¿Qué es un ecólatra y un envidrioso? Una divertida lista de eco-palabros
A las nuevas palabras que la RAE añade al diccionario español, como postureo, táper y posverdad, la ‘Reciclopedia’ de Ecovidrio juega a inventar palabros que amplíen nuestra capacidad de expresión verde, como ecólatra y envidrioso. ‘El Asombrario’ se apunta al reto y propone nuevos términos: avidrinar, vitralista, de iglual a iglual…
La Real Academia Española (la de la Lengua) admitió el diciembre pasado 62 nuevas palabras en nuestro diccionario. Algunas proceden del habla coloquial, como postureo, buenismo, chusmear, bocas (eres un bocas, un bocazas), notas (eres un notas). Otras son palabras adaptadas al español de otros idiomas y cuyo uso hemos generalizado ya entre nosotros, como container y táper. Otros neologismos tienen un aire más culto, como aporofobia, fobia a las personas pobres o desfavorecidas. Y otros se han extendido sobre todo por el uso intenso realizado por los medios de comunicación, como posverdad. Las fake news caerán un año de estos en nuestro diccionario.
Hay algunas que afortunadamente agrandan el universo de lo verde y a las que desde El Asombrario Recicla damos especialmente la bienvenida, como bioenergía, compostador y compostero, especismo y especista. Y otras que van acotando los continuos cambios tecnológicos, como cracker, y cliquear y clicar.
Algunas de las palabras aceptadas en los últimos años por los sabios de la lengua nos han dejado bien asombrados, como culamen, asín, almóndiga, papichulo, palabro, descambiar, friki o friqui, y amigovio.
A ver si en una oleada de estas, la RAE le da cuerpo oficial a nuestra propia revista: Asombrario es aquello que nos asombra y sorprende, y a la vez nos da sombra, cobijo, resguardo, mimo, cariño y atención y protección.
En esa línea de crear nuevos términos, con más sentido del juego y del humor que de preocupaciones lingüísticas y semánticas, la entidad Ecovidrio puso en marcha hace un tiempo –junto a la revista Tentaciones– una divertida Reciclopedia, una especie de container con los palabros más originales en torno al mundo de la sostenibilidad y el reciclaje de vidrio, términos que no se acaban nunca sino que se expanden más y más y que van más allá del postureo, la posverdad y el buenismo, para así ayudarnos a ampliar conciencias y perspectivas hacia lo verde. Hablando en vidrio , aquí va un refrescante repaso a algunos de los elegidos como mejores ecopalabros.
Vaya por delante, y por encima de todo, que hay dos que nos encantan:
Ecólatras: personas con un eco y un amor propio por lo verde tan grandes que hacen que ellas mismas sean muy grandes, y cuya comunidad se hizo merecedora de una web propia.
Envidriosos: esas personas que sienten una indisimulable envidia por el vecino o familiar o allegado que recicla más que ellas. Y esa envidia, más que corroerles, les hace mejores y más respetuosos con el entorno.
Seguimos repasando este diccionario verde colaborativo
Vidrioterapia: nuevo método de relajación que encuentra su fundamento en saber que estás reciclando vidrio.
Ecodrama: situación en la que dos personas discuten acerca de dónde depositar un residuo poco común.
Encontainer: toparte de repente con un contenedor verde que te facilita el reciclaje justo cuando más lo estabas necesitando.
Reciclonómico: quien recicla lo justo y lo necesario, por el bien del planeta y de la economía circular.
Reciclover: amante del reciclaje hasta unos límites insospechados e insospechables.
Ecocopla: canción que alaba lo orgánico, lo sostenible y lo eco-responsable.
Fruturo: un futuro muy verde, con mucha fruta.
Ecolocón: el saludable colocón relacionado con lo ecológico, esa sensación de éxtasis que se tiene por ejemplo al pasear por el campo o reciclar vidrio.
Ecocio: tiempo libre practicando actividades ecológicas.
Ecopeta: arma de fuego que no dispara balas, sino semillas, no hiere sino que da la vida.
Ecodiarse: sensación desagradable al comprobar que te has equivocado de contenedor de reciclaje.
Adicciclar: sana adicción a reciclar.
Hasta hubo vips que se apuntaron al reto, como el actor y director Paco León, que se anotó un buen tanto con el palabro ecommunity manager.
Vayan desde aquí nueve aportaciones más de parte de El Asombrario para esta Reciclopedia bien fresquita de verano:
Ojos vidriosos (nueva acepción): ojos que brillan de manera inusual cuando contemplan cómo se echan envases de vidrio a un contenedor para su posterior reciclaje.
Ecocolero: todo lo contrario al estercolero, aquí cada residuo queda debidamente separado para ser reciclado.
Vitralista: enérgico, con 100 vidas, casi inmortal, al modo del vidrio, que puede ser reciclado y adquirir nuevas vidas de forma infinita.
Vidriolo: principiante, pipiolo, en el hábito del reciclaje con tanta claridad que parecen vidrios.
Avidrinar: adivinar, ver el futuro con la transparencia del vidrio.
Libre alvidrío: libertad de resolución con toda la claridad de la que seamos capaces.
Vidriorra: Buena vida, y, además, con total transparencia, sin nada que ocultar.
Veni, vidri, vinci: locución latina llamada a usarse con furor este verano para referirse a quien “vino, vio y venció” al meter sus envases de vidrio en el iglú.
De iglual a iglual: sentir al icónico contenedor de envases de vidrio tan cercano, tan cercano que le tratamos con toda familiaridad.
El diccionario brota y reverdece. Quedáis invitados a aportar aquí abajo, en los comentarios, nuevos palabros para una vida circular.
Comentarios
Por Zapata Mariaemma, el 16 julio 2018
Soy artista recicladora cartonera. Formo parte de una ecoferia educativa y llevo una vidria bastante coherente y amigable con mi entorno, tratando de desechar lo menos posible. Harta de la real academia, me encantó la propuesta de las palabros, y quiero ser parte de la difusión de esta reciclopedia.