El viaje. Imágenes para alargar sueños y recuerdos.
Viajamos para conocer otros lugares, otras costumbres, personas distintas a las de nuestro entorno. Para saciarnos en el descanso y así poder recordar el viaje. Viajamos para explorarnos. Viajamos para, perdiéndonos, quizá encontrarnos. Presentamos una nueva sección, ‘Viajes Fotográficos’, en la que el fotoperiodista Jon Barandica nos ayudará a explorar el planeta a través de imágenes y sus comentarios. Sus recuerdos y sus sueños. Arrancamos en una plaza de Tánger.
Ya no existen esas sesiones-merienda interminables del proyector de diapositivas del vecino o amigo viajero. Lo que valía la pena era la posible calidad del vino y la ensaladilla. El recuerdo de aquella sesión viajera era puramente epicúreo. Aguantabas la chapa, luego merendabas.
Hoy, la forma de melancolía viajera más usada es la tecnología. Foto y vídeo en sus distintos formatos, compartido con los amigos y hasta con los que no lo son tanto.
¿Quién no viaja con una cámara fotográfica que además hace vídeo? ¿Quién no lleva un móvil en el bolsillo de su chaleco de arqueólogo? Todos, absolutamente todos se convierten en profesionales de la imagen por unos días.
En las redes sociales encuentras las fotografías de los viajes de parientes y amigos. La envidia es la misma, pero no meriendas de gañote.
Hemos perdido, por tanto, bocados, explicaciones en primera persona que te interesaban un bledo, pero hemos ganado en eficiencia, en artilugios ópticos y electrónicos que nos ayudan a que la melancolía del viajero sea permanente y esté presente allí donde queramos.
Recuerdo mis primeros viajes de infancia, en Chile. Desde donde vivíamos hasta la playa más cercana en un Buick negro. Me parecían interminables. Lo he repetido años después y no llega a las tres horas. La memoria infantil nos engaña y, sin imagen que constate la realidad, el viaje resulta una especie de sueño.
Después, en mi vida de fotoperiodista, he viajado, y mucho. Debía recoger la realidad, lo que allí sucedía. Entonces, los sueños se convirtieron en noticias. Y éstas son duras e implacables; no encontré el hueco de los sueños.
Ahora he vuelto al punto de partida, lo busco en un viaje. Para un fotógrafo, el objetivo es captar esa imagen que, mirada y acariciada por la retina, una y mil veces, resulte agradable, única, distinta a las demás. Viajar para recordar es soñar con lo que ya no está, pero podemos alargar la vida del sueño, casi tocarla con la yema de los dedos, si ante nuestros ojos permanece la imagen que fue realidad en el viaje.
Si por otra parte puedes ayudar a los demás a soñar con sus fotografías de viaje, mejor que mejor.
El camino es apasionante y lleno de retos. Ahora no sólo tienes que descubrir otra mirada de lo que te rodea, debes enseñar a mirar a los demás. Me gusta la mirada de otros, con ella aprendo, me gusta enseñar a mirar.
Pensé que un proyecto, de momento pequeño, como www.travelphoto.es podía ser el vehículo y nexo de unión con quien desee adentrarse en el mundo de los sueños viajeros.
Hablaremos de viajes, de formas de hacerlos, de qué equipo llevar, de consejos técnicos, de maneras de encuadrar. No demonizaremos los móviles, hoy millones de personas viajan con su teléfono inteligente como cámara de fotos. No importa el dispositivo, sí la mirada.
De algunos viajes quedan imágenes que quieres más que a otras. Nunca sabes exactamente el motivo, aunque puedas razonar las causas de formas distintas.
En esta mi primera entrada en El Asombrario me voy a detener en una imagen que hice en Tánger. Tomaba un té, en la terraza de una plaza junto a un mercado en el que había sacado humo a la tarjeta de memoria. Sin verla venir, delante de mis ojos, una mujer completamente tapada de pies a cabeza y con una bolsa de una empresa española en la mano. Cogí la cámara por puro instinto, disparé, el foco automático reaccionó y, aunque la medición de luz fue errónea, allí se veía una imagen. Estaba subexpuesta. Tuve que trabajar en el ordenador hasta dejar una foto reconocible.
Con el tiempo, esta imagen me ha ido gustando más. Repito, hay errores de medición y no está clavada, en el argot fotográfico. Pero la bolsa, con el logo reconocible para el espectador de la fotografía, me ha hecho pensar que, si esta es toda la huella que hemos dejado en Marruecos, mal asunto. Aunque también podríamos pensar que la manera habitual de colonizar a otros pueblos es manu militari y en este caso, y en muchos otros en la actualidad, la conquista es económica.
Mi deformación foto-periodística me dice que podría acompañar a un artículo en la sección de economía o grandes empresas. Pero hoy me sirve para prolongar mi estancia en Tánger a partir del sueño en esta fotografía.
Sigamos viajando, sigamos fotografiando el mundo que nos rodea; conseguiremos alargar el mundo de nuestros sueños.
Comentarios
Por Matilde, el 26 junio 2015
Me has enamorado!!! Todo dulzura!!!!
Por Jon, el 26 junio 2015
Gracias Matilde, me halagas. Hoy el día será más feliz, gracias.
Por Jose Maria Sanchez, el 26 junio 2015
Enhorabuena Jon por este proyecto que has emprendido…
A ti y a tus compañeros!!! Debeis estar plenos de ilusion…
Yo empiezo a adentrarme en este mundo de exploracion urbana y cultural en los viajes, y es lo que me recarga las pilas para el resto del año bastante mas rutinario.
Te dejo el link de mi humilde galeria
https://500px.com/bokeron09
Espero que en unos años se vea crecida y sea mas madura!!
Un abrazo Jon.
Por Jon, el 27 junio 2015
Tú galería no es humilde, José María. Son buenas fotos, muy buenas. Tienes buen ojo fotográfico, sabes ver, para mirarlo todo está el resto del mundo. Cómo editor y profesor te digo que faltan detalles. Son importantes tratándose de viajes, sirven para añadir y enlazar más información a las fotografías. Enhorabuena y gracias por tus palabras, vamos lentos, pero es mejor así. Paso a paso
Por Jose Maria, el 28 junio 2015
Gracias a ti Jon por tus palabras.
Buscaré sin descanso esos detalles que faltan, mientras sigo trabajos y blogs tan inspiradores como el que haceis tu y tu equipo.
Un placer descubriros y un saludo afectuoso!!!
Por Fernando Silva, el 27 junio 2015
Descubrí hoy tu página por casualidad. Al leer esta entrada me dije: no puede ser, eso lo he escrito yo, o muy parecido.. Soy yo en otra persona… No soy profesional de la fotografía, pero si un apasionado.. Y desde hace años llevo haciendo viajes fotográficos.. Los vivo antes, durante y después.. Te seguiré. Buenos días desde Gijón
Por Jon, el 27 junio 2015
Pues un Gijonés me animó a esta aventura. Me hace mucha gracia nuestra coincidencia en los textos. Te juro que es mío. Pues ánimo en tus viajes y seguiremos estando en contacto por aquí.Una buena idea es que la gente se anime a mostrar las fotografías de sus viajes. No estaría mal.
Un fuerte abrazo
Por Jand, el 04 julio 2015
Hemos dejado más cosas en Marruecos, como periódicos que se editan en español.