Diez libros recomendados para luchar contra la islamofobia
Este año la Feria del Libro de Madrid y el Ramadán han coincidido en fechas. Buena excusa para echar un vistazo a una serie de publicaciones que nos ayuden a conocer mejor una serie de realidades diversas y complejas en torno al Islam, y contribuyan a contrarrestar otras narraciones realizadas a menudo con falta de rigor, incluso con derivaciones claramente sectarias, maniqueas e islamofóbicas. Van 10 recomendaciones.
‘El islam político’. Dolors Bramon. Editorial Catarata.
Doctora en Filología Semítica y en Historia Medieval y profesora emérita de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Barcelona, en este libro de poco más de cien páginas intenta aclarar un término que empezó a utilizarse en Europa Occidental, en la década de los cuarenta del siglo pasado, en referencia a los movimientos anticoloniales y que hoy sirve de cobijo a “muchas doctrinas que tergiversan el islam” en palabras de la propia Bramon. En sus páginas repasa temas como “Salaf, salafiyyah y salafismo”, “el mal llamado estado islámico”, “cuestiones de terminología” y un “glosario” diverso y necesario para ordenar términos y realidades. Un ensayo que da cierta luz, enfatizando sobre la pluralidad de ideologías, posturas y enfoques que muchas veces incluyen en el saco único del “islamismo”. Manera cómoda de esconder, ya sea por desconocimiento o interés, un término y vaciarlo de contenido.
‘Un verano kurdo. Historias de resistencia al ISIS, a la ocupación y al exilio’. Zekine Türkeri. Descontrol Editorial.
La realidad de pueblo kurdo es mayoritariamente silenciada; normalmente solo tenemos acceso a lo que acontece en un territorio tan castigado e ignorado a través de medios pequeños y/o especializados. Zekine Türkey nació en Malatya, estudió en Ankara, vivió 10 años en España. En la actualidad reside en Estambul trabajando en un canal de televisión. Su libro se basa en las anotaciones de un viaje que realizó durante el verano de 2014 por diferentes zonas de Kurdistán, pueblo al que pertenece. Historias de jóvenes, de mayores, de refugiados, de luchadores contra el ISIS. De mujeres que abandonan sus casas para luchar por la libertad. Un relato que refleja la dignidad de un pueblo a través de pequeñas historias que cuando se muestran en conjunto engrandecen a sus habitantes.
‘Variaciones de luna. Mujeres combatientes en Irán, Kurdistán y Afganistán’. Patrizia Fiocchetti. Editorial Veusambveu.
Con la autora mantuvimos una larga conversación en esta sección, pero es bueno recordar este diario de la memoria que nos acerca a Kobane en Rojava, Camp Ashraf en Irak, a Kabul en Afganistán. Recuerdos que se mezclan con realidades, emociones y orgullo a través de historias de mujeres muy poco reconocidas, ya sea desde el batallón de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, ya sea en Afganistán conversando con portavoces del partido laico Hambastegi o en Roma donde un grupo de estudiantes iraníes recogen firmas contra la “violación de los derechos humanos en su tierra”. “Alzaré mi voz por encima del ruido de los poderosos. La convertiré en trueno, para que explote entre las nubes y sus notas caigan como gotas de lluvia que oxigenan la tierra. Si tengo que pagar por ello, sufriré violencia o el exilio, pero no me detendré. Porque defiendo la vida y la verdad sin límites. Ni virgen, ni puta, ni santa, ni bruja. Soy Mujer, soy persona, soy dueña del destino, la que escribe la historia del mundo”.
‘Cuadernos de Kabul’. Ramón Lobo. Ediciones Península.
Es uno de los grandes relatores de los conflictos acontecidos en buena parte del mundo (África, Balcanes, Oriente Medio…). Cuadernos de Kabul fue publicado en 2010 y reeditado este año. Lobo nos cuenta historias de mujeres, hombres y niños que habitualmente no tienen visibilidad alguna, las víctimas reales del conflicto. Ese Kabul, invisible para la mayoría de los diplomáticos que se mueven en vehículos blindados y viven en casas amuralladas. Realidad incompleta que Lobo narra dando vida a los que quieren sobrevivir todos los días, que tienen que inventarse todos los días para poder sobrevivir, minorías étnicas o, por ejemplo, las jugadoras de un equipo de fútbol que tienen que entrenar con polainas para taparse las piernas. Un “machismo que surge de la guerra, del poder y la impunidad. El gran cambio está en los detalles, en un balón que rueda o en cada uno de los personajes que poblaron estos cuadernos. Ellos son el mundo que merece la pena ser liberado”.
‘Las niñas clandestinas de Kabul’. Jenny Nordberg. Capitan Swing.
La publicación de la periodista sueca ya se comentó en esta sección , pero conviene recordarla. Un relato estremecedor sobre el colmo del acoso a la mujer: las bacha posh, niñas vestidas como niños, principalmente en Afganistán, pero también en Irán, Irak, India, Birmania, Catar…, países donde nacer niño es una bendición y niña un problema, muchas veces traducido en drama. A principios del milenio, tuvimos la ocasión de aproximarnos a esa costumbre, silenciada pero no ignorada, a través de la película Osama, de Siddiq Barmak, filme que transcurre durante el mandato de los talibanes. El relato de Nordberg está, sin embargo, centrado en un Afganistán reciente con una presencia muy importante de la comunidad internacional, no solo militar. Un país donde no existe el Estado y el único valor existente es la reputación, que pasa por preservar las tradiciones y huir de los cotilleos, donde lo único significativo de las mujeres es el útero como muestra de género y de cierto poder. Donde las parlamentarias no pueden sonreír ante los medios de comunicación, ni en público, para no ser catalogadas como frívolas y ligeras. Con esta realidad, las niñas, por pura supervivencia, pasan a la clandestinidad convirtiéndose en niños con el beneplácito de padres y madres y la complicidad de los más allegados.
‘Afganistán. Pasado y perspectivas de futuro’. Juan Ignacio Castien Maestro y Luis Herruzo Madrid (Eds). Editorial El Viejo Topo.
El final de la misión internacional en Afganistán en 2014 presenta dos realidades. La conclusión de una misión que ha costado muchas vidas y recursos y un futuro cargado de incertidumbres. A pesar de las inversiones millonarias, los avances parecen muy frágiles. La extrema pobreza de la mayoría de la población hace avanzar la insurgencia talibán y las camarillas políticas vinculadas a la industria del crimen organizado. Estamos ante una publicación útil para comprender múltiples realidades. Los antecedentes históricos. La relación de Afganistán con sus vecinos. El conflicto militar. El proceso de reconstrucción interna, los viejos y nuevos problemas de la sociedad afgana, incluyendo un útil listado de siglas para intentar poner un poco de luz a una realidad que parece no tenerla.
‘En el vientre de la yihad’. Alexandra Gil. Editorial Debate.
Alexandra Gil (Zaragoza, 1987) es en la actualidad redactora jefa adjunta de la revista Afrique Magazine. En esta publicación da voz a nueve casos: un padre, una hermana y siete madres de yihadistas que le abrieron sus casas. Historias conmovedoras sobre unos hijos que un día decidieron formar parte del mal llamado Estado Islámico. Se calcula que solo en 2015 cerca de 5.000 ciudadanos europeos siguieron los mismos pasos. Desde entonces, las vidas de sus familias han cambiado por completo: interrogatorios, miradas acusatorias, teléfonos pinchados y el temor a encender la televisión y encontrarte con el anuncio de una nueva acción criminal y que uno de tus hijos aparezca entre los autores. Gil rompe con lucidez con muchos tópicos sobre los que se acercan al ISIS.
‘En nombre de Alá. Conversaciones con yihadistas españoles y sus familias’. Anna Teixidor. Plataforma Editorial.
La autora es periodista de TV3. Coautora de varios reportajes para el programa 30 minuts, entre los que destacan A la recerca del paradis (En busca del paraíso) y Desarmar Estat Islàmic (Desarmar el Estado Islámico). Un libro pionero donde cuenta cuatro historias reales ocurridas entre nosotros. Combatientes que están en Siria e Irak, la española que no quiso acompañar a su marido o una joven simpatizante del Daesh que acabó colaborando con la policía. Reflexiona sobre amenazas existentes, sobre las posibles consecuencias si algunos de los que se desplazaron decide retornar. Las motivaciones que les hizo entregarse al yihadismo. Dando voz a aquellos que normalmente no la tienen. Un ejercicio ejemplar de periodismo.
‘Carta a un joven musulmán’. Omar Saif Ghobash. Editorial Seix Barral.
Si los anteriores textos están escritos desde el periodismo, este está realizado desde la visión de una persona que a los seis años perdió a su padre en un atentado terrorista y hoy es el responsable de la Embajada de Emiratos Árabes en París. Cartas dirigidas a su hijo mayor, antes de que empiece a hacerse determinantes preguntas. Respuesta de alguien próximo: “No quiero que recibas las lecciones más importantes de personas que no te aman por encima de todo”. Una apuesta por el diálogo, compartiendo dudas e incertidumbres, convirtiéndose en una obra referente. Una obra que no está dirigida al público occidental, de ahí la importancia de su lectura.
‘Islam y constitucionalismo, un diálogo abierto’. Varios autores. Fundación de Cultura Islámica.
Una extensa investigación con el objetivo de ahondar en el potencial del Islam para contribuir a la formulación de soluciones políticas y legales dirigidas a la renovación de las instituciones democráticas de ambas orillas del Mediterráneo, con el propósito de presentar “los principales componentes que pueden permitir el desarrollo de sistemas democráticos basados en el Islam en los países musulmanes; al mismo tiempo, aquellos aspectos que pueden contribuir a una renovación de la democracia desde el punto de vista global”, en palabras de Cherif Abderrahman Jah Kadiri, presidente de la Fundación Cultura Islámica.
No hay comentarios