Inicio » ¿Cómo escribir un cuento?

¿Cómo escribir un cuento?

Por Javier Morales, el 21 de enero de 2016, en cuento

Menéalo
Imagen que podría servir para arrancar un relato corto. Foto: Pixabay.

Imagen que podría servir para arrancar un relato corto. Foto: Pixabay.

El cuento goza de buena salud en España. En este auge sin duda han tenido mucho que ver las editoriales independientes (Páginas de Espuma, Salto de Página, Menoscuarto, Baile del Sol, entre otras) y las escuelas de escritura. El género se adapta muy bien a la práctica de estos centros, que han contribuido a formar lectores de calidad en todos los ámbitos de la escritura, pero especialmente respecto al relato corto.

Creo que no exagero si digo que en este comienzo del siglo XXI es el género narrativo con más vitalidad en nuestro país, obviamente no por el número de autores y sobre todo de lectores que tiene, sino por las posibilidades que ofrece. Frente a la rigidez que el mercado impone a la novela –cada vez es más difícil salirse de un patrón preestablecido– el cuento no solo resiste bien, sino que ha cobrado impulso en los últimos años, quizás porque siempre ha sido un género minoritario y probablemente nunca deje de serlo. La biodiversidad de cuentistas y de tendencias es tan amplia que cabe todo, desde el relato más tradicional al experimental, del más narrativo al poético, realista o fantástico, o casi todo a la vez.

Aparte de la asistencia a un taller, no viene mal reforzar la formación con la lectura de algún manual práctico, algo imprescindible para quienes no puedan asistir a un curso de escritura creativa. El libro pionero y que sigue siendo referente en la escritura de cuentos es La práctica del relato (Fuentetaja), de Ángel Zapata, escritor y profesor de la Escuela de Escritores. De él han bebido varias generaciones de cuentistas, entre otros el escritor barcelonés Fernando Clemot, autor de Cómo armar y desarmar un relato (Editorial Base).

Como ocurre con el libro de Zapata, una de las virtudes del libro de Clemot es que está escrito desde dentro, desde el oficio. Clemot lo conoce desde los dos lados de la barrera, como escritor y también como profesor. Se trata, pues, de un libro práctico que no rehuye la teoría, pero que solo recurre a ella cuando es estrictamente necesaria.

Nos advierte Clemot de las dificultades teóricas a la hora de definir qué es un cuento, en contraposición a la novela o al microrrelato. Y concluye:

– La lectura única es una de sus características más particulares y la comparte únicamente con la poesía y el microcuento.

– Suele tener un desarrollo argumental, con hechos enlazados dentro del guión clásico de introducción, nudo y desenlace, aunque no siempre cumple estas características, pudiendo empezar el texto in media res, o dejar un desenlace abierto, o incluso empezar la narración por el desenlace del relato.

– Suele estar centrado en un personaje principal único.

– En muchos casos, el cuento no es más que el desarrollo profundo y pormenorizado de una anécdota o de un momento existencial breve.

– Al tratarse de un género breve evitar elementos de retórica que retienen en exceso el fluir de la narración.

Fijaos que en la enumeración (que he resumido) aparece varias veces el verbo soler. Y es que en literatura no existen reglas inamovibles.

Cómo empezar a escribir, la búsqueda de una voz narrativa, el tiempo en un relato, el punto de vista, incluso la ética son algunos de los aspectos que trata Clemot en la primera parte, Armar un relato. En la segunda, Desarmar un relato, aporta pistas interesantes para comenzar un cuento y para mejorar el estilo sin abusar del ego. Concluye este pequeño y entretenido manual con algunas recomendaciones de redacción y buen uso del lenguaje, tan maltratado tantas veces por escritores incluso de primera línea. Un libro muy recomendable tanto para aspirantes a escritores como para los que ya tienen oficio y, claro, para los profesores de escritura creativa.

Concurso de Escritura El Asombrario / Escuela de Escritores

Te recordamos que sigue abierto el plazo para presentarse al Concurso de Escritura El Asombrario / Escuela de Escritores. Como siempre, las bases para participar se explican en la semana en la que se detalla la lección técnica. La de este mes es sobre el espacio narrativo. María, una mujer de 40 años, sin hijos, ejecutiva de una gran empresa, harta de la vida que lleva, decide dejarlo todo y se marcha a un pueblo abandonado. En 500 palabras, describe el pueblo y la casa en la que vivirá a partir de ahora María. Envía el texto antes del 28 de enero. Publicaremos el texto ganador en El Asombrario y su autor ganará un mes gratis en cualquiera de los cursos de la Escuela de Escritores, tanto presenciales como por Internet.

Para enviar el texto pincha aquí.

Todos los cursos que se imparten en la Escuela de Escritores, pincha aquí.

Menéalo

Comentarios

Hay 2 comentarios

  • 21.01.2016
    Fernando Tamariz dice:

    Los dos libros citados arriba, habrá manera de conseguirlos en México? Pueden conseguirse a través de ustedes?

  • 29.01.2016
    Muy interesante como se puede asede a los cursos dice:

    Como me puedo inscribir para los cursos

Deja una respuesta a Muy interesante como se puede asede a los cursos

He leído y acepto la política de privacidad de elasombrario.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elasombrario.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog