Celebra lo mejor del peor cine cutre de superhéroes

Fotograma de ‘Batman: la película’, de 1966, primer largometraje que adaptaba el cómic del superhéroe murciélago.

Un ama de casa alien contra un zombi gay, un desvergonzado Supersonic man de vuelo alicorto, desmembramientos y sexo duro en Tromeo y Julieta. Son algunas de las propuestas del CutreCon, el Festival de Cine Cutre de Madrid, que dedica su duodécima edición a los peores superhéroes de la historia del cine y proyecta 22 títulos del 25 al 29 de enero.

En plena oleada del cine de superhéroes, en el mundo del cine de raquítico presupuesto, ese cine B, Z o underground apaleado por la crítica, hay un filón de películas de este género, “hechas, sí, sin dinero, pero con pasión”, comenta el director del Festival de Cine Cutre de Madrid, CutreCon, Carlos Palencia. De ese fondo inagotable de películas proceden las 22 que exhibirá el festival la próxima semana.

“Hay auténticas joyas de lo cutre que no gozaron del favor del público ni batieron récords de taquilla, sino que, en la mayoría de los casos, fueron olvidadas. Es hora de reivindicar estas demenciales películas como se merecen”, añade Palencia.

Aunque la programación se exhibe a partir del miércoles 25, hoy viernes, como avance, gracias a la colaboración del canal 8Madrid TV, se emitirán en él Killer baby y Supernova. Las sesiones del festival tendrán lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde las proyecciones serán gratuitas, en el mk2 Cine Paz y en el Palacio de Hielo.

¿Pero qué son las películas cutres? Para los organizadores del festival “son comedias involuntarias, un cine que salió mal sin pretenderlo”, afirma el director del CutreCon. Una definición, sin embargo, insuficiente, pues en el festival hay abundante material cutre realizado a conciencia.

Con sus paupérrimos presupuestos, sus ácidas parodias, sus efectos especiales chapuceros o sus desmelenadas tramas, estas películas, sin embargo, están hechas para provocar la carcajada, y requieren de la liturgia colectiva del cine en pantalla grande para experimentar sin sonrojo el disfrute ante lo peor.

Ello no significa que este cine haya sufrido la condena de su invisibilidad. Al contrario. Palencia resalta que las películas del festival son todas comerciales, es decir, que, aunque parezca increíble en muchos casos, se estrenaron en las salas y se distribuyeron en las cadenas de alquiler y venta de vídeo.

Es lo que ocurrió con uno de los filmes españoles del festival, Capitán Trueno y el Santo Grial, cutre a su pesar, pues su planteamiento era serio (en pretensiones, presupuesto y equipo); pero su visión provocó más risas que emociones. La sección española del CutreCon se completa con Tuno negro, con sus asesinatos de jóvenes universitarios, Supersonic man o el cutre Superman español, y Delirio profundo, debut en la dirección de Marta Montes, donde “el público no sabrá distinguir lo real de lo falso”.

El festival dedicará una sesión doble a la irreverente productora estadounidense Troma con su filme emblemático, la gamberra El vengador tóxico, y una versión ultraviolenta de Romeo y Julieta, Tromeo y Julieta.

Rescatará clásicos risibles como Batman: La película; Howard, un nuevo héroe, el primer filme de gran presupuesto de Marvel y fracaso de taquilla; Superman IV, subproducto de serie B que llevó a la productora Warner a suspender cualquier versión del superhéroe americano durante casi dos décadas, y la producción más reciente, Iron Man contra los vampiros, del pasado año, un disparate que enfrenta al superhéroe de hierro aliado a exorcistas y maestros taoístas con una estirpe de vampiros transilvanos.

De Turquía procede El hombre león, producción de 1975, la época dorada del cine cutre en ese país, una potencia entonces. Allí se rodaron las peores películas de la historia, comenta Palencia. Debido a la censura, o porque no se distribuían los grandes filmes de Hollywood, los cineastas locales rodaron inmediatamente versiones delirantes de ET, La guerra de las galaxias, “lo peor de lo peor”, o El exorcista, que a pesar de la incompetencia de su factura hoy son títulos de culto. De plagios como estos rebosa el cine cutre, como reflejan otros dos títulos del festival: Tortugas ninjas contra Transformers, rodada sin permiso ni respeto a los derechos de autor, y El increíble Bulk, copia descarada de El increíble Hulk.

Otra de las sesiones dobles está dedicada a los niños, con una de las peores películas de animación de la historia, La leyenda de Hércules, y la chapucera Mágico, el enviado de los dioses, grabada en vídeo.

Después de una sesión japonesa de tres horas, que alterna cortometrajes, tráilers y videoclips protagonizados por locos superhéroes del estilo de Ultraman y Power Rangers, el festival cerrará el domingo con un maratón de seis horas del peor cine de superheroínas, con Kekko Kamen, donde una guerrera reparte estopa en pelotas, pero con la cara oculta; Lady Street Fighter, apoteosis de las artes marciales chapuceras; They call me macho woman, o cómo las mujeres matan a hachazos o empalan o devastan entrepiernas de violadores y machirulos, y Lady Avengers, otra muestra plagiaria de una superproducción hollywoodiense (Los vengadores).

Cinco experiencias cutres del festival

‘Capitán Trueno y el Santo Grial’

Ni un cachas Sergio Peris-Mencheta, ni algunos de los mejores técnicos españoles, ni un director de prestigio como Antonio Hernández (Lisboa, En la ciudad sin límites) pudieron salvar este naufragio de película, uno de los mayores fracasos del cine español. Durante años, directores como Juan Piquer o Juanma Bajo Ulloa sonaron para adaptar el tebeo de Víctor Mora y Miguel Ambrosio, protagonizado por un superhéroe, imbatible en su lucha contra sus enemigos en el Medievo español. Las constantes injerencias de la producción, las huelgas durante el rodaje, los impagos de personal… encauzaron la película al desastre. El CutreCon le da nueva vida y la convierte en una involuntaria comedia con la que reír durante casi dos horas. Al término de la proyección, su director, al que el festival otorgará el Premio Applehead Sah-Di-A, contará sobre las vicisitudes del rodaje, que arruinaron su película.

Miércoles 25. 17.00 horas. Facultad de Ciencias de la Información

‘Supersonic man’

Apenas se había estrenado el Superman protagonizado por Christopher Reeve y ya andaba Juan Piquer Simón imaginando a un émulo español volando por los cielos nacionales. Naturalmente, no contaba ni con presupuesto ni con técnicos hollywoodienses, pero no importó. Se las ingenió para vestir de acero, hacer volar, a trancas y barrancas, eso sí, a Supersonic man, en misión terrestre para acabar con una amenaza que puede destruir el planeta.

Miércoles 25. 21.30 h. mk2 Cine Paz

‘Ama de casa alien contra zombi gay’

Desafiando una de las sacrosantas normas de las películas cutres, la velocidad con que se despacha un rodaje, su director Andreas Samuelson tardó tres años en completar esta comedia nórdica, que homenajea a la ciencia ficción y al cineasta underground John Waters. Con sus diálogos delirantes, una maruja alienígena se enfrenta a un hombre gay poseído por el demonio y transformado en zombi. El filme forma parte de una doble sesión del festival, dentro de la sección oficial, junto a la española Delirio profundo.

Viernes, 27. 12.00 h. mk2 Cine Paz

‘Batman: La película’

Nada cutre se oculta en este primer largometraje del hombre murciélago y su acompañante Robin, versión de la serie televisiva del mismo año de su producción, 1966. Ni sus trajes chillones y horteras, ni la cómica modulación de las palabras –a medias serias, a medias carcajeantes–, ni sus visibles defectos especiales (tiburones de goma, cuerdas visibles que sujetan a los dos superhéroes). Rodada a toda prisa, la película explota sus carencias con humor e impudicia.

Viernes, 27. 21.30 h. mk2 Cine Paz

 ‘El increíble Bulk’

El cuerpo púrpura de este Bulk (plagio y parodia de El increíble Hulk) es fondón, lento, risible. Quintaesencia del cine cutre, esta película de Lewis Schoenbrun está rodada íntegramente con croma (fondos, personajes, escenarios generados por ordenador a partir de elementos tomados de librerías gratuitas de efectos digitales). Nada es verosímil ni lo persigue su director, así que todo puede suceder.

Sábado, 28. 22.30 h. Palacio de Hielo

***

PROGRAMACIÓN

Miércoles 25

17.00. Capitán Trueno y el Santo Grial. Facultad de Ciencias de la Información.

21.30. Supersonic Man. Cine Paz.

Jueves 26

12.00. Superman IV: En busca de la paz. Facultad de Ciencias de la Información

13.30. Ironman contra los vampiros. Facultad de Ciencias de la Información.

17.00. Tuno negro. Facultad de Ciencias de la Información.

21.00 El vengador tóxico y Tromeo y Julieta. Cine Paz

Viernes 27

12.00. Delirio Profundo y Ama de casa alien contra zombi gay. Cine Paz

21.30. Batman: La película. Cine Paz

Sábado 28

11.00. La leyenda de Hércules y Mágico: El enviado de los dioses. Palacio de Hielo Sesión infantil.

13.30. Tortugas Ninja contra Transformers. Palacio de Hielo.

16.30. Lion Man y Puma Man. Palacio de Hielo.

20.00. Howard: un nuevo héroe. Palacio de Hielo.

10.30. El increíble Bulk. Palacio de Hielo.

Domingo 29

12.00. Kaijutón Ni: Tokutón. Palacio de Hielo

16.30. Kekko Kamen, Lady street fighter, They call me macho woman y Lady Avengers. Palacio de Hielo.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

Comentarios

  • De cines y cenas

    Por De cines y cenas, el 30 enero 2023

    Justo vimos ‘Batman. La película’ y nos encantó. Nos partimos de risa. ¡Larga vida a la CutreCon!

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.