¡Animalista, que eres un animalista!
Un centenar de artistas se unen en ‘Animalista’, una gran exposición en La Casa Encendida de Madrid que estará abierta al público entre el 13 de mayo y el 12 de junio. Un proyecto novedoso comisariado por Rafael Doctor, Ruth Toledano, Ruth Montiel y Enrique Marty centrado en la concienciación y defensa de los derechos de los animales. Además, la plataforma cultural Capital Animal ha organizado una batería de decenas de propuestas más, desde debates filosóficos a talleres infantiles, más un recorrido ‘off’ por otras galerías para reclamar una relación distinta entre los seres humanos y los seres no humanos.
Habla Rafael Doctor, historiador del arte, gestor cultural, comisario y escritor, que ha trabajado en las programaciones artísticas de centros como el Reina Sofía y Casa de América, y que fue creador y director del MUSAC de León: «Partimos de una idea básica: la relación de los seres humanos con los seres no humanos no es positiva, sino que tiene mucho de atroz. Reclamamos, la sociedad cada vez lo reclama más, una relación diferente, un mundo más justo y con menos violencia».
Y Ruth Toledano, poeta, periodista -editora del blog El caballo de Nietzsche- y activista en defensa del colectivo LGTBI y de los derechos de los animales: «Abogados, jueces, maestros, filósofos… se habían hecho ya eco de la lucha animalista, pero, sorprendentemente, el mundo del arte y la cultura no se había sumado aún a este debate, sino que se mostraba distante e indiferente». Esta exposición y el I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista Capital Animal, que se celebrará este fin de semana (13, 14 y 15 de mayo) en La Casa Encendida vienen a sacudir esa dejadez.
La excelente y conmovedora exposición Animalista se despliega en tres espacios. El primero, denominado Representación, está montado como un gran gabinete -como una sala de museo antiguo- que exhibe en 260 obras la belleza de los animales. Mientras tres paredes están abarrotadas de piezas artísticas de arriba abajo, desde la cuarta pared, dos gorilas de Amparo Garrido miran al resto de compañeros de sala, en un guiño al link que suponen estos primates entre los humanos y los no humanos. Hay de todo; pero, como dato curioso, decir que abundan los perros y los caballos, y, sin embargo, sólo hay dos gatos. Entre los artistas: Ana de Alvear, Pierre Gonnord, Enrique Marty, Ramón Tormes, Miu Mirambell, Javier Lozano, Rubenimichi, Juan Varela, Assaf Iglesias, Sara Landeta, Aitor Saraiba, Santiago Ydáñez, Alfonso Galván, Andrés Pachón y Ouka Leele.
En la segunda sala, Violencias, donde la maravilla natural se transforma en horror; los animales salvajes en trofeos de caza, las vacas en piezas de matadero, los toros en tauromaquia. Caza, circos, zoos, experimentación y carnismo son reflejados como un tremendo holocausto diario que afecta a millones de seres. Aquí, se nos revuelve estómago y corazón con los trabajos de El Roto y Forges, Ricardo Cases, Andrés Senra, Tania Blanco, Carmela García, Ruth Montiel… Tras el mal trago, pero es lo que hay en la realidad, el tercer espacio -se recomienda esta secuencia en la visita-, Respuestas, cuenta cómo otro mundo es posible, que hay salidas; es una sala dedicada al activismo, donde estarán voluntarios que explicarán a los visitantes cómo la tortura y el maltrato al que estamos acostumbrados no son de recibo. Aquí, los trabajos de Santiago Talavera, Paco Catalán, Lidia Toga, Fotopets, Rabbit Rescue…
En el Encuentro de Pensamiento y Acción del fin de semana, los invitados al debate serán de la talla de los filósofos Javier de Lucas, Marta Tafalla y Catia Faria, juristas como Anna Mulá, Daniel Dorado y Fernando Grande-Marlaska, escritores como Manuel Rivas y Elvira Lindo, y políticos y activistas como Silvia Barquero, presidenta de Pacma; Javier Moreno, de Igualdad Animal; Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña; y Juan Carlos Monedero, de Podemos.
Este artículo queda un poco agenda hoy, pero el cargamento de ideas para abrir mentes que trae Capital Animal para mayo y junio a Madrid merece esta estructura. Sigo recomendando: La última semana de mayo, en La Casa Encendida, dentro del ciclo de cine se proyectarán El planeta salvaje, de René Laloux, gran clásico de la animación europea de 1973, que mereció el gran premio del Jurado en Cannes y que hoy sigue siendo una referencia por su mensaje comprometido y original estética. Y Febrero. El miedo de los galgos, documental de Irene Blánquez de 2013 que plasma la dura realidad del galgo en España. Entre las actividades infantiles en La Casa Encendida, el 14 y 15 de mayo, Daniel Montero imparte Crea tu criatura zooilógica, un taller para conocer los secretos de criaturas «mitoilógicas», de la mano de un «tonteólogo locurrente».
Además de La Casa Encendida, Capital Animal ha extendido su iniciativa por otros espacios de Madrid. En la Academia de Bellas Artes de San Fernando, podemos ver hasta el 25 de mayo la exposición Otras Tauromaquias, impresionante muestra colectiva en torno a la atrocidad y anacronismo de nuestra fiesta nacional. En Matadero, del 19 de mayo al 4 de septiembre, Santuarios, del dibujante Joaquín Secall. En el auditorio del Reina Sofía, dos platos fuertes (y no son de carne, sino todo lo contrario): el concierto del Niño de Elche el 18 de mayo y la conferencia del Nobel J.M. Coetzee, considerado ahora uno de los principales animalistas del planeta, el 30 de junio.
Dos más: La Feria Gastrovegana en La Casa Encendida el 4 y 5 de junio. Y el Circuito Off por otros 14 espacios de la ciudad con diversas propuestas. Por ejemplo: Un encuentro con Rosa Montero en la librería Rafael Alberti (14 de junio), la exposición de Rubenimichi en La Eriza (11 a 27 de mayo) y la exposición de la activista y artista Janina Saile, más los trabajos de Sanz i Vila y Dents de Loup, en la galería Mad is Mad (28 de mayo a 25 de junio; inauguración el 27 de mayo a las 19.00 h).
Por cierto, durante la presentación de Animalista, la directora de La Casa Encendida, Lucía Casani, anunció que a partir de ya los animales domésticos podrán entrar en este centro con sus compañeros humanos, «por ahora en los espacios de tránsito, veremos cómo lo articulamos en las actividades»; algo pionero en una institución de este tipo, que esperemos que anime a otros.
Si ya con la celebración de San Antón, en enero, con un tono más actual y reivindicativo, Madrid marcó una manera distinta de aproximarse a los seres no humanos; ahora con esta primera edición de Capital Animal, la ciudad se distingue por abandonar clichés obsoletos, y más coincidiendo con las tradicionales fiestas de San Isidro, tan asociadas a las corridas de toros. Sí, este año tendremos otro tipo de convocatorias más civilizadas.
No voy a tratar de convencer de nada desde aquí. Acercaos a las numerosas convocatorias de Capital Animal, pensad y decidid si no tenemos que cambiar muchos de nuestros comportamientos. El debate por un mundo menos violento está abierto. ¡Animalistas, que sois unos animalistas!
SIGNUS, COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.
Comentarios
Por tercermundilloS.A, el 12 mayo 2016
Muy bién por esa buena gente,espero que con la venida de nuevos dirigentes, cambie algo la situación animal en este reino de spein
Por Maite, el 12 mayo 2016
El respeto a los animales nos hace mas humanos. El respeto a los humanos nos hace mas animales.
Zorionak. Segi horrela!
Por Gabriela, el 01 septiembre 2016
«Los animales son más que animales». Soy Gabriela del Olmo, pintora animalista y gran defensora de los derechos animales.
http://www.gabrieladelolmo.com