El festival POETAS funde versos con el techno y la performance
Puedes seguir al autor, GUILLERMO MARTÍNEZ en twitter aquí.
Sacar la poesía del texto, aunque ir de la mano con él, bailar las letras, contorsionar los sonidos, jugar con el misterio musical, que el poema trascienda lo físico. Todo eso es lo que ocurrirá en el Instituto Goethe de Madrid este sábado, 8 de octubre, durante la celebración del festival POETAS. Esta XVI edición es, además, la primera de una nueva fase en la que su director, Pepe Olona, quiere poner el espectáculo en el terreno de la intimidad, que los pies del artista pisen el mismo suelo que los del visitante, que tan solo tendrá que pagar 5 euros por la entrada, disponible en su web. Tradición y vanguardia. Editores indómitos y mucha fantasía.
Un laberinto de emociones, disfrute y goce espera a cualquier atrevido que quiera acercarse a POETAS. Y así, laberínticamente, es como han organizado el evento, que se desarrollará desde las 16 hasta las 24 horas en tres de los espacios del Instituto Goethe de la capital: una habitación, el jardín y el auditorio, donde lo tradicional saludará a las experiencias poéticas más vanguardistas.
“Como un sugestivo viaje, el programa de este festival poético de ocho horas entreteje, a modo de laberinto, sus propuestas en tres recorridos que parten desde lo íntimo, la copla y el misterio para llegar a lo público, la traca final electrónica y descarnada, con una mirada coherente en la que poder elegir donde detenerse”, afirman desde la organización. Además, todo ello estará acompañado por una feria del libro para “editores indómitos” y dedicada a aquellos sellos que se mueven por canales alternativos y trabajan el libro como objeto conceptual, tal y como especifica Olona.
La cantante y compositora Mariona Sagarra se convertirá en Sibil.la por una noche. Así, acompañada por el coro ecuménico alemán y diversos músicos, llevará a cabo el Cant de la Sibil.la, que comenzará en el propio Instituto Goethe y terminará en un espacio secreto de la capital. Sagarra será, cuando caiga el sol, esa mujer sabia a la que se le atribuía un espíritu profético y que es recordada, pese a ser un rito pagano, en las misas del 24 de diciembre celebradas en regiones como Catalunya, Baleares y Valencia.
El auditorio del Instituto Goethe será el espacio dedicado para la música. Adriano Galante será el primero en apreciar que aquí no hay escenario que valga. El poeta, músico y performer desarrollará todos sus movimientos para crear una escena en la que la mezcla de poemas y música en directo inunde la sala. María Rodés le seguirá con su plegaria. Ella, cantante y compositora, ha reinventado la copla a través del folclore español y latinoamericano, tal y como expresa el director del festival.
POETAS también reservará un espacio para la música electrónica. Primero será el dúo Pletórico quien demuestre su talento en el auditorio, y BRAVA le tomará el relevo para cerrar el festival. Pletórico llevará a cabo una actuación que tendrá baile y resistencia: el techno como expresión política. BRAVA llegará después con su equipo para pinchar música que hará que los cuerpos salgan de sí mismos, “para hacerte sentir desde otro punto de vista, el movimiento”, describen desde la organización.
Versópolis también estará presente en el festival. Se trata de la red internacional de festivales de poesía de Europa y, como no podía ser de otra forma, esta vez POETAS trae la poesía alemana de Daniela Seel y Paul Henri-Campbell. La primera, traductora y coordinadora editorial también, no actúa sola, sino que se acompaña de ilustradores, músicos y bailarinas. El segundo concibe sus creaciones poéticas como parte de un todo en forma de libro. Según aprecia Olona, “sus composiciones resaltan la materialidad del lenguaje como elemento significativo”. Con ellos estará también Luz Pichel, poeta gallega plagada de curiosidad, imaginación y empatía.
El Klub de los Poetas Muertos no existiría sin el registro sonoro de poetas que ya fallecieron. De esta forma, la antigua cabina telefónica del jardín del Instituto Goethe se convierte en una discoteca móvil, individual, en la que se podrá ser dj y público de estos recitales de un minuto de la poesía de catorce poetas muertos, entre los que sobresalen Gonzalo Rojas, Hermann Hess, Paul Celan y Wislawa Szymborska.
Olona no se olvida de la Feria de Editoriales Indómitas que, de nuevo, sirve para estrechar lazos entre España y Alemania, pues cuatro editoriales de este país estarán presentes junto a once editores españoles. Aquí la edición cobra otro significado, es mensaje y canal, independiente del receptor y emisor.
“Este año es el primero de una nueva fase que comenzamos y que ya veremos hacia dónde nos lleva este formato mucho más próximo y que requieren una producción más compleja”, añade Olona. Por eso, a partir de ahora, uno de los retos que se han autoimpuesto desde la organización es perseguir la producción propia de espectáculos que en sí mismos son poéticos, como ya adelantan en esta XVI edición con el Cant de la Sibil.la.
No hay comentarios