Cien canciones de adultos para escuchar con niños y otras sesiones mini
La periodista Susana Monteagudo y el ilustrador Carlos Rubio, acaban de publicar el libro 100 canciones de adultos para oír con niños que recopila un centenar de canciones elegidas por niños de entre 4 y 14 años
El primer vínculo musical y compartido que tiene el ser humano se produce a partir de las 20 semanas de gestación, cuando oímos los latidos del corazón de nuestra madre. En los últimos años, científicos, pediatras, psicólogos… han elaborado cientos de estudios en los que han dejado patente las numerosas ventajas que la música ejerce, tanto durante el embarazo como a lo largo de nuestra vida. La música mejora las capacidades cognitivas de los niños, la memorización, el aprendizaje y la sensibilidad. Por eso la música puede ser uno de los juguetes más preciados y divertidos. Además de ayudar a entender la música y fomentar el interés por algún instrumento musical, el universo infantil se enriquece y logra otro vínculo entre padres e hijos.
Una buena manera de contribuir a ese crecimiento emocional y afectivo es compartiendo con ellos las canciones que nos gustan. “Porque tener un hijo no significa que tengas que cambiar de gustos” y volverte un esclavo de las canciones de “Los ositos Gominolas” o las tradicionales y necesarias canciones infantiles.
Un claro ejemplo de ello es la celebración desde hace 6 años de “El Día Minimúsica”. Un festival creado expresamente para el público familiar y que se incluye dentro de la programación “Primavera Sound” en Barcelona. Una iniciativa pionera en España gracias a los preceptos musicales de diversidad y modernidad sumados a la vertiente educativa, marca indiscutible del colectivo minimúsica Un proyecto educativo que comprende diferentes líneas de acción como conciertos, colección de discos, portal web y la generación de recursos didácticos para escuelas. En definitiva ofreciendo contenidos musicales a los hijos de toda una nueva generación de padres.
De esta manera grupos como Mishima, Candela y los Supremos, Delorean DJs, Joan Colomo, Miqui Puig DJ, Maria Rodés, Orchestra Fireluche y Beach Beach han sido los protagonistas del apartado musical del pasado 21 de abril, donde dos escenarios dieron cabida a conciertos adaptados para ese “Día mini música” que debería institucionalizarse.
Queda patente que en un país como el nuestro que adolece de educación musical hay toda una generación que ha “mamado” mucha música y que necesita que todo eso no se pierda y que aboga a que el poco tiempo que pasamos con nuestros hijos se convierta en momentos divertidos y educativos y donde la música tenga mucho que aportar y enseñar.
Algo así se propusieron Susana Monteagudo (periodista, aficionada a la música y madre) y el ilustrador Carlos Rubio que acaban de publicar el libro “100 canciones de adultos para oír con niños», editado por Litera Libros .y que se presentará oficialmente el próximo 4 de mayo en la Feria del Libro de Valencia.
Sus autores han conseguido recopilar 100 canciones elegidas por más de 60 niños de edades comprendidas entre los 4 y 14 años, después de escucharlas, bailarlas o incluso convertirlas en nuevas nanas del siglo XXI al oírlas con sus padres. Un ejercicio que ha requerido su tiempo de maduración, y donde también se han implicado a otros miembros adultos de las familias que les gusta escuchar y compartir música con los más peques de la casa. No obstante este proyecto que nacía hace algo más de 6 meses llegó a obtener más de 300 canciones e historias de personas de su entorno y anónimas, contribuyendo de forma desinteresada a dar forma a este libro que invita a escuchar a grandes y pequeños.
Una lectura que se ambienta en una extensa y amplia selección musical, lo suficientemente ecléctica, donde se nota el bagaje y antecedentes en prensa musical de Susana, su autora, así como los de Carlos, que con sus ilustraciones, dibujos y alegorías lo hace más atractivo si cabe. Y lo han logrado; nos sumergen en todos los estilos musicales de ayer y de hoy. Hay cabida para la música clásica, el rock, pop, flamenco, indie e incluso la ópera, o el jazz, pasando por la electrónica y el hip hop. Desde Bach a Rolling Stones sin obviar a Sigur Rós, Bon Iver, Los Planetas, La Mala Rodriguez o los mismísimos Beach Boys, entre otros. Así hasta llegar a un total de 100 autores entre grupos y solistas con sus correspondientes canciones. Una manera de compartir disfrutando en familia con un manual “musical” que puede convertirse en indispensable y ayudar a muchos padres, tíos, hermanos, abuelos e incluso educadores.
“100 canciones de adultos para oír con niños» se acompaña de una breve reseña del grupo o tema elegido, así como de la historia de cada uno de los niños que han participado. El cómo, cuándo y de qué manera se convierte en un ejercicio además de educativo muy reconfortante generando interés artístico-musical y donde se une el ocio y la diversión implicando a toda la familia.
100 canciones que llegan a los niños por diferentes vías como en el caso de “Something Stupid» de Frank y Nancy Sinatra. Incluida en un videojuego se convirtió en una de las canciones favoritas de Uma, una niña de 9 años. Un juego de baile entre un buzo y una sirena y que la canción fuera una historia de amor la hacía atractiva. Jamás hubiera imaginado el padre de Uma, que acabaría ejerciendo de buzo bailarín, al ritmo de su admirado Frank Sinatra, bailando, una y otra vez, con su hija. De cómo “Moon River” puede ser una perfecta nana. De cómo el “Himno generacional 83” de Los Planetas se ha convertido en un hit para Pau de 8 años y su hermano Héctor de 4, cada vez que se suben en el coche de Conchi, su madre. O la historia de “La iguana Mari” canción de Sr. Chinarro incluida en su disco “Menos Samba” y que tanto divierte a Paco de 10 años y Victor de 6 y que acaban llamándola “Mariguana” cuando la canta muy deprisa …Así hasta llegar a 100 canciones con historias, y cada una de ellas con un denominador común, la música.
Contactos
Puedes seguir a MINIMUSICA en twitter @minimusicatv
A LITERA LIBROS en facebook: http://www.facebook.com/literalibros
Comentarios
Por MIGUELMON, el 01 julio 2014
SÓLO HE OÍDO EL AVANCE EN R3, SÓLO HE VISTO LA 1ª DEL CD Y AL ESCUCHAR MI FAVORITA DE LOS CURE.
SÓLO TENGO QUE DECIR:
!QUE QUIERO UNO PARA OÍRLO CON MI NIÑO»