Eugenia Tobal: madres que crecen, que se apagan, pero que siempre iluminan
“No es fácil escribir sobre una mujer que ha sobrevivido a algunos vientos con malísimas intenciones sin que te tiemble el pulso”. ‘Espejos y espejismos’ se detiene hoy en el retrato de la actriz y presentadora de televisión argentina Eugenia Tobal, muy famosa en su país, poco conocida en España. A punto de convertirse en madre con 44 años, y muy afectada por el tumor de su madre, Sonia Fides concluye que Eugenia Tobal “es sin duda una persona capaz de reajustarte el alma”.
Descubrí a Eugenia de esa forma en que se descubren las casualidades que ya no se apartarán más de nuestra vida. Así como se descubre el poder de la brisa cuando el verano parece que nos hará desaparecer o como se encuentra el sol cuando el invierno quiere convertirnos en estatuas.
Ahora, mientras escribo sobre ella en este local amplio y sosegado de una conocida calle de Madrid en el que la luz natural va recorriendo el porvenir de los hombres sin ser capaz de ofrecer ni una sola promesa, pienso en cosas demasiado abstractas, en frases que el pudor destroza aunque intentes sobreponerte una y otra vez a su furia, en cosas como que la alegría es un bien escaso e impreciso, pero que, sin embargo, es un bien que Eugenia domina y reelabora a diario a la perfección.
No es sencillo escribir sobre alguien a quien admiras, pero no conoces, sobre alguien que te recuerda versos útiles mientras la ves vivir y alentar a la vida a cambiar su conducta a veces demasiado disipada, demasiado caprichosa: “Cuando camino sonámbulo / hasta tu cuarto, te tomo en brazos / y te sostengo a la luz de la luna, tú te aferras a mí con fuerza, / como si aferrándote pudieras salvarnos / Creo / que tú crees / que no moriré, / creo que exudo / para ti la permanencia del humo o de las estrellas/a pesar de que / son mis brazos rotos los que sana al rodearte…”.
Mientras, sabes que su pequeña Ema va construyendo en ese gran océano que está ofreciéndole Eugenia dentro de su vientre una vida que ya se reconoce como única.
No es fácil escribir sobre una mujer que ha sobrevivido a algunos vientos con malísimas intenciones sin que te tiemble el pulso. Sin embargo, es necesario hacerlo porque la mayoría de las veces, aunque nos aferremos al ansia de ser héroes o heroínas (a los que por otra parte siempre acaba venciendo la llegada de la noche), sin lugar a dudas todos crecemos como seres humanos por persona interpuesta. Eugenia Tobal es un espejo sagaz que nos redirige mientras la vemos vivir, mientras la vemos posar su cabeza sobre la del Papa Francisco en una suerte de insospechada Verónica que no se merece el artero siglo XXI, mientras la vemos tomar con firmeza la mano de Ofelia, su madre enferma, y rodearla de ternura formando una coraza que vale su peso en oro, mientras la vemos «sacar la lengua contra el cáncer» en un gesto generoso que salva de la desesperación a muchos, mientras vemos su vientre amoratado por culpa de la heparina, (padece trombofilia adquirida durante el embarazo), mientras acude semana tras semana a ayudar a esos niños (colabora con la Asociación por los Chicos y El Hogar Pimpinela), cuyos nombres acaban convertidos en un interminable silencio dentro de la boca de los poderosos y hasta sus padres. Eugenia está alejada de todos los estereotipos que a veces lleva implícita su profesión. Por eso nunca es un espejismo cuando la oscuridad le arranca la piel que le ha prestado la imaginación de otro. Es una mujer que maneja la realidad con esa elegancia con que un mago principiante maneja por primera vez los elementos del que espera que sea su mejor truco.
Verla vivir emociona porque quien la ve hacerlo sabe que no guarda venturosos ases en la manga, que sus movimientos se forman para saciar el abandono al que todos los días se ven abocadas las verdades más valiosas. Eugenia Tobal es el camaleón que más colores emocionales le ofrece a la vida. No existen límites ni en su mirada ni en su risa. Es un túnel cargado de luz, ese adjetivo que querrían abrazar todos los sustantivos del mundo. Es profundamente espiritual, y desde esa profundidad teje y tensa una cuerda por la que podemos pasear sin miedo el resto de los mortales. Eugenia es uno de esos seres humanos en cuyo abrazo querrías caer alguna vez. Eugenia reconforta desde la distancia, oírla hablar es reconciliarte con aquellos propósitos que la rutina y la inercia amontonan como si ya no sirviesen. Tiene el excepcional don de exterminar los días que no significan nada.
Levanto la cabeza y el otoño se ha convertido en un hombre delgado que mantiene en vilo a la ciudad, que busca grietas y rendijas que le ofrezcan su minuto de gloria. Los cristales se han empañado y la soledad acoge mi mano para enseñarme el camino a casa. Salgo del local, el viento busca lo mejor de mí a través de sus dedos hábiles, pero decido no ponerme el jersey que llevo dentro de la bolsa. Hoy, mientras hago recuento de la vida de esta extraordinaria actriz argentina, me doy cuenta de que el verano no está donde señalan los calendarios.
Aprieto fuerte el cuaderno en el que he escrito mi pequeña versión de una mujer ilimitada y me siento a salvo, y certifico que Eugenia Tobal es sin duda una persona capaz de reajustarte el alma.
Comentarios
Por Virginia Carelli, el 22 noviembre 2019
Preciosa nota!
Solo una poeta puede llegar al alma de Eugenia de manera tan notable.
Emociona leer este texto!
Por Florencia, el 22 noviembre 2019
Me quedo con esto: «Eugenia es uno de esos seres humanos en cuyo abrazo querrías caer alguna vez. Eugenia reconforta desde la distancia, oírla hablar es reconciliarte con aquellos propósitos que la rutina y la inercia amontonan como si ya no sirviesen. Tiene el excepcional don de exterminar los días que no significan nada.»
Eugenia es la mujer a la que todos queremos sin conocerla personalmente… Increibles y hermosas palabras Sonia!
Por Verónica, el 22 noviembre 2019
Que emocionantes palabras, que sensibilidad con la que escribis y describiste a Euge, no la conozco personalmente, pero si soy de Argentina, y te puedo decir que cuando leí su post de que estaba embarazada me emocione hasta las lágrimas, es lo que ella transmite, lo que nos llega a la mayoría… deseo para ella y Ema la felicidad plena… Yo tb tengo a mi EMMA y voy x mi segundo retoñito acá creciendo en mi panza…
Por Belén, el 22 noviembre 2019
Que Maravillosas palabras tan justas…
Eugenia es una mujer perfecta ‼
Por Ana, el 23 noviembre 2019
Eugenia querida!! La alegría que me dio cuando supe de tu embarazo…todos amamos ya a Ema..
Por Soledad rehl, el 23 noviembre 2019
Hermosas palabras y bien merecidas para una persona tan bella como Eugenia , que es pura luz ????????????
Por Norma, el 23 noviembre 2019
Eugenia es tal cual como la viste es resistente pese a los vientos y mareas que le tocan en su vida Ema es lo más soñado por ella es la mujer que da todo sin pedir nada a cambio esa es EUGENIA TOBAL!!!!
Por Cecilia, el 23 noviembre 2019
Hermosa palabras, muy bello, me emocioné.
Por Vanesa, el 23 noviembre 2019
Me emocioné con tus palabras pero es sin duda lo claro y transparente que es Eugenia., la sigo siempre en todo lo que hace y es fuertisima, valiente mujer ! Inspira a seguir al que le cuesta .
Por Kuky, el 23 noviembre 2019
Bellísimo texto para una bellísima persona como Eugenia Tobal ????y conociéndote ahora Sonia desde Argentina un abrazo ????para una tambien bellísima poeta como vos!! Besoss????????????????
Por Marina, el 23 noviembre 2019
Bellas palabras con sentimientos.????????????♀️
Por Viviana, el 23 noviembre 2019
Eugenia Tobal ejemplo de lucha; fortaleza; amor; respeto; que sembró mucho, y que supo esperar la cosecha con fe…
Por Romina, el 23 noviembre 2019
Hermosa nota… y diría Eugenia es quien jamás se dejó vencer y q ella salió y pidió la bendición y eso fue escuchado….. ????
Por Susana, el 23 noviembre 2019
Te aplaudo de pie, Sonia expresarte desde tu alma lo que todos pensamos de la Sra Eugenia Tobal… Es un ser tan puro,con tanta luz, espiritual, de buena madera…sin odios ni rencores…yo quisiera ser su hija x llegar y tener de mama, a una madrazos como ella. Gracias a las dos x existir y creo que el día que Nazca Emma….la Argentina estará feliz x Euge y su nueva vida…
Por Maria elena, el 23 noviembre 2019
Maravillosas letras !
Por Natalia Orta, el 23 noviembre 2019
Hermosas Palabras !!!
Por Pierina, el 23 noviembre 2019
Hermosas palabras soy de Uruguay y me emocioné mucho al saber que venía EMA se lo q significa luchar con la trmbofilia y cada pinchazo es una gotita de vida para nuestro bb hoy tengo 2 y son mi mayor logro. Muchas bendiciones ????????????
Por Nadia, el 23 noviembre 2019
Que hermosas palabras. Todos en Argentina admiran a Eugenia, alguien quien se supo rearmar desde el dolor y no bajo los brazos. Saludos desde Argentina
Por Danis, el 23 noviembre 2019
Me emocioné q bien q escribís defines a Eugenia tal es yo no la conozco solo a través de la tele.revistas y redes y siempre me gustó y admire su fuerza y su valentía hoy feliz cin el próximo nacimiento de su beba y a la vez todo lo de su mami .la vida es así y siempre te está poniendo pruebas mucha suerte en todo q todo sea para bien y a vos te felicito x lo buena escritora..un saludo desde Mar Del Plata
Por Paula Timoner, el 23 noviembre 2019
Hermosas palabras !! Muy merecidas para está hermosa mujer Eugenia Toval. Lo que mas me gusto lo de» camaleón «???? totalmente de acuerdo hay que adaptarse a los colores que nos pone la vida!! Besos desde Pergamino,provincia de Buenos Aires.
Por Fabiana, el 23 noviembre 2019
Eugenia es una persona muy especial. Aseguro que no la conozco en persona, pero le conozco el alma. A través de sus miradas, sus gestos, sus palabras. Lloré con ella, cuándo le pasó lo peor que le puede pasar a una mujer, me emocioné en su sentido pedido al Papa y volví a llorar pero esta vez de ALEGRÍA, cuando me enteré de que venía Emma. Euge es luz, es paz, es amor a manos llenas…
Por Liliana, el 23 noviembre 2019
Bellísimo!!! Emoción realidad verdad belleza en cada una de sus palabras hermosa Eugenia que Dios te ilumine siempre
Por Daniela, el 23 noviembre 2019
Sin dudas tiene una luz especial, hermosa mujer, la adoramos!
Por Carla, el 23 noviembre 2019
Hermosas palabras Sonia…Todo lo mejor para Eugenia gran mujer????