Cada mochuelo a su olivo
Y cada residuo a su contenedor. Y del contenedor a su correspondiente camión para su posterior reciclaje. ¿Qué queremos decir con esto? Que hay excusas, falsos mitos, bulos que no cuelan. Como ese que dice: ‘¿Para qué voy a separar los residuos si luego los mezclan todos en el camión?’. Y llegan a asegurar que lo han visto con sus propios ojos.
Pues no. Como nos lo dibuja Javier Jubera en esta nueva entrega de ‘Ilustrísimo Planeta’, la sección puesta en marcha por Ecoembes y ‘El Asombrario’, un camión recoge los residuos de envases del contenedor azul (papel y cartón), y otro los de envases del contenedor amarillo (plástico, metal y brik). Cada uno a lo suyo, cada mochuelo a su olivo, cada residuo a su contenedor.
Cada español genera 1,26 kilos de residuos urbanos al día, lo que supone casi media tonelada al año. Multiplicado por los casi 47 millones de habitantes que somos, arroja un resultado escalofriante: un total de 21,5 millones de toneladas al año de basura municipal. Pero gracias a esa fórmula magistral de cada mochuelo a su olivo, la tasa de reciclaje de los envases que van a los contenedores amarillo y azul (de los que se responsabiliza Ecoembes) supera ya, según datos de 2018 de esta entidad, el 78%.
No hay comentarios