Cine gratuito en el Botánico para reconectarnos con árboles y jardines

Fotograma de la película ‘Secaderos’, de Rocío Mesa, que se proyecta hoy en el RJB.

‘Cine en el Jardín’ regresa un otoño más –y ya van nueve ediciones– al Real Jardín Botánico (RJB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.  Organizado por el propio RJB-CSIC y la Asociación Española de Paisajistas (AEP), el ciclo ofrece cinco sesiones gratuitas todos los martes de octubre. Todas las proyecciones están precedidas de un ‘paseo de cine’ por el Jardín y una presentación de cada película con invitados especiales. ‘El Asombrario’ estuvo en la primera cita, el martes pasado, con la película ‘Los Limoneros’, que refleja el interminable y cruel conflicto entre Israel y Palestina. Hoy, segunda sesión con la española ‘Secaderos’.

El mes de octubre viene cargado en Madrid de una conjunción imbatible para entender los retos de sostenibilidad del planeta y el entendimiento con la naturaleza. A este ciclo del Botánico, tenemos que sumar cada miércoles el ciclo Pajareros, organizado por SEO/BirdLife y La Casa Encendida y que arranca mañana mismo (nos ocuparemos de él en un próximo artículo asombrario) y el Another Way Film Festival, que se presenta como el festival de cine sobre progreso sostenible y que celebrará su 10ª edición del 16 al 22 de este mes (también recibirá oportuna cabida en nuestra revista).

Cine en el Jardín persigue una edición más las mismas metas: “Poner en valor la conservación, el respeto y el cuidado de nuestro medio natural y paisajístico, también el rural y el agrícola, ante las amenazas que acarrea el cambio climático. Por eso el ciclo también se detiene en destacar y valorar la labor científica y humanística necesaria para el mantenimiento de la biodiversidad vegetal”, indican Jesús García Rodrigo, del RJB-CSIC, Manuel Sánchez y Cruz Calleja, de la AEP, como coordinadores del ciclo. 

La apertura de Cine en el Jardín la semana pasada fue impactante, con la película Los Limoneros  , del director israelí Eran Riklis, que recibió numerosos premios cuando se estrenó en cines en 2008, incluido el Festival de Berlín; la película está de triste actualidad, al trasladarse al corazón del enfrentamiento en Oriente Próximo. Los limoneros sirven de seña de identidad, memoria y sustento económico para una mujer viuda palestina, hasta que el Ejército israelí decide que deben ser talados por seguridad para su ministro de Defensa. “El trasfondo es universal, sobre la defensa del arbolado, y la lucha muchas veces agotadora por explicar y entender que los árboles son memoria, seña de identidad de la gente y del territorio y una inversión de futuro”, según explican los programadores del ciclo. Por eso el invitado en esta primera sesión fue Enrique Montoliu, creador del jardín de L’Albarda, uno de los más bellos del Levante español, donde los cítricos ocupan un lugar predilecto.

De los cultivos de limones en tierras de Oriente, Cine en el Jardín se traslada a través de una mirada inocente y mágica al abandono del cultivo del tabaco en las huertas de Granada. Secaderos (2022)  es la película que se proyecta hoy (8 de octubre) y pone a varias generaciones frente al duelo y el drama del abandono de un cultivo y unas técnicas que posiblemente ya no volverán. Rocío Mesa, directora, escritora y granaína, presentará su obra más personal.

Para sacar la entrada pincha aquí.

Si alguna vez debiéramos perdernos en un jardín, la recomendación de los organizadores de este ciclo es que lo hagamos con Ignacio Somovilla, “incansable estudioso y divulgador y artífice del ciclo hermano de cine Paradís Perdut”. “Con su mirada certera nos llevará dentro y fuera del Laberinto de Borges” a través de Jardín de sueños (2014), de los argentinos Javier Tanoira y Alejo Yael. Será la tercera cita, el martes 15.

Para sacar la entrada pincha aquí.

De lo agrario a lo jardinero, el ciclo no quiere obviar el valor natural y los beneficios que la biodiversidad nos aportan. Es La princesa Mononoke (1997) , del japonés Hayao Miyazaki, una de las metáforas más bellas de la lucha contra la pérdida de los ecosistemas. Puy Alonso, bióloga y paisajista, será la encargada de presentar la película (el martes 22) y las estrategias para frenar la pérdida de biodiversidad.

Para sacar la entrada pincha aquí. 

Cerrará el ciclo el 29 de octubre la sesión en la que se celebrará el 175 aniversario de la creación del Instituto Geológico y Minero de España, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC). Mario Cuesta, director, sacará a la luz el documental Los secretos del planeta , de este mismo año.

Para sacar la entrada, pincha aquí.

Más información: Todas las sesiones (los martes de octubre, a las 7 de la tarde) son gratuitas, pero es necesario realizar la correspondiente reserva para cada una. Para obtener la entrada a la proyección y como novedad de esta edición, hay que realizar el proceso a través de la plataforma Eventbrite. Cada proyección lleva aparejada un enlace para descargar un máximo de cuatro entradas por persona.

  COMPROMETIDA CON EL MEDIO AMBIENTE, HACE SOSTENIBLE ‘EL ASOMBRARIO’.

Deja tu comentario

¿Qué hacemos con tus datos?

En elasombrario.com le pedimos su nombre y correo electrónico (no publicamos el correo electrónico) para identificarlo entre el resto de las personas que comentan en el blog.

No hay comentarios

Te pedimos tu nombre y email para poder enviarte nuestro newsletter o boletín de noticias y novedades de manera personalizada.

Solo usamos tu email para enviarte el newsletter y lo hacemos mediante MailChimp.