Cáritas promueve la ropa de segunda mano con los ‘fashion-truck’

El ‘fashion-truck’ del proyecto Moda Re- en la plaza de un pueblo español.

Al modo de los ‘food-trucks’, que llevan sobre ruedas comida rápida a cualquier enclave, Cáritas ha puesto en marcha un proyecto similar para que se pueda compartir la ropa de segunda mano, que también vende en sus tiendas, en localidades pequeñas donde rara vez existen este tipo de comercios. El proyecto Moda Re- en ruta, que bien podría haberse llamado ‘fashion-truck’, ya está triunfando donde va. Y por iniciativas innovadoras, como lo es ésta, la ONG católica ha recibido este año el Premio al Mejor Proyecto Social de la Fundación Mapfre.

En un país donde se estima que al año más de 990.000 toneladas de productos textiles van a parar a los vertederos, Moda Re- surgió en 2020 como una iniciativa para promover la reutilización de la ropa, su complejo reciclaje y, a la vez, crear trabajo social a través de las empresas ligadas a la organización. En una sociedad en la que parece un reto imposible que se compre menos ropa, y en la que apenas un 1% de lo que se recicla acaba siendo una nueva prenda, Cáritas entró en el mundo de la segunda mano para tratar de aumentar el escaso 10-12% que actualmente se recoge y evitar que resulte incinerada o, lo que es peor, exportada a países africanos que no saben lo que hacer con todo eso.

Desde su creación, Moda Re- trabaja por un modelo de economía circular, gestionando la recogida y el tratamiento integral de residuos textiles que se sitúan entre los más contaminantes del mundo: son responsables del 10% de las emisiones totales de CO2 y de un 20% de la contaminación mundial de agua potable. “Para nosotros este premio de la Fundación Mapfre es un reconocimiento muy importante, porque aún es un proyecto nuevo y porque implica a las 70 Cáritas diocesanas. En realidad, recoger ropa es algo que hicimos siempre a través del ropero de las iglesias, pero ahora le damos un nuevo sentido y es un gran paso”, explica el presidente de Cáritas, Manuel Bretón.

En cuatro años, tienen ya 8.200 contenedores repartidos por España (en Madrid en iglesias, colegios, entidades sociales, etcétera, porque los de las calles son para Humana, tras un acuerdo con el Ayuntamiento) y cuatro grandes plantas de reciclaje (Bilbao, Barcelona, Madrid y Valencia) con 40.000 m2. Es allí donde se selecciona la ropa: la reutilizable, que Bretón reconoce que es un porcentaje pequeño, se pone a la venta en alguna de las 170 tiendas o en puntos de venta que tienen por el país. El resto se trocea y la que se puede se deshila para crear nuevos tejidos. En el comunicado de la ONG, estiman que gracias a Moda Re- ya se han ahorrado cerca de tres millones de toneladas de emisiones de CO2 y más de 400 millones de metros cúbicos de agua en el planeta.

Trabajos de selección y recuperación de ropa de segunda mano.

Trabajos de selección y recuperación de ropa de segunda mano.

Para poder cumplir sus objetivos, Cáritas llegó a acuerdos con grandes empresas de la moda llamada low cost o fast fashion, como Inditex, Decatlon o Mango. Inditex es la que les ha facilitado las máquinas de clasificación y les ayuda en el montaje de las tiendas. También es una de las que recupera más material que puede ser reciclado,  que es el que tiene menos mezclas. “Hemos crecido mucho gracias a su apoyo”, apunta Bretón. Tras recoger en sus contenedores 44 millones de kilos de ropa solo en 2023, explica que Moda Re- no busca ofrecer una gran cantidad, sino poner a disposición de la sociedad “ropa en buenas condiciones, porque se trata de sensibilizar de que es como la que sale de la fábrica y para ello hay que cuidar lo que se pone en venta”. “Es una labor que nos incumbe para frenar el consumo e impulsar el consumo circular”. El presidente de Cáritas añade: “Yo mismo siempre que voy a la de Embajadores salgo con algo”.

Una de las peculiaridades de estos contenedores es que llevan dentro unos sensores que avisan cuando están llenos y de casos de vandalismo, que son habituales en los que están situados en las calles: hay personas que los rompen para sacar lo reutilizable, que acaba vendiéndose en mercadillos. “Esos dispositivos nos alertan de estos casos y, además, ayudan a saber cuándo están llenos para evitar que la ropa se deje fuera. Además, eso rentabiliza más la recogida, porque permite organizar las rutas mejor”, apunta. Esta actividad se realiza a través de empresas de inserción social ligadas a Moda Re-. Cada año, indican, gracias a esta actividad generan más de 1.400 empleos, un 55% ocupados por personas en riesgo de exclusión social a las que se ayuda a integrar en el mercado laboral a través de programas de formación. Más de la mitad de quienes fueron acompañadas por Moda re- lograron acceder a un trabajo estable​.

Entre las últimas novedades figura la iniciativa Moda re- en ruta, la primera tienda de moda itinerante sobre ruedas, que lleva esta ropa de segunda mano seleccionada a zonas rurales del país desde la pasada primavera. “Comenzamos en Extremadura con la venta ambulante, en plena España vacía, y hemos tenido un éxito asombroso. A la gente le hace una ilusión tremenda ver llegar el camión de Cáritas. De momento, ha viajado por Cáceres, Mallorca y Barcelona. En el último consejo general de Cáritas celebrado en Zamora, se habló de ello y la idea es irlo extendiendo a otros lugares. Debe ser la diócesis de cada lugar quien lo quiera y pida, y es verdad que en las diócesis pequeñas les supone un esfuerzo, pero juntos lo podemos hacer”, apunta Bretón.

Además, en Moda Re- organizan eventos de moda sostenible, talleres de reciclaje creativo y campañas de recogida en colaboración con empresas y escuelas, a las que proporcionan material didáctico sobre el tema si así lo requieren. “En Cáritas estamos preocupados por el futuro de la sociedad y uno de los grandes temas es el ambiental”, concluye Bretón. “Con este sistema de recogida y venta de ropa de calidad procuramos que se reutilice todo lo posible y, a la vez, transmitir a la gente joven que busca cosas nuevas que no es necesario estrenar, que en nuestras tiendas hay prendas excelentes que pueden tener una segunda vida”.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.