Atzur, pop electrónico español-austriaco que arrasa en Europa

Patricia y Paul son el dúo de pop electrónico Atzur. Foto: Tim Cavadini.

Patricia, nacida en España, es licenciada en Diseño de Moda y responsable de su propia marca textil. Paul, por su parte, es un reputado batería de la escena indie austriaca, que ha tocado en grupos como Cari Cari y At Pavillon. Ambos se conocieron por Tinder, la web de citas más popular del mundo; ambos son Atzur y este es su primer disco juntas, ‘Strange rituals’. Su indie pop electrónico está arrasando en las pistas de Austria y Alemania y calando hondo en las de aquí (en el pasado Primavera Sound dieron un conciertazo), una propuesta musical épica y dramática que habla de sentir, cargada de emoción y sensibilidad.

Tras la publicación de este disco debut, Strange rituals  , la crítica especializada sitúa a Atzur como el eslabón que une a Chvrches con Florence and the Machine. Ellos mismos detallan así la alquimia que se da al componer juntos: Patricia trae el drama melódico, lo épico, violines orquestales, coros de voces harmónicas, las letras claras y directas, el sol… Paul, por otra parte, ama los sonidos graves, los bajos vibrantes, los ritmos que se desarrollan como los meandros de un río en las montañas.

¿Desde dónde has evolucionado musicalmente para llegar hasta aquí?

La verdad es que mi pasado (habla Patricia) es clásico. Estudié piano y solfeo en el Conservatorio del Liceo. De ahí al presente pasé por una etapa emo, post-punk y mil más, ja, ja, ja… Sigo escuchando de todo, y en ATZUR me gusta encarar cada canción con oídos nuevos.

¿Desde dónde ha evolucionado el otro 50% de Atzur, la parte austriaca para llegar aquí?

Crecí (dice Paul) en un pueblo de Austria escuchando a Red Hot Chili Peppers, Arctic Monkeys, Jimi Hendrix… Sorprendentemente, mis inicios tocando en banda fueron para orquestas de música clásica.

¿Cómo os dividís el trabajo? ¿Cuál es vuestro método de composición?

Todo empieza con las letras, una idea que Patricia apunta en el móvil, o en la esquina de un libro. Y de ahí se construye la canción, Paul añade el ritmo y juntos trabajamos en una estructura. Aunque el proceso es bastante fluido, a veces Patricia tiene una idea total y ella misma la desarrolla en el estudio, o Paul viene con un ritmo que le motiva y creamos a partir de eso.

Hay diferentes idiomas en vuestras canciones, ¿por qué así?

Porque el español y el inglés son los dos idiomas en los que nos expresamos.

¿Cómo crecen las canciones al interpretarlas en directo?

ATZUR somos un dúo, pero cuando tocamos conciertos tenemos músicos que nos acompañan. Es muy importante transmitir la energía de la canción al directo, y aunque nos encanta el estudio, nosotros vivimos para el directo.

El texto de promoción dice: Concebible casi como un desafío para «cualquier persona con la incorregible sensibilidad para sentir todo muy intensamente…”. En estos tiempos que vivimos creo que se siente todo intenso, pero efímero, ¿estáis de acuerdo?

Por una parte, sí, aunque hay mucha gente que lo ha pasado mal y se han puesto una coraza emocional. Que se encuentran en un estado numb, o de shock emocional. Y eso es totalmente ok. Con el álbum también queremos llegar a esas personas, crear un espacio seguro para sentir lo que sea, de un modo catártico. Para que cuando se sientan preparadas funcione como un desahogo, una conexión que haga clic.

¿Cuál es tu ritual extraño favorito?

Paul: El de la canción Mental Health Walk.

Patricia: Manifesting.

Entiendo que tiene algo de conceptual vuestro primer disco…

Strange Rituals es un concept album. Cada canción representa un ritual que realizamos consciente o inconscientemente. Los rituales son globales. Por ejemplo, en la canción Manifesting hablamos del ritual de manifestar, de trasladar de lo inmaterial a lo material. O con Mental Health Walk de cómo a veces la mejor solución a un problema es ir a dar un paseo en silencio.

¿Dónde y cómo habéis grabado este disco?

Hay partes que grabamos con nuestro productor en el estudio en Viena. Otras las grabamos en el Maresme, en casa, en un pop-up estudio. Muchos sonidos presentes en el álbum fueron grabados con el móvil, todo muy espontáneo, como la tormenta que se escucha en la Intro y en la canción Strange Rituals.

¿Qué país preferís o elegís para vivir, Austria o España?

Nos gustan ambos países, así que residimos en los dos, a veces en Barcelona y a veces en Viena.

Este mes de octubre, Atzur actúan en España. El día 21 en Castellón, y el 26 en Madrid (en un secret show). En febrero, volverán a Madrid y Barcelona.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.