Día Mundial del Cáncer de Mama: los iglús verdes se vuelven rosas
Un año más, y van seis, cientos de iglús verdes para el reciclado de vidrio se vuelven rosas para concienciar sobre la importancia de la prevención e investigación del cáncer de mama (el tumor que más afecta a las mujeres; cada año se diagnostican unos 34.000 casos y es la segunda causa de muerte entre ellas tras las enfermedades cardiovasculares). Ecovidrio colabora de esta manera con la Fundación Sandra Ibarra; ayer presentaron en Madrid la campaña ‘Recicla Vidrio por Ellas’ –que dura dos semanas en torno a hoy, Día Mundial del Cáncer de Mama–, junto a destacadas periodistas de televisión.
Las periodistas Sandra Golpe (presentadora y directora de Antena 3 Noticias 1), Sonsoles Ónega (presentadora de Ya es Mediodía en Telecinco) y María Rey (presentadora del programa 120 Minutos de Telemadrid) se han unido este año a Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y a la Fundación Sandra Ibarra, organización sin ánimo de lucro dedicada a la financiación de proyectos de investigación e impulsora de campañas de sensibilización frente al cáncer, en la iniciativa Recicla Vidrio por Ellas. La campaña tiene por objetivo promover la prevención y la autoexploración frente al cáncer de mama y recaudar fondos para su investigación a través del reciclaje de envases de vidrio, gracias a los 500 contenedores de color rosa que se han instalado en más de 170 ciudades españolas, como Madrid, Sevilla, Valladolid, Murcia, Málaga y Logroño. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en estos iglús rosas –que llevan inscrito el lema “Nadie te conoce mejor que tú; cuidate y cuida el medioambiente”– en una donación a la Fundación Sandra Ibarra para sumar fuerzas en la investigación de estos tumores.
El acto, que tuvo lugar ayer por la tarde en la madrileña plaza de Chamberí, que a esa hora estaba llena de madres con niños en los columpios, contó con la presencia de estas reconocidas periodistas, que quisieron sumarse así a la causa para dar visibilidad al proyecto y a la importancia de la prevención en el cáncer de mama que, como otras enfermedades, durante la covid-19 ha sido relegada a un segundo plano. Sandra Ibarra dio unos datos: “Se calcula que en 2020 uno de cada cinco casos de cáncer no se diagnosticó en nuestro país, que 55.000 personas comenzaron tarde su tratamiento y que se dejaron de programar 31.000 cirugías en pacientes oncológicos”. En el cáncer de mama, como en otros tumores, la detección precoz resulta crucial para que mejoren las tasas de supervivencia, ahora en torno al 90%.
En este sentido, Sandra Golpe, Sonsoles Ónega y María Rey subrayaron el importante papel de concienciación y compromiso social de los medios de comunicación para poner en su agenda la relevancia de la investigación en enfermedades como esta y visibilizar campañas como Recicla Vidrio Por Ellas. En este caso, el objetivo saludable es doble, porque va acompañado del cuidado de nuestro entorno y el progreso hacia una economía circular a través del reciclado de envases de vidrio.
Por otro lado, la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada continúa colaborando con la causa donando a la Fundación Sandra Ibarra la recaudación de las ventas del miniglú diseñado como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, en el que se destaca el lema de la Fundación: “Llenos de vida”. Estos mini contenedores solidarios se pueden adquirir a través de la web miniglú.es.
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