 de mayo Kiko Veneno tomará la plaza Mayor (21.30) para interpretar su último trabajo: Sensación térmica.

En Las Vistillas habrá chotis, un concierto de Rubén Pozo (11 de mayo), la final del concurso de Rock Villa de Madrid, Fuel Fandango y músicas del mundo. Como siempre durante del día la actividad se traslada a la pradera de San Isidro y dos noches de fuegos y una mascletá redondearán los festejos patronales. Toda la información en www.munimadrid.es

 

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.