El esplendor de la ‘España fea’, en una bizarra edición ilustrada

Demolición del colegio situado en Villa Belén, con la bahía de La Concha al fondo, en Donostia-San Sebastián; hecho denunciado por Áncora, asociación de defensa del patrimonio en la que destacan los profesionales de la historia del arte y la arquitectura. Foto: Eneko Oronoz.

‘España fea. El caos urbano, el mayor fracaso de la democracia’, del periodista y escritor Andrés Rubio, se ha convertido en uno de los ensayos más influyentes y polémicos de los últimos años. Editado en 2022, galardonado un año después con el premio FAD de Pensamiento y Crítica (ex aequo), y con cinco ediciones publicadas, vuelve ahora a las librerías en un vistoso formato que incluye 275 fotografías en color. Hojeando sus páginas, el abanico visual va de lo bizarro a lo espeluznante. Ilustra lo que su autor califica como “el mayor trauma español, el inmenso fracaso de los construgobernantes”. Mañana se presenta en Madrid, en la librería Olavide Bar de Libros.

El nuevo volumen, con el sello de Debate, está coeditado por la Fundació Finestres. Se incluye un texto del director de esta entidad barcelonesa, Sergi Ferrer-Salat, en el que considera que el ensayo de Andrés Rubio es un “documento imprescindible” para ayudar a entender la España que habitamos, “uno de esos libros, escasos, que uno lee a lo largo del año sabiendo desde el primer instante, apenas transcurridas un par de páginas, que las horas de inmersión lectora van a ser, a pesar de la escabrosa temática, fuente de deleite y estímulo intelectual”.

Las fotografías han sido seleccionadas por Andrés Rubio, y a cargo de la edición del libro ha estado el arquitecto Luis Feduchi, asimismo autor del prólogo. “Vivimos en una etapa donde lo visual es determinante y por eso esta nueva propuesta ayuda a comprender mejor el texto”, comenta el autor. “Intentamos que las imágenes tuvieran una carga simbólica que resumiera los diferentes aspectos de un tema muy complejo, porque se incluye la costa, las periferias de las ciudades y los pueblos, y creo que gracias a Luis Feduchi se ha logrado. Espero que la gente pueda decir que España es fea, pero el libro no”.

Andrés Rubio ha actualizado el texto original y ampliado algunos capítulos, y ha dedicado uno de ellos a SOS Costa Brava como ejemplo admirable de los activistas que luchan contra la especulación por todo el territorio. “SOS Costa Brava no solo actúa magníficamente en sus acciones de protesta para detener la sobreexplotación del litoral gerundense”, cuenta Rubio, “sino que también se significa en el debate ciudadano. Es una plataforma de una veintena de asociaciones muy dinámica y llena de energía que ha logrado el acuerdo político necesario para que en breve se constituya en Cataluña un Conservatori del Litoral similar al que existe en Francia desde 1975, dedicado a comprar terrenos colindantes con el dominio público marítimo terrestre para regenerarlos y preservarlos ecológicamente. Todo un ejemplo del que debería tomar nota el Estado”.

En la plaza de la Virgen del Carmen en Estepona, la periodista Conchi Barón fotografió esta construcción invasiva frente al ma en un espacio público.

En la plaza de la Virgen del Carmen en Estepona, la periodista Conchi Barón fotografió esta construcción invasiva frente al mar en un espacio público.

Para reunir las 275 fotografías de España fea, Rubio buceó en archivos y bancos de imágenes, algunas fueron tomadas por él y otras se las iban enviando conocidos suyos: “Mi amiga periodista Conchi Barón fue de vacaciones a Estepona y se encontró con que en la plaza de la Virgen del Carmen, uno de los pocos espacios públicos con vistas al mar que aún quedaban en ese municipio, surgía una construcción absolutamente invasiva rompiendo la perspectiva del horizonte marino. La foto es reciente, lo que indica que los promotores sin escrúpulos siguen actuando en España a tiempo real. Es una de tantas imágenes que resumen el trío de elementos de la España de la codicia: especulación caótica, corrupción política e incultura”.

En el diseño del libro se ha contado además con imágenes de referencia de conocidos profesionales de la fotografía. “Su mirada incómoda sirve para desnudar a los poderes fraudulentos como posiblemente ningún otro medio es capaz de hacer”, dice Rubio. Y pone el ejemplo de la simbólica imagen de Pedro Armestre en la que miembros de Greenpeace surcan en una lancha la costa almeriense pidiendo la demolición de la terrible mole de El Algarrobico, en cuya fachada los activistas pintaron, negro sobre blanco, en letras gigantes, dos palabras: “Hotel ilegal”.

También aparecen imágenes de otros destacados fotógrafos y fotógrafas que han desarrollado proyectos relacionados con la especulación, como Julia Schulz-Dornburg, Txema Salvans, Markel Redondo, Luis Asín, Ana Nance, José Manuel Ballester y Adrian Tyler.

“Creo que todas estas fotografías le dan fuerza al libro en un asunto que, a día de hoy, sigue sin ser abordado en España en toda su trascendencia”, dice Andrés Rubio. “Aunque, afortunadamente, parece que las cosas pueden cambiar gracias a los movimientos ciudadanos. En Canarias, el pasado abril más de 60.000 personas salieron a la calle en unas manifestaciones históricas con pancartas como No es turismofobia, es canaricidio, denunciando así cómo se intenta despistar a la gente argumentando que este problema va del turismo, cuando de lo que va es de la deriva delincuencial de los especuladores de la construcción y del bloque inmobiliario”.

Rubio atribuye la situación actual a “una élite que aumentó exponencialmente su poder a partir de 1978”. “La Constitución confirió a las 17 comunidades autónomas las competencias en urbanismo sin establecer pautas ni filtros”, añade, “y la inextricable maraña normativa resultante, que parece haber sido creada únicamente para ser infringida, ha convertido el modelo de Estado español en un anacronismo. Por eso es urgente un acuerdo de todas las fuerzas para crear una institución independiente de ordenación territorial, con arquitectos y arquitectas al frente, enfocada en las áreas y regiones metropolitanas con el reto de ir basculando el obsoleto y deshonesto modelo actual hacia una Sociedad de Redes de Ciudades. El objetivo principal debe ser enfocar la arquitectura y el urbanismo hacia la rehabilitación, el reciclaje, el decrecimiento y la desmotorización, frenar las emisiones contaminantes y prevenir los desastres naturales consecuencia del cambio climático”.

Para ello, añade Rubio, el papel de los arquitectos y arquitectas liderando equipos multidisciplinares resulta imprescindible. Y cita al arquitecto alemán recientemente fallecido Arno Lederer, que hablaba de los profesionales de la arquitectura como “los médicos generalistas de la construcción”. “En España”, concluye Rubio, “con la excepción de Barcelona, donde el gremio de la arquitectura sigue siendo escuchado, se está marginando a estos profesionales hasta extremos inexplicables. El colectivo, lamentablemente, no ha sabido reaccionar y posicionarse, tomado como rehén de un engranaje que favorece la inmoralidad también en sus filas. Aunque me gustaría pensar que no todo está perdido. Queda el ejemplo de figuras como Oriol Bohigas al frente del urbanismo en la Barcelona preolímpica, o el alcalde-arquitecto Xerardo Estévez en Santiago de Compostela. Estos dos nombres reflejan que se pueden hacer bien las cosas cuando sitúas en la primera línea del poder a profesionales con criterio, decisión y bagaje intelectual”.

Ayora, Valencia. Foto: Adrián Tyler.

Revelador collage en Ayora, Valencia. Foto: Adrián Tyler.

De la mística al caos urbano

Uno de los grandes fotógrafos españoles, José Ortiz-Echagüe (1886-1980), captó en sus viajes la tradición cultural judeo-cristiana-morisca en paisajes, monumentos y retratos imbuidos de un misticismo arrebatado. Décadas después, siguiendo sus pasos, el fotógrafo británico Adrian Tyler llega a los mismos lugares donde estuvo Ortiz-Echagüe y repite la toma. En esta fotografía de Ayora, Valencia, el amasijo de construcciones ha perdido irremediablemente el contacto con una tradición cuyo eco ya solo resuena en el castillo sobre el cerro. El naufragio arquitectónico es casi total, y el misticismo lo irradia ahora el poste de teléfonos que semeja una cruz. Adrian Tyler ha titulado su proyecto, iniciado en 2021, Tiempo revelador.

La Herradura. Almuñécar. Grandada. Foto: Jebalón.

Apelotonamiento en La Herradura, Almuñécar, Granada. Foto: Jebalón.

La costa, obsesión de los “construgobernantes”

Descontrol urbano en el litoral, consecuencia de haber asumido el planeamiento del territorio comunidades autónomas y ayuntamientos opacos y minados por la falta de integridad. En la imagen, vista desde el mar de La Herradura, Granada.

Guardamar visto por el fotógrafo Txema Salvans en su libro 'Perfect Day'.

Un rincón de Guardamar, Alicante, visto por Txema Salvans en su libro ‘Perfect Day’.

Los fotógrafos, testigos incómodos

Extraordinaria imagen de Txema Salvans para su proyecto Perfect Day (Día perfecto) (2005-2020), donde recorre el litoral mediterráneo, de Girona a Algeciras, captando momentos de resignada supervivencia humana desde un prisma de épica ironía. En la imagen, un fragmento en la periferia de Guardamar del Segura (Alicante).

Fotografías contra la demolición del colegio situado en Villa Belén en San Sebastián. Foto: Eneko Orono.

Manifestación contra la demolición del colegio en Villa Belén, Donostia-San Sebastián. Foto: Eneko Oronoz.

Triste balada por San Sebastián

Aquí podemos observar la demolición del colegio situado en Villa Belén, con la bahía de La Concha al fondo, hecho denunciado por Áncora, asociación de defensa del patrimonio en la que destacan los profesionales de la historia del arte y la arquitectura. En una manifestación de protesta en 2023 contra la especulación urbanística y la dejación cómplice del Ayuntamiento de San Sebastián, cuyo alcalde, Eneko Goia, pertenece al PNV, se podía leer la pancarta Donostia no está en venta.

Pego, Alicante: Foto: Julia Schulz Dornburg.

‘Paisaje residuo’ en Pego, Alicante: Foto: Julia Schulz-Dornburg.

El estallido de la gran burbuja

La arquitecta y fotógrafa alemana Julia Schulz-Dornburg recorrió España fotografiando edificios abandonados a medio construir tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008. Ruinas modernas. Una topografía de lucro (2012) es el magnífico libro que refleja ese momento de codicia inmobiliaria aliada con los poderes fraudulentos del Estado. En la imagen, uno de sus denominados paisajes residuo, que fotografió en Pego, Alicante, en 2011. El urbanismo basura expansivo y especulativo dominó la construcción en España desde 1997 hasta 2008, años en los que se construyeron seis millones de viviendas.

Roses, Costa Brava. Foto: Miquel Riera.

SOS por la Costa Brava

La sobreexplotación implacable del litoral gerundense ha sido documentada por el fotógrafo Miquel Riera para la exposición Costa Esbravada (Costa Desbravada, en el sentido de pérdida de fuerza interna). En la imagen, Roses. La veintena de asociaciones ecologistas agrupadas en SOS Costa Brava luchan para detener la construcción y han impulsado un acuerdo político para crear en Cataluña un Conservatori del Litoral similar al francés.

Catedral de Salamanca. Foto Andrés Rubio.

Catedral de Salamanca. Foto: Andrés Rubio.

Monumentos sin el debido cuidado

Un ejemplo éste –en la catedral de Salamanca– de los elementos invasivos en entornos monumentales. Es obvio que no se tiene en cuenta una frase reverencial de los grandes creadores del diseño y la arquitectura Ray y Charles Eames: «Los detalles no son los detalles, hacen el producto».

Santa Cruz de la Palma. Foto: Andrés Rubio.

Santa Cruz de la Palma. Foto: Andrés Rubio.

Canarias tiene un límite

Vemos aquí cómo edificios antiguos con balcones típicos de la sobria y elegante arquitectura popular canaria en Santa Cruz de La Palma son escoltados por burdos y gigantescos edificios. La especulación inmobiliaria en Canarias ha provocado este año manifestaciones históricas; en abril, salieron a la calle a protestar más de 60.000 personas con el lema Canarias tiene un límite.

Ribeira Sacra en Ourense. Foto: Javier Torres.

Ribeira Sacra, Ourense. Foto: Javier Torres.

La marginación del mundo agrario

Los doce somieres inclinados fijados como linde en una finca de Luintra (Ourense) recuerdan las obras seriadas de artistas como Elena Asins o Isidoro Valcárcel Medina. La anónima composición refleja un atrevido individualismo, pero también la devastadora desvalorización del mundo agrícola.

Casa en Polientes. Foto: Andrés Rubio.

Casa en Polientes, Cantabria. Foto: Andrés Rubio.

El alejamiento de las raíces

Sobria casa de pueblo en Polientes (Cantabria) inundada de elementos y materiales desafortunados, producto de la importación y aplicación sin criterio de fórmulas constructivas desenraizadas y de la falta de procesos educativos y de apoyo a las comunidades locales.

Vallespinoso de Aguilar. foto: Andrés Rubio.

Vallespinoso de Aguilar, Palencia. Foto: Andrés Rubio.

¡Respeten la covisibilidad!

La extraordinaria ermita de Santa Cecilia en Vallespinoso de Aguilar, obra maestra del románico rural palentino, se ve deslucida por el descuidado entorno. La Carta de Venecia de 1964 establece que la conservación de un monumento implica un marco a su escala; en Francia, el concepto jurídico de covisibilidad se vuelca en la protección no solo del monumento en sí, sino también de lo que se ve desde él en un radio lo más amplio posible.

Obra paralizada en la Plaza del Padre José Rubinos en A Coruña. Foto: Ismaelinsky/CC:

Obra paralizada en la Plaza del Padre José Rubinos, A Coruña. Foto: Ismaelinsky/CC:

El programa de la codicia

La práctica especulativa que transgrede el principio básico del alineamiento de las cornisas queda al desnudo en un edificio inacabado en la plaza del Padre José Rubinos de A Coruña, testigo además del estallido de la burbuja inmobiliaria a partir de 2007.

La nueva edición ilustrada de ‘España Fea’ se presenta mañana (jueves 16, 19.00 h) en Madrid, en la librería Olavide Bar de Libros (calle de Olid, 14). Raquel Garzón, Gonzalo Pardo y Luis Feduchi acompañarán al autor.

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