Contra la homofobia: ¡Dar la cara!
En el día internacional contra la homofobia, entrevistamos a la fotógrafa estadounidense Ashley Kolodner, autora de la serie ‘GayFaces’ un alegato por la visibilidad del colectivo LGTBI. Un activismo que todavía hoy es necesario.
Su proyecto se llama GayFaces, caras gays y precisamente consiste en eso, en mostrar al mundo (todavía) que los homosexuales, transexuales y bisexuales no son de otro planeta y mucho menos enfermos. Hoy, 17 de mayo, se celebra el día internacional contra la homofobia coincidiendo con el aniversario de la eliminación en 1990, por parte de la Organización Mundial de la Salud, de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por eso nos hemos puesto en contacto con ella, con la fotógrafa estadounidense Ashley Kolodner, para compartir su trabajo y charlar con ella sobre él.
Kolodner creció en Washington DC y más tarde se graduó en el Brooks Institute of Photography de California. Dice que siempre ha sido una artista, “desde que era pequeña” haciendo cualquier cosa creativa que se pudiera llevar a cabo con las manos: “Dibujo, escultura, pintura”. “Más tarde llegué a la conclusión de que la fotografía era la mejor forma para expresar lo que tengo en la cabeza. La mejor forma de comunicárselo a mis semejantes y que puedan entenderlo”, asegura la artista que ahora vive en Brooklyn, Nueva York, desde donde nos atiende.
¿Qué fue lo que te llevó a comenzar este proyecto y en qué lugares lo has realizado?
Una está mucho más motivada cuando las cosas le tocan de cerca y este es el caso. Pensé que un retrato con los ojos cerrados junto a otro mucho más expansivo resultaba una imagen muy poderosa para transmitir el mensaje. Y siendo lesbiana, como lo soy, creí que debía realizar esta serie lanzando un mensaje importante para mi y para la comunicad LGTBI: Es un momento ideal para forzar a los políticos estadounidenses para que se pronuncien sobre una ley de matrimonio homosexual. Si la corte suprema de Estados Unidos se pronuncia contra el matrimonio gay igualitario, todas estos rostros que he fotografiado pasarán a ser ciudadanos de segunda en un país que presuntamente se enorgullece de ser igualitario y libre. He fotografiado personas en Washington, Nueva York y Boston. El mes que viene seguiré con el proyecto en Nueva Jersey y California
¿Cómo eliges a los modelos?
Los encuentro de formas diferentes. La fundamental es a través de amigos que activan sus redes de contactos para llegar al mayor número posible de personas que quieran ser fotografiadas. También he puesto anuncios en Facebook. Últimamente son ellos los que vienen a mi después de ver mi trabajo en Internet.
¿Qué es lo que recibes tú a cambio de esas fotografías? ¿Qué aprendes de la gente a la que retratas?
Creo que todas las personas a las que he fotografiado tienen detrás historias únicas y personales. Les he enviado cuestionarios a muchos de ellos preguntándoles sobre cómo se identifican, sobre sus trabajos, sobre cómo viven su homosexualidad en la comunidad. Muchas de las historias que me han contado son muy emocionantes y en ocasiones tristes, algo que puedo entender perfectamente. Con este trabajo trato de poner mi granito de arena para intentar cambiar las cosas. En pleno siglo XXI y todavía pensamos en que la lucha continua para cambiar las cosas
¿Por qué crees que sigue existiendo el miedo a la individualidad de cada persona?
Creo que cuando se utilizan las etiquetas, inmediatamente se le hace espacio al miedo. Cuando la gente no convive con la individualidad y con personalidades que no conoce, estas pueden dar miedo. Lo nuevo puede dar miedo. La visibilidad contribuye a eliminar el miedo.
Puedes ver toda la serie GayFaces en la página de Ashley Kolodner en Internet.
Comentarios
Por Lareta, el 18 mayo 2013
me ofrezco a modelar
Por unodedos, el 19 mayo 2013
Dar la cara contra la homofobia es cosa de tod@s!