Los Díez, un caso de doble personalidad

MAD DESCUBRE

Desde marquesinas y bancos, estanterías, alfombras y vajillas, hasta objetos surrealistas y camisetas con mensaje. Esta pareja de hermanos madrileños, los díez, se confiesan admiradores de Joan Brossa y Chema Madoz, de Naoto Fukasawa y Miguel Milá, y trasladan la inteligencia a piezas que funcionan con precisión y/o con ironía. Acaban de inaugurar dos exposiciones en Madrid.

RAFA RUIZ

Les descubrimos hace tres años. Su lenguaje remitía instantáneamente a maestros de la poesía visual como Joan Brossa y Chema Madoz. Una pareja de hermanos madrileños tan pulcros, en el diseño como en la organización, que nos parecieron extra-terrestres. Bajo el brazo traían ingeniosas ideas, y un buen repertorio de estanterías muy alabadas. Con una carga intelectualmente irónica. Nada de destellos de artificio. Nada de fogonazos. A fuerza de trabajo y precisión, te acabas encariñando de ellos y de sus propuestas: de extraña empatía, afinadas e intemporales. Últimamente, los dos hermanos se han desdoblado en dos líneas de creación: díez+díez diseño y (mirándose en el espejo, en una impostura egocéntrica que no les pega mucho) díez+zeíd… Y ha sido como la multiplicación de los panes y los peces. Abarcan desde camisetas a marquesinas para las ciudades. Versatilidad en estado esencial. Sin perder nunca la compostura.

En estos momentos tienen, como díez+zeíd, dos exposiciones en Madrid, que se prolongarán todo el mes de junio. La primera de ellas, LIBRO/ES, se presenta en el ESPACIO GrahicBOOK; con ella, coincidiendo con la Feria del Libro de Madrid, han querido rendir un homenaje al libro o, más concretamente, a la configuración material del mismo, que, opinan, «es sin duda una de las creaciones materiales más perfectas que el ser humano ha ideado a lo largo de los siglos». En la otra, Un brindis al sol, en la galería Mad is Mad, presentan una edición de camisetas creadas por díez+zeíd a partir de diez de sus gráficas, así como los originales impresos de las mismas.

Como díez+díez diseño, su proyecto más reciente ha sido la creación para la empresa Alfombras Veo Veo de la COLECCIÓN 3.0, formada por las Series Binaria, Feedback, Nexus, Transit y Wifi; y que presentarán en Madrid una vez pasado el verano.

Explicadnos en unas líneas quiénes sois, de dónde venís, qué hacéis y adónde vais o queréis llegar.

Somos los díez, Javier y José Luis Díez, diseñador industrial e interiorista respectivamente, dos hermanos que desde hace más de 15 años formamos el estudio díez+díez diseño, dedicado al diseño industrial y al desarrollo de producto y mobiliario; además, desde finales de 2010, y gracias a la oportunidad y confianza que nos dio la galería Mad is Mad, hemos generado una segunda marca creativa, díez+zeíd, donde a partir de una mirada escrutadora y transversal a las cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana creamos una serie de piezas, siempre únicas, tanto objetuales como gráficas, que son una respuesta, unas veces irónica, otras poética, otras mágica, pero siempre sorprendente, a dicha mirada. Básicamente, y aunque pueda parecer un tópico, no queremos llegar a ningún lugar concreto, nos interesa muchísimo más el recorrido, el camino a transitar, esperando poder desarrollar a lo largo del mismo, proyectos e ideas lo más diversas posibles, que nos permitan manifestar todas nuestras posibilidades creativas, expresivas y proyectuales; tal vez por eso preferimos hablar de trayectoria y no de curriculum vitae.

¿Cómo definiríais vuestro trabajo, vuestro lenguaje?, ¿qué os mueve, que queréis contar, que queréis darle a vuestros clientes?

Como díez+díez diseño, nos gusta hablar de nuestro trabajo como esencial, sereno e intemporal, ya que intenta, nunca desde la forma sino desde el concepto y el análisis, aportar mejoras y soluciones a nuestro entorno inmediato, con un lenguaje calmo y relajado, sin pretensiones estilísticas apriorísticas; con nuestros diseños pretendemos ser honestos con nuestros clientes y respetuosos con los compradores y usuarios de los mismos. Como díez+zeíd somos, en cambio, irónicos, transgresores, lúdicos, incluso divertidos; buscamos en el observador de nuestras obras una sonrisa, una reflexión, provocar sorpresa en definitiva.

¿Cuáles son los trabajos más reseñables en vuestra trayectoria?

Como díez+díez diseño estamos especialmente satisfechos de las estanterías VIRTUAL y CURVA, ambas editadas por la empresa MiSCeL·LàNia; en el ámbito del mobiliario urbano, los bancos GODOT (Delta de Plata del ADI-FAD y Premio de la AEPD), producidos por Escofet, y los bancos DOVE (Premio de la AEPD) producidos por MATA. Como díez+zeíd, de las cinco exposiciones individuales que hemos montado hasta el momento, tal vez la más importante haya sido La ironía es la erótica de la dialéctica, que, comisariada por Juli Capella, presentamos a finales del año pasado en la barcelonesa Sala Vinçon; además, nuestras piezas están presentes en diversas colecciones particulares, entre ellas, la Colección Azcona y la Colección MICA.

¿Qué andáis trajinando para lo que queda de 2013?

Como díez+díez diseño estamos desarrollando en estos momentos tres proyectos de mobiliario urbano destinados al espacio público y el contract; entre ellos, y en colaboración con el estudio trem diseño industrial, NODAL, una marquesina para la que hemos obtenido el reconocimiento de modelo de utilidad por la incorporación de mejoras y ventajas tanto de uso como de montaje y que nos gustaría poder llegar a ver colocada algún día en nuestra ciudad. También esperamos poder presentar en breve la Serie JAZZ, que en colaboración con el cocinero Darío Barrio, hemos desarrollado, alrededor del concepto del menú/degustación, para la empresa gallega Sargadelos. Además, cinco de nuestras creaciones formarán parte de la exposición itinerante Tapas: Spanish Design for fondo, que se presentará este año, primero en la Tokyo Design Week y posteriormente en Miami, coincidiendo con Art Bassel, y que durante 2014 continuará por diversas ciudades de Estados Unidos, Corea, Brasil y Europa. Como díez+zeíd nos gustaría poder ver materializada muy pronto una instalación sonora titulada LECTURAS (Homenaje al lector) que hemos presentado a diversas instituciones, organismos y centros culturales de Madrid.

¿Cómo creéis que está afectando esta crisis del capitalismo asalvajado al mundo del diseño?

Primero, nos gustaría hacer una puntualización; cuando nosotros hablamos de diseño, nos referimos al ámbito del diseño industrial o de producto, ya que es el terreno que mejor conocemos y el que vivimos día a día. Dicho esto, pensamos que es importante, tal como muy claramente hacía Ettore Sottsass, diferenciar el diseño del diseño industrial. Mientras que el diseño industrial se ve afectado directamente por esta crisis, ya que para la industria trabaja y en ella encuentra su primer interlocutor, el diseño tiene cada vez más ámbitos y propuestas de actuación que van desde la autoedición hasta el diseño libre de derechos, pasando por la artesanía y la pequeña serie. Si tuviésemos que buscar el lado positivo de esta crisis dentro del mundo del diseño de producto, al menos desde el punto de vista y los planteamientos con los que nosotros procuramos enfocar nuestro trabajo, tal vez lo encontrásemos en declive de ese diseño cosmético, especulativo y vacuo que durante tanto tiempo ha invadido y banalizado la percepción que el usuario y el comprador estándar ha tenido del diseño; creemos que la crisis, entendida como situación de cuestionamiento y reflexión, propicie la generación de un producto que mejore y facilite el quehacer cotidiano.

¿Y cómo creéis que le está afectando, para bien y/o para mal, las nuevas tecnologías, el creciente mundo virtual en detrimento del real, el establecimiento de redes, la posibilidad de compartir todo en red?

Obviamente existen aspectos positivos y negativos; entre los primeros, el abaratamiento y accesibilidad de procesos de media tecnología propicia la edición por parte del diseñador de sus propios proyectos; esto, unido al desarrollo exponencial de las posibilidades de comunicación a través de Internet, redes sociales, etc., etc., facilita, al menos desde el planteamiento de la télesis de la que hablaba Victor Papanek a finales de los 70, la generación de proyectos con un enfoque glocal. El lado negativo lo encontramos en la desafección hacia aspectos fundamentales en el diseño de producto como son la ergonomía, la proxémica, el diseño inclusivo…; este fenómeno viene derivado tal vez por el enfoque que desde hace ya bastante tiempo viene haciendo el capitalismo especulativo de los bienes de uso para convertirlos en bienes de consumo, y que utiliza el diseño únicamente como herramienta de marketing al dictado de modas y tendencias; el objeto diseñado, (y producido) se ve inmerso en un ciclo de aceleración continuada que hace de él un producto obsoleto desde el mismo momento de su entrada en el escenario del mercado.

Y ahora el 3 X 3.

Elegid tres piezas vuestras que os definan, os representen o hayan marcado hitos en vuestra evolución.

1. Bancos GODOT, de díez+díez diseño para Escofet.

Estos bancos son capaces, no de llenar simplemente un espacio, sino de generar un lugar, y qué mejor que a la sombra de un árbol; ligado conceptualmente al movimiento slow, siempre nos ha gustado hablar de GODOT como de un banco “lento”.

2. COMBATE.

Una de nuestras más recientes creaciones como díez+zeíd; con una simple intervención en algo que hemos visto miles de veces ofrece una pieza cargada de contenidos y lecturas totalmente actuales.

3. Estantería VIRTUAL, de díez+díez diseño para MiSCeL·LàNia.

Siempre nos ha parecido nuestro mejor trabajo como díez+díez diseño, ya que manifiesta muy claramente nuestros planteamientos respecto al diseño: discreto pero que resuelva problemas.

Y ahora tres piezas de otros autores que creáis que os han marcado, que os gusten especialmente. Necesitamos lo mismo, las fotos y una o dos líneas de explicación de por qué elegís cada una.

1. Banco NEOROMÁNTICO, de Miguel Milá para Santa&Cole.

Un proyecto perfecto, cuidado hasta sus últimos detalles y que manifiesta la simbiosis perfecta entre diseñador y empresa; el resultado, un banco cómodo, ¡qué más se puede pedir!

2. LITERATURA, de Vicent Martínez para Punt Mobles.

Un sistema de estanterías que desde unos planteamientos funcionales ha sabido adaptarse a lo largo de sus 25 años de existencia a la estética y a las necesidades que dictaba cada momento.

3. BUROCRACIA, de Joan Brossa.

Una obra en la que no se puede decir más con menos, de uno de los creadores que, junto a Chema Madoz, más han influido en nuestro trabajo como díez+zeíd.

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