El Matadero de Juego de Tronos
Setenta y cuatro contenedores, diecisiete aviones y cuatro trailers. Más de 250 personas involucradas en un montaje que implica 3.000 engranajes, 2.250 metros de tela impresa, accesorios, vestuario, armas. Todo este despliegue para ofrecer la posibilidad de sumergirse en el universo de ‘Poniente’, creado por George R. R. Martin, a los fans de ‘Juego de Tronos’, serie que emite Canal + en España.
Se calcula que unos 8.000 fans pasarán estos días por Matadero de Madrid para vivir las escenas más conocidas de la trama, ascender al Muro, sentarse en el Trono de Hierro y admirar más de 70 objetos originales creados por el equipo de artesanos de la serie, además del vestuario, armas, joyería y réplicas de los dragones utilizados en el rodaje de Juego de Tronos.
Pero sin duda el mayor atractivo de la muestra es la posibilidad de escalar el Muro gracias a la tecnología virtual 4D Oculus Rift. Unas gafas, unos cascos y listos para ascender en un ascensor de poleas a lo más alto del Muro, como hizo John Snow en el tercer episodio de la primera temporada. Una vez arriba, y después de girar 180º, atravesamos un puente nevado azotados por un viento glacial para llegar a un precipicio desde el que se divisa un panorama difícil de olvidar y en el que suceden cosas.
No es la única actividad en la que puede participar el visitante. También se podrá hacer fotos con la espada que usó La Montaña en el combate con Oberyn Martel o sentarse en el Trono de Hierro forjado con espadas de los enemigos derrotados por el primer rey de Poniente, Aegon Targaryen, y experimentar qué se siente reinando en los Siete Reinos.
La muestra se divide en varios apartados.
Más allá del Muro: Stannis y Melisandre se exponen ante la escena donde el Ejército de la Casa Baratheon llega al campo de salvajes de Mance Rayder para arrasarlo. Una premonición de lo que ocurrirá después. La indumentaria que llevaba Stannis en la batalla, decorada con el emblema de la Casa Baratheon, su espada, la túnica y toga rojas de Melisandre, que la caracterizan como la Sacerdotisa Roja adoradora del Señor de la Luz y su icónica gargantilla son algunos de los objetos de este apartado que se completa con la maqueta del caminante blanco usada para combinar las imágenes digitales en 3D con las de acción real en la escena donde Samwell mata a un caminante blanco.
Castillo Negro. El telón de fondo de los tres maniquíes de Jon Nieve, Samwell Tarly (vestidos de Guardias de la Noche) y el salvaje Tormund Matagigantes, es el patio del Castillo Negro donde se presencia el desigual enfrentamiento entre los hombres de la Guardia de la Noche y los miles de salvajes que tratan de escalar sus muros a toda costa. Mientras Samwel Tarly saca fuerzas de flaqueza y Tormund Matagigantes es capturado por la Guardia de la Noche, Jon Nieve pelea sin tregua pero pierde a su amante, Ygritte, quien muere en sus brazos. Además están Garra, la espada que el comandante Mormont le regala a Jon Nieve, martillos y clavos para escalar el muro de hielo y la máscara de la calavera de Casaca de Maltraca.
Desembarco del Rey. En la cuarta temporada desaparecen dos personajes inolvidables: el terrible rey Joffrey y el príncipe Oberyn Martell. Inmersos en los decorados de la Boda Púrpura, los asistentes pueden admirar en esta parte de la exposición la mesa real, la indumentaria de la familia Lannister y asistir al combate entre la Montaña y la Víbora. Esta sección está basada en la escena que liberó a Poniente del yugo del tiránico rey y en la que se decidió el destino de Tyrion y dejó a Ellaria Arena llorando la muerte de su amante. El vestido de novia de Margaery, que se tardó más de 200 horas en confeccionar, es lo más destacado de la escena. Además de las coronas de Margaery y Joffrey (con rosas y cuernos de ciervo que simbolizan la unión de los Lannister y Tyrell) y la mano de oro de Jamie Lannister.
Buscando a los Stark. Las figuras de las dos hermanas Stark, Sansa y Arya, están colocadas ante las cristalinas aguas de la cascada del Valle de Aryn. Las dos han vivido terribles tragedias y peligros, están a punto de cruzar sus caminos cuando El Perro y Airya llegan a Nido de Águilas esperando que su tía Lysa pague el rescate por ella. El Valle es lugar de transformación y Sansa que viste un vestido confeccionado con plumas (que ocupa un lugar destacado de la muestra) se vuelve cada vez más oscura bajo la vigilancia de Meñique. Mientras tanto, Ayra pierde a su compañero y emprende un viaje en solitario hacía Braavos. De ella están expuestas sus ropas, más bien andrajosas, pero también están las espadas Aguja, regalo de su hermano Jon Nieve, así como Hielo, la espada de Ned Stark.
Meereen. En lugar de acudir rápidamente a Poniente para hacerse con el Trono de Hierro, Daenerys decide quedarse en Meereen y actuar como una auténtica reina. Su modelo está en la Sala del Trono en Meereen bajo la atenta vigilancia de Gusano Gris. Con Missanei a su lado, un ejército fiel y sus dragones creciendo cada día más fuertes, está lista para reinar. Los vestidos lucidos por Daenerys y Massandei en una Meereen recién liberada, destacan en este rincón de la exposición. Además está la cadena usada por Daenerys cuando se ve obligada a poner los grilletes a los dragones para prevenir más tragedias como la muerte de un niño meerenense, una recreación de dragón usada en el rodaje de la tercera temporada, una máscara meerenense y la espada de Jorah Mormont. La muestra se completa con un componente digital interactivo que permite compartir la experiencia en redes sociales y conseguir fotos y vídeos personalizados.
Primero hay que registrarse en la web oficial de la exposición (gotexhibit.com) para jurar fidelidad a una Casa. Se recibe un vídeo de bienvenida y un código único que permite participar en un viaje interactivo. Ese viaje proporciona dos experiencias que permiten a los fans vivir en sus carnes uno de los terribles finales de la serie. El primero nos lleva a las montañas nevadas para convertirnos en Caminante Blanco. Para ello hay que posar ante un croma y usar el código único para recibir por mail una imagen en la que los visitantes parecen auténticos caminantes blancos.
El otro modo de terminar nuestros días es más caluroso. Se trata de morir abrasado por un dragón. Los participantes serán grabados en vídeo como si estuvieran siendo quemados por la llama de un dragón.
Hasta el 3 de mayo. Matadero Madrid. Nave 16. Pº de la Chopera, 11. Sesiones cada hora (miércoles, jueves, viernes y sábado: de 10.00 a 20.00 h, domingo: de 9.00 a 13.00 h).
La reserva de entradas ya ha finalizado. Pero para los que se quedaron sin reserva pueden ir directamente a Matadero. Cada día se abrirá un cupo de entrada libre hasta completar aforo.
No hay comentarios